Connect with us

Internacional

Lo que se sabe de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS muerto en un operativo militar de EE.UU.

En las primeras horas de la mañana del 3 de febrero, el jefe de ISIS murió durante una redada estadounidense en el noroeste de Siria justo cuando el grupo extremista estaba en medio de un resurgimiento.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi mató a su familia y luego se suicidó después de activar una bomba, al comienzo de la operación, según un alto funcionario del Pentágono.

Qurayshi sucedió al fundador de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019 después de su muerte. Cuando Qurayshi se hizo cargo de la organización, las vastas extensiones de territorio que controlaba el grupo en su apogeo, un área más grande que el tamaño del Reino Unido, se habían evaporado en gran medida. Los observadores lo llamaron califa sin califato. Sin embargo, buscó revitalizar la organización.

En los últimos meses, Qurayshi supervisó el resurgimiento de ISIS en varias partes de Siria, Iraq y el Líbano. Iraq informó de un repunte de la violencia vinculada a ISIS. En la parte nororiental de Siria, controlada por los kurdos, el grupo realizó un intento letal de fuga de la cárcel durante días en un intento por liberar a los miembros de ISIS. Cientos de reclusos, incluidos niños, murieron. Decenas de combatientes kurdos también perecieron en los enfrentamientos.

En el Líbano, múltiples informes regionales y locales han indicado que el grupo ha estado reclutando decenas de miembros de la ciudad norteña de Trípoli, una de las áreas más golpeadas por la devastadora crisis económica del país.

A lo largo de todo, Qurayshi, conocido por varios alias, mantuvo un perfil bajo, al igual que su predecesor. El programa US Rewards for Justice ofreció una recompensa de US$ 10 millones por información sobre él. Su historial en la organización también es turbio. Pero fragmentos de entrevistas con prisioneros de ISIS pintan la imagen de un hombre con un pasado oscuro como miembro del círculo más íntimo de Baghdadi.

Lo que sabemos de Qurayshi

Qurayshi se convirtió en un “erudito religioso” con al Qaeda en Iraq, antes de que el grupo se rebautizara como Estado Islámico. En 2014, “ayudó a impulsar y justificar el secuestro, la matanza y el tráfico de la minoría religiosa yazidí en el noroeste de Iraq”, dice el aviso de Recompensas por la Justicia.

Gran parte de la comunidad yazidi vivía en un área cercana a lo que algunos analistas creen que era la ciudad natal de al- Qurayshi, Tal Afar, en el norte de Iraq. En 2014, después de que ISIS tomara Tal Afar y Mosul, el grupo esclavizó a miles de mujeres y niños yazidíes y asesinó a miles de hombres yazidíes, en lo que las Naciones Unidas llamaron un genocidio.

El experto en antiterrorismo Daniele Raineri ha señalado que él fue “el sustituto que logró pasar los años desde 2010 casi por completo bajo el radar”. Pero cuando otros en la jerarquía de ISIS fueron capturados o murieron en la batalla, se convirtió en uno de los principales ideólogos del grupo.

En una entrevista, de 2018, con Al Arabiya, de propiedad saudita, un alto mando de ISIS detenido en Iraq, Ismael al Eithawi, calificó a Qurayshi como “el más prominente del círculo circundante de Baghdadi”.

Un documento interno de ISIS, de 2018, describe repetidamente a Qurayshi como “el adjunto” de Baghdadi. Murió en una operación similar a la que mató a Baghdadi. Y aún no está claro si la operación detendrá el resurgimiento del grupo o si el ciclo de violencia extremista continuará sin cesar.

ISIS no ha reconocido su muerte y aún no está claro quién podría reemplazarlo. Se cree que pocos, si alguno, del círculo íntimo de Baghdadi siguen prófugos.

Con información de CNN

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

China liberará a periodista encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Covid-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista ciudadana encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Zhang Zhan, de 40 años, viajó a Wuhan a principios de 2020 desde Shanghái, donde residía, y publicó testimonios de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías que ofrecieron una imagen de la pandemia más desoladora que la oficial.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, fue detenida en mayo de 2020. Se declaró en huelga de hambre a fines de junio, según documentos judiciales vistos por Reuters, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según dijeron entonces sus abogados.

En diciembre de 2020, un tribunal de Shanghái la condenó a cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas“.

Un escrito de acusación por el caso de Zhang publicado por activistas de derechos humanos indicó que será puesta en libertad el lunes. Sin embargo, uno de sus abogados, Zhang Keke, dijo a Reuters que aún no podía confirmar si había sido puesta en libertad.

“Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido”, afirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que no tiene “información relevante” sobre el asunto.

La salud de Zhang Zhan empeoró gravemente en la cárcel y fue ingresada en un hospital penitenciario a mediados de 2023, según grupos de derechos humanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó lo que calificó como un “juicio farsa” de Zhang y pidió en repetidas ocasiones su liberación.

Con información de Reuters

Continue Reading