Connect with us

Internacional

Lula da Silva y Bolsonaro :Estos son los candidatos más populares para Brasil

En Brasil, este 2 de octubre se realizó la primera ronda de elecciones generales para determinar al próximo presidente del país. Entre los candidatos más populares se encuentra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y el hasta ahora mandatario de derecha Jair Bolsonaro.

Con el fin de controlar aspectos clave en materia de tecnología y organización electoral, la Organización de los Estados Americanos, desplegó la “Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales de Brasil”. En estas elecciones se decidirá quien ocupe la presidencia de Brasil por los próximos 4 años.

Datafolha, empresa que realiza estudios estadísticos, electorales, de opinión y de mercado, publicó una encuesta de intención de voto en la elección presidencial el 1 de octubre de 2022. En dicha encuesta, el favorito para ocupar el puesto presidencial fue Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores con un 48 por ciento de los votos válidos. El actual presidente de Brasil del Partido Liberal figuró en el segundo puesto con 34% intenciones de voto.

Estos dos candidatos se han perfilado como los favoritos entre la población de la cuarta democracia más grande del mundo. Lula da Silva es un exobrero metalúrgico que ya fue presidente de 2002 a 2010 siendo reelegido en 2006, después de su mandato estuvo 580 días en prisión por corrupción.

Lula aparece en el caso de corrupción Odebrecht tras ser gestor de la empresa en México, el 5 de marzo de 2016 fue detenido para que rindiera su declaración. Entre los cargos por los que declaro están: delitos de presunta corrupción, como tráfico de influencias, ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

Además, el expresidente de Brasil es acusado de haber gestionado préstamos ilegales a Odebrecht con recursos públicos a través del Ministerio de Desarrollo Industrial y de Comercio, así como del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para proyectos en Angola, África. Sumado a lo anterior se encuentran las conferencias en Angola para promover las inversiones de Odebrecht.

Odebrecht fue el caso publicado el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, admitieron haber pagado más de 439 millones de dólares en sobornos. La empresa sobornó a un total de 12 países, con el fin de garantizarse la adjudicación de obras públicas, entre ellos, Brasil y México.

Mientras que el segundo candidato más popular a ocupar el mando presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro ganó el cargo de presidente en las elecciones pasadas con un 55.13% de votos. Bolsonaro fue militar y diputado nacional por 28 años, razón por la que conoce el sistema político. Varios medios de comunicación brasileños han denostado a Bolsonaro como un político de ultraderecha, debido a diversas intervenciones en contra de la comunidad LGBTQ+ y la lucha de las mujeres contra el machismo.

Durante una entrevista en 2011 con la revista Playboy, el candidato de ultraderecha dijo que sería incapaz de amar a un hijo gay. Asimismo, en diversas ocasiones ha expresado un sentimiento de nostalgia por el pasado de Brasil como una dictadura militar.

Advertisement

La gestión de la pandemia de Covid-19 también fue relevante para la opinión pública y la reelección de Bolsonaro. El candidato por el Partido Liberal minimizó la gravedad de la enfermedad, a la que definió como una “pequeña gripe”. Asimismo, enfrentó a los gobernadores que tomaban medidas contra la propagación del virus. De igual forma, participó de movilizaciones anticonfinamiento, rechazó el uso de cubrebocas y sembró dudas sobre la efectividad de las vacunas al mencionar que quienes estaban vacunados tenían más riesgo de contraer sida.

Según diversos estudios, Bolsonaro ha buscado proteger las fronteras de su país de las drogas y la migración, al considerarlas una amenaza. Es conservador y defiende la familia y los valores, lo cual se suma a su lema electoral “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo”.

En su cuenta de Twitter, el candidato por la izquierda Lula da Silva publicó una foto besando su voto con la descripción “Hoy es el día de la democracia”. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, ha publicado a lo largo del 2 de octubre los resultados preliminares de las elecciones de 2022.

Hasta las 18:26 hora local, el candidato por el Partido de los Trabajadores, Lula da Silva encabeza las votaciones con el 46.5 por ciento de los votos, representando 45 millones, 088 mil 061 sufragios. Por su parte, el actual mandatario y candidato por el Partido Liberal, Jair Bolsonaro está solo 1.7% por debajo de su rival político, contando el 44.8% de los votos.

NotiPress

Internacional

Rusia y Ucrania intercambian otros 120 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 120 prisioneros de guerra, 60 de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

“Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kyiv“, señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay “58 hombres y dos mujeres”. “El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes”, indicó.

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.

“Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos”, aseguró.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del intercambio de otros 50 presos.

“Estamos devolviendo a los defensores de Mariupol y Azovstal, estamos devolviendo a los prisioneros que estaban en Olenivka, heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia”, anunció Yermak la semana pasada.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Así es la problemática de los Derechos Humanos en Qatar

Por medio de redes sociales se ha dado a conocer que distintos artistas rechazaron participar en la Copa Mundial de 2022 celebrada en Qatar por motivos éticos. Bajo este contexto, Amnistía Internacional México presentó información sobre Qatar y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter Amnistía Internacional México, movimiento global en pro de los derechos humanos, anunció que artistas como Dua Lipa y Rod Stewart decidieron no asistir al Mundial de Qatar. Lo anterior debido a que “allí se violan sistemáticamente los derechos humanos”, aseguró el movimiento global.

Al mismo tiempo, expuso cinco datos sobre Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial 2022 y los derechos humanos, comentando como primer punto que en dicho país la homosexualidad es penalizada. La organización menciona “existen denuncias de personas trans que fueron arrestadas y obligadas a acceder a terapias de conversión para obtener su libertad”.

Las mujeres de Qatar no pueden casarse, estudiar en el extranjero o acceder a servicios de salud reproductiva sin el permiso del padre, hermano o esposo, declara el movimiento global. Como tercer punto se señala la existencia de denuncias de tortura y malos tratos por parte del gobierno para obtener confesiones forzadas, lo cual genera juicios injustos, indica la organización.

Existen denuncias por parte de esta institución donde señalan el trabajo forzado y la explotación de personas trabajadoras migrantes en los estadios de la actual sede del Mundial. Al igual, el movimiento global asegura, tener hasta el momento registro de miles de muertes y diferentes tipos de abusos. Por último, Amnistía expone que, quienes critican al gobierno o a las instituciones son arrestados y pueden ser desaparecidos por semanas.

NotiPress

Continue Reading

Internacional

Zelenski, persona del año del Financial Times

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”.

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo “pescando carpas en el río Dnipro”.

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que “ese mensaje campechano” es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo “como una persona normal con gustos humildes”, cualidades que le han valido la “admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero”.

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, “muchos” de sus compatriotas le “consideraban una broma”, le veían como un exactor convertido en político “aficionado” con dificultades para “cumplir con los retos” que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el “hombre de la calle” convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

“Es también la antítesis del presidente ruso, Vladimir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas”, lamenta el FT.

Por contra, Zelenski ha llegado a encarnar “el coraje y la resiliencia” del pueblo ucraniano en “su lucha contra la agresión rusa”, motivos por los que el Financial Times “le ha elegido como Personalidad del Año”.

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por “su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading