Maru Campos solicita a apertura a gobernador de Texas

Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, advirtió la “crisis en los cruces” fronterizos y llamó a la apertura y el diálogo a Greg Abbott, gobernador de Texas.

En mensaje grabado desde el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván notificó que “el Gobierno de Texas ha endurecido sus filtros fronterizos para el ingreso de vehículos comerciales a los EE.UU. Esto ha provocado crisis en los cruces de nuestro país con el estado vecino”.

Esta es la razón de las “largas filas de vehículos comerciales en Ciudad Juárez y demás puntos de la franja binacional”.Llamó a los gobernadores de los demás estados que tienen frontera con Texas -Miguel Riquelme de Coahuila; Samuel García de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas– a conformar un bloque, “para que nos mantengamos unidos y juntos busquemos el diálogo con el gobierno de Texas”.

La mandataria chihuahuense dirigió palabras a su homólogo texano. “Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y conciliación” para resolver la crisis en la frontera.

Acusó que las medidas del gobierno de Texas “están dañando las cadenas de suministro”, tanto en alimentos como industria para ambos lados de la frontera.Al gobierno de Texas: “Soy una fiel creyente del diálogo y la medición” para no afectar la economía de las familias mexicanas ni estadounidenses.“En marzo estuve en Washington DC y en todo momento he expresado mi compromiso contundente para atender con urgencia el tema de la seguridad fronteriza”, motivo por el cual hoy Texas tiene exhaustivas revisiones a los tráileres que entran provenientes de México.“Es un reto que solo puede ser atendido con una clara estrategia binacional”, aseveró la gobernadora, quien dijo que el Estado de Chihuahua hace su parte, pues el Gobierno “trabaja en fortalecer la seguridad en Ciudad Juárez”, ya que ahí será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Resaltó que llegará a Juárez la Plataforma Centinela “con más de 4 mil cámaras en toda la ciudad para seguir el recorrido de los camiones de carga”, el que antes denominó C6.A lo cual se sumarán algoritmos de inteligencia artificial (IA) para compartir información entre agencias de seguridad de México y Texas.

Esto permitirá recobrar la seguridad en la frontera, exigencia hecha por el gobernador Abbott al Gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden.