Los 10 ejércitos más poderosos del mundo; EU y Rusia a la cabeza

Existe una creciente tensión en el mundo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La OTAN, encabezada por Estados Unidos, dirige las miradas hacia esa región ante la posibilidad de que el conflicto bélico crezca. Con esto, no queda más que pensar cuáles son los ejércitos más poderosos del planeta y qué capacidad de destrucción tienen.

Casi todas las grandes potencias del mundo gastan considerables sumas de dinero en su presupuesto militar cada año. La fuerza militar de cada nación se mide por su fuerza aérea, ejército y armada. En esto se combinan varias cosas: cantidad de personal, tecnología de armas utilizada por los militares y el presupuesto de defensa, entre otras cosas.

A continuación te mostramos en el siguiente ranking cuáles son los 10 ejércitos más poderosos en el planeta en la actualidad, de acuerdo con una lista de 140 naciones que menciona la organización Global Firepower, dada con categorías que van desde el poderío militar y las finanzas hasta la capacidad logística y la geografía.

La firma considera varias características para su clasificación: poderío aéreo (aviones, helicópteros), navío (embarcaciones, portaviones, submarinos) y las fuerzas terrestres (tanques, vehículos blindados, artillería, lanzamisiles).

1. Estados Unidos

Nuestro vecino del norte tiene el presupuesto más grande del planeta, y tiene al ejército más poderoso del mundo, con un millón 400 mil militares en activo, además de cuantiosa artillería terrestre y una fuerza aérea total de 13 mil 233 aeronaves. Su presupuesto de Defensa es de 740 mil 500 millones de dólares este año.

2. Rusia

Rusia ocupa el segundo lugar entre los países más poderosos del mundo en 2022. Ha heredado mucha tecnología militar de la antigua Unión Soviética. Aparte, está lleno de recursos naturales por su extenso territorio. Tiene en activo a un millón 14 mil militares con una fuerza terrestre de 13 mil tanques y 27 mil 100 vehículos blindados. Su presupuesto de defensa este año es de 42 mil 129 millones de dólares.

3. China

El país asiático es considerada ya una superpotencia mundial. China tiene el ejército más grande en términos de mano de obra, con un total de 2 millones 185 militares en activo. Y sigue modernizando a su ejército. Tiene un total de 3 mil 205 tanques y 35 mil vehículos blindados. Su presupuesto en defensa este año es de 178 mil 200 millones de dólares.

4. India

Debido a la presencia de vecinos hostiles e incómodos en su frontera oriental y occidental, India debe protegerse mucho. Por esta razón, el país está ampliando gradualmente su presupuesto militar. Tiene 1 millón 445 mil militares en activo, 4 mil 730 tanques y 10 mil vehículos blindados. El presupuesto de defensa en 2022 es de 73 mil 650 millones de dólares.

5. Japón

El país nipón ocupa la quinta posición en poderío militar. Las fuerzas armadas de Japón se encuentran entre los principales ejércitos de Asia y del mundo. Por su estrecha alianza con Estados Unidos y su excelente tecnología, el ejército japonés es uno de los más modernos del mundo. Tiene a 250 mil militares en activo y cuenta con mil 4 tanques y 5 mil 500 vehículos blindados. Su presupuesto de defensa es de 51 mil 700 millones de dólares en 2022.

Los otros cinco países que completan las naciones más poderosas del mundo de acuerdo con Global Firepower son: Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán y Brasil. México se ubica en el lugar 43 del ranking de la firma.

Con información de El Financiero