Connect with us

Interesante

Los 10 ejércitos más poderosos del mundo; EU y Rusia a la cabeza

Existe una creciente tensión en el mundo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La OTAN, encabezada por Estados Unidos, dirige las miradas hacia esa región ante la posibilidad de que el conflicto bélico crezca. Con esto, no queda más que pensar cuáles son los ejércitos más poderosos del planeta y qué capacidad de destrucción tienen.

Casi todas las grandes potencias del mundo gastan considerables sumas de dinero en su presupuesto militar cada año. La fuerza militar de cada nación se mide por su fuerza aérea, ejército y armada. En esto se combinan varias cosas: cantidad de personal, tecnología de armas utilizada por los militares y el presupuesto de defensa, entre otras cosas.

A continuación te mostramos en el siguiente ranking cuáles son los 10 ejércitos más poderosos en el planeta en la actualidad, de acuerdo con una lista de 140 naciones que menciona la organización Global Firepower, dada con categorías que van desde el poderío militar y las finanzas hasta la capacidad logística y la geografía.

La firma considera varias características para su clasificación: poderío aéreo (aviones, helicópteros), navío (embarcaciones, portaviones, submarinos) y las fuerzas terrestres (tanques, vehículos blindados, artillería, lanzamisiles).

1. Estados Unidos

Nuestro vecino del norte tiene el presupuesto más grande del planeta, y tiene al ejército más poderoso del mundo, con un millón 400 mil militares en activo, además de cuantiosa artillería terrestre y una fuerza aérea total de 13 mil 233 aeronaves. Su presupuesto de Defensa es de 740 mil 500 millones de dólares este año.

2. Rusia

Rusia ocupa el segundo lugar entre los países más poderosos del mundo en 2022. Ha heredado mucha tecnología militar de la antigua Unión Soviética. Aparte, está lleno de recursos naturales por su extenso territorio. Tiene en activo a un millón 14 mil militares con una fuerza terrestre de 13 mil tanques y 27 mil 100 vehículos blindados. Su presupuesto de defensa este año es de 42 mil 129 millones de dólares.

3. China

El país asiático es considerada ya una superpotencia mundial. China tiene el ejército más grande en términos de mano de obra, con un total de 2 millones 185 militares en activo. Y sigue modernizando a su ejército. Tiene un total de 3 mil 205 tanques y 35 mil vehículos blindados. Su presupuesto en defensa este año es de 178 mil 200 millones de dólares.

4. India

Debido a la presencia de vecinos hostiles e incómodos en su frontera oriental y occidental, India debe protegerse mucho. Por esta razón, el país está ampliando gradualmente su presupuesto militar. Tiene 1 millón 445 mil militares en activo, 4 mil 730 tanques y 10 mil vehículos blindados. El presupuesto de defensa en 2022 es de 73 mil 650 millones de dólares.

5. Japón

El país nipón ocupa la quinta posición en poderío militar. Las fuerzas armadas de Japón se encuentran entre los principales ejércitos de Asia y del mundo. Por su estrecha alianza con Estados Unidos y su excelente tecnología, el ejército japonés es uno de los más modernos del mundo. Tiene a 250 mil militares en activo y cuenta con mil 4 tanques y 5 mil 500 vehículos blindados. Su presupuesto de defensa es de 51 mil 700 millones de dólares en 2022.

Los otros cinco países que completan las naciones más poderosas del mundo de acuerdo con Global Firepower son: Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán y Brasil. México se ubica en el lugar 43 del ranking de la firma.

Con información de El Financiero

Interesante

Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

Continue Reading

Interesante

Descubren imágenes de la mítica guerra de Troya en Pompeya

Arqueólogos han descubierto impresionantes imágenes que representan la Guerra de Troya en el parque arqueológico de Pompeya, en Italia.

De acuerdo con el mismo Parque Arqueológico de Pompeya, gracias a las excavaciones que actualmente se llevan a cabo en esta ciudad ubicada al sur de Italia, la cual fue destruída por la erupción del Monte Vesubio en el año 79, encontraron increíbles imágenes con representaciones mitológicas y de la Guerra de Troya.

Las impresionantes imágenes se encuentran plasmadas en paredes negras de un salón de banquetes que los arqueólogos descubrieron y en el que presuntamente se reunían para comer y conversar personajes de alto nivel de aquella época.

Pero además de los frescos que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, también encontraron mosaicos que datan del siglo III.

Las imágenes encontradas representan la Guerra de Troya y escenas mitológicas, pinturas donde según los expertos, predomina el heroísmo y las divinidades, pero también hablan “del destino y al mismo tiempo de la posibilidad, a menudo no aprovechada, que tiene el hombre de poder cambiar su propio destino”.

Entre los personajes, indican, se encuentran “Helena y Paris, indicadas en una inscripción griega entre las dos figuras con su otro nombre ‘Alejandro’ y en las paredes de la sala aparece la figura de Casandra, hija de Príamo, emparejada con Apolo“.

Según los expertos, la presencia de figuras mitológicas en las pinturas de las casas romanas tenían una función de entretenimiento para los invitados y comensales, incluso como tema de conversación entre las personas.

“Aquí se reunían para festejar después del atardecer, la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania”, dijo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Además del salón de 15 metros de largo por seis de ancho, y de las imágenes que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, los arqueólogos hallaron un patio que parece un pasillo de servicio al aire libre con una larga escalera que conduce al primer piso.

Justo debajo de los arcos de la escalera, los arqueólogos señalaron que encontraron una gran cantidad de material de construcción y un dibujo que alguien hizo con carboncillo y que representa a dos parejas de gladiadores y lo que parece ser un enorme falo estilizado.

Hay que destacar que estos descubrimientos sólo forman parte de un un proyecto más grande que tiene como objetivo principal proteger el patrimonio arqueológico de Pompeya. Con estas excavaciones igual han podido encontrar dos casas conectadas, una con panadería y otra con lavandería; mismas en las que han descubierto diferentes imágenes.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

Descubren más de 100 especies nuevas en mar de Nueva Zelanda

Científicos dieron a conocer el descubrimiento de más de 100 especies nuevas en la profundidad del mar de Nueva Zelanda, luego de una exploración en una fosa oceánica conocida como “Bounty Trough”.

Según información del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA por sus siglas en inglés), científicos descubrieron nuevas especies de seres vivos en Bounty Trough, una falla oceánica poco explorada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos se llevaron a cabo durante un viaje de tres semanas para acelerar los descubrimientos y la protección de la vida en esta zona, colaborando con científicos de diferentes países, incluyendo Australia y Reino Unido.

En esta exploración, los investigadores recolectaron alrededor de 1 mil 800 muestras a una profundidad de hasta 4 mil 800 metros bajo el agua, esto dentro de una falla de 800 kilómetros de largo.

Sobre las nuevas especies encontradas, el director científico del Centro Oceánico, el profesor Alex Rogers, quien además codirigió la expedición, declaró que le impresionó la enorme diversidad de vida que encontró.

“Parece que tenemos una gran cantidad de especies nuevas y no descubiertas. Para cuando todos nuestros especímenes sean examinados, estaremos por encima de los 100 nuevas especies. Pero lo que realmente me sorprende es el hecho de que se extiende a animales como los peces: creemos que tenemos tres nuevas especies de peces”, dijo el científico.

A su vez, la bióloga marina del NIWA y codirectora del viaje, Sadie Mills, señaló que la expedición demuestra que la falla “Bounty Trough” florece con vida.

“Hemos visitado muchos hábitats diferentes y hemos descubierto toda una gama de especies nuevas, desde peces hasta caracoles, corales, pepinos de mar; especies realmente interesantes que serán nuevas para la ciencia”, agregó la científica.

Según el censo oceánico realizado, esto permitió explorar un área del fondo marino profundo que anteriormente pocos conocían.

“Esta asociación no solo agregará nuevas especies a nuestro inventario de biodiversidad marina de Nueva Zelanda publicado recientemente, sino que también mejorará nuestra comprensión de los hábitats del fondo marino y los rangos geográficos y de profundidad vivos de especies raras”.

Con esto, los expertos indican que trabajar para confirmar los hallazgos en talleres taxonómicos, así que en las próximas tres semanas, clasificarán y describirán los especímenes recolectados para que puedan agregarse a la biodiversidad marina de Nueva Zelanda.

Por el momento se han identificado decenas de moluscos, tres especies de peces, un camarón, un cefalópodo y un nuevo género de coral, el cual llama la atención de los científicos, pues no se puede distinguir si se trata de una especie de estrella de mar o una anémona.

Estas especies recolectadas se albergarán en instituciones científicas, donde continuarán siendo estudiadas.

Continue Reading