Chihuahua
Maru Campos, aliada clave para los ganaderos de Chihuahua
La gobernadora Maru Campos fue reconocida por los ganaderos del estado por el apoyo continuo que ha brindado para superar los retos que han puesto en riesgo este importante sector productivo.
El reconocimiento tuvo lugar durante la entrega de un renovado salón de eventos y equipo diverso a la Asociación Ganadera Local de Gran Morelos. En el evento, la mandataria invitó a los asistentes a mantenerse unidos para alcanzar objetivos comunes.
“Quiero darles un mensaje de unidad y esperanza, pues esta entidad no se ha hecho sola, se ha construido gracias a ustedes, hombres y mujeres de bien. Les pido que sigamos este 2025 caminando juntos como comunidad, rechazando los mensajes que buscan dividirnos”, enfatizó Maru Campos.
La Gobernadora también destacó que el esfuerzo de décadas de los chihuahuenses es irremplazable y reafirmó su compromiso de respaldar al sector ante cualquier desafío en este año que inicia.
Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), agradeció a la Gobernadora y a todos los involucrados por unir esfuerzos para mejorar las instalaciones de la Asociación en Gran Morelos. Además, reconoció a Maru Campos como una aliada fundamental para los ganaderos del estado.
Apoyo tangible para los productores
Gracias a recursos estatales, se adquirieron trampas para ganado, remolques, una plataforma ganadera, mobiliario y equipo de oficina. Estas mejoras permitirán ofrecer servicios clave, como la emisión de pases para ganado y la operación de ventanillas de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La rehabilitación de las instalaciones fue posible mediante un convenio de colaboración que incluyó aportaciones del Gobierno del Estado por más de 300 mil pesos, de la Asociación Ganadera de Gran Morelos por 50 mil pesos, y de la UGRCh por 250 mil pesos.
Logros y perspectivas para 2025
Durante 2024, la Secretaría de Desarrollo Rural invirtió más de 2.2 millones de pesos en Gran Morelos, beneficiando a 484 productores agropecuarios. A nivel estatal, se destinaron 152 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil trabajadores del sector en los 67 municipios de Chihuahua.
Además, en coordinación con la Federación y organismos del sector, se destinaron cerca de 60 millones de pesos para medidas de sanidad y prevención contra plagas como el Gusano Barrenador, fortaleciendo la salud animal, vegetal y acuícola.
Para 2025, Maru Campos anunció una inversión histórica de 1,000 millones de pesos en apoyo a los productores del campo afectados por la falta de lluvias, reafirmando su compromiso de fortalecer el sector agropecuario y garantizar su productividad en toda la entidad.