Principal
Maru Campos recibe al científico nuclear chihuahuense

- Gracias a su gestión, Chihuahua y Ciudad Juárez cuentan con aceleradores lineales para tratamientos oncológicos.
- “Chihuahua es ejemplo internacional de un proyecto exitoso de cancerología”: Dr. Longoria.
La gobernadora Maru Campos recibió en su despacho al Dr. Luis Carlos Longoria, director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y originario de ciudad Delicias, quien ha sido pieza clave para la instalación de aceleradores lineales en el estado, utilizados en tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los avances en materia de atención oncológica en Chihuahua, impulsados por esta tecnología de última generación que hoy representa una esperanza para cientos de familias.
La mandataria estatal reconoció y agradeció la labor del Dr. Longoria, destacando su compromiso con su estado natal:
“Gracias a usted, a ninguna familia en Chihuahua se le ha negado un tratamiento contra el cáncer. A pesar de su responsabilidad internacional, ha estado siempre pendiente de su tierra”, expresó.
Actualmente, como parte de su responsabilidad en la OIEA, Longoria coordina esfuerzos en más de 30 países en temas relacionados con la energía nuclear. En este contexto, destacó que el modelo de atención implementado en Chihuahua es reconocido a nivel internacional como un caso de éxito en la creación y ejecución de proyectos de cancerología.
Previo a su reunión con la gobernadora, el Dr. Longoria visitó el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), acompañado por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza. Durante el recorrido, supervisaron los servicios que se ofrecen y conversaron con pacientes que compartieron sus testimonios sobre cómo los tratamientos han impactado positivamente en su recuperación.
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno del Estado por continuar impulsando acciones que garanticen una atención médica digna, accesible y con tecnología de vanguardia para las y los chihuahuenses que enfrentan esta enfermedad.
