Connect with us

El Gacetillero

Matan a golpes a Policía Estatal por No detener a Delincuentes

Fue en el el estado de Tlaxcala, México que un grupo de delincuentes asaltó y asesino a un taxista,’esto frente a policías estatales que según testigos no hicieron nada por evitar el robo y detener a los perpetradores, esto tras una persecución entre el taxista y los delincuentes armados.

Por lo anterior un grupo de ciudadanos, al observar esta situación generó molestia a los pobladores quienes terminaron linchando a un policía estatal.

Los hechos ocurrieron en Zacatelco, Tlaxcala. Continúa el desarrollo de la información.

Por Redacción 8 de abril de 2024

Advertisement

El Gacetillero

Qué estados tienen más familias de clase alta en México, según Inegi

En México, la división de clases sociales es un tema que causa controversia, esto debido a los indicadores que permiten crear una organización y explicación de las mismas, además de que, para muchos, es sorprendente conocer la cantidad de gente que vive en la pobreza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de la población mexicana vive en la clase baja o pobreza, y otros tantos se ubican en la clase media, mientras que solamente una pequeña minoría pertenece a la clase alta.

El Inegi también ha proporcionado algunos datos que permiten centrar a la mayoría de las personas pertenecientes a la clase alta en ciertos estados, por lo que, aquí, te decimos cuáles son los que tienen una mayor cantidad de familias pertenecientes a esta clase.

¿A qué clase social pertenezco?

De acuerdo con los datos compartidos en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) al cierre de 2022 y la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, la división queda de la siguiente manera:

  • Clase alta: Ésta es representada únicamente por el 1 por ciento de la población en México. El 82 por ciento de los hogares de esta clase tienen entre sus integrantes a una persona que ocupa un puesto directivo, de mando o jefe, y en el 22.7 por ciento de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno.
    El ingreso del hogar promedio de clase alta es de 77 mil 975 pesos.
  • Clase media: La mayoría de los hogares pertenecientes a la clase media cuenta con empleados con salarios formales, únicamente el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal.
    El ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos, lo que representa a más del 30 por ciento de la población.
  • Clase baja: Las personas que se encuentran en la clase baja representan a más del 65 por ciento de la población en México. Los ingresos económicos de estos hogares es de 11 mil 343 pesos.

¿Cómo es la clase alta en México?

De acuerdo con el Inegi, la clase alta se divide en dos, por lo que, a continuación, te presentamos las características de ambas partes:

  • Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
  • Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

¿En qué estados hay más hogares pertenecientes a la clase alta?

Según datos publicados en el estudio Cuantificando la Clase Media en México 2020, del Inegi, la Ciudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor cantidad de personas pertenecientes a la clase alta. Mientras que Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor presencia de personas de clase baja.

En el apartado “Hogares en clase alta por entidad federativa”, se puede observar la lista completa de los estados con mayor presencia de familias de clase alta, quedando de la siguiente forma:La capital del país es la entidad con mayor cantidad de habitantes pertenecientes a la clase alta / Pixabayampliar

  • Ciudad de México – 3.1 por ciento
  • Nuevo León – 2.8 por ciento
  • Colima – 2.65 por ciento
  • Querétaro – 2.4 por ciento
  • Yucatán – 2.3 por ciento
  • Baja California Sur – 1.7 por ciento
  • Sonora – 1.6 por ciento
  • Quintana Roo – 1.6 por ciento
  • Guanajuato – 1.2 por ciento

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

El Gacetillero

Le pidieron matrimonio en ¡juego de Santa Rita!

Por medio de redes sociales se viralizó un video en el que le pidieron matrimonio a una joven arriba de un juego en la Feria Santa Rita. 

A través de redes sociales fue compartido un vídeo del momento en el que le proponen matrimonio a una mujer arriba de un juego en la Feria Santa Rita.

Fue en el juego de “La Monja” en donde la pareja se comprometió. El novio le dio un ramo de rosas y le hizo la propuesta a través de un papel.

Sin embargo, los organizadores del juego que estaban presentes con micrófonos no escucharon bien, por lo que la muchacha repitió lo que le pidió su novio en voz alta:

“Hoy quiero tomar la decisión más importante de mi vida, quiero hacerlo junto a ti. ¿Quieres casarte conmigo?”

Tras esto, los organizadores les pidieron que se dieran un beso por su compromiso.

Continue Reading

El Gacetillero

Regresa el ‘Chapulin Colorado’ a la Televisión

Luego de 54 años de su creación, se anunció que “El Chapulín Colorado”volverá a la televisión con una nueva serie animada en la que se mostrará a su familia y a nuevos villanos.

A través de las redes sociales, el artista Francisco Herrera dio a conocer la primera imágen de “Los Colorados”, una producción animada que tendrá como protagonista al héroe del escudo de corazón.

“Con la gran fortuna de haber tenido la oportunidad de rediseñar a una personaje tan icónico para México y su nueva familia”, escribió Herrera en su cuenta de Instagram.

Además de él, la compañía Huevocartoon es la responsable de llevar a buen puerto esta nueva aventura, la cuál consta de diez episodios en donde se verán villanos como “Tripaseca”, “El Doctor Cerebro” y “Alma Negra”.

Por ahora no se ha dado a conocer la fecha ni el lugar en el que se transmitirá la serie, pero se comenta que esto se revelará pronto ya que también se tiene pensado hacer una película en 3D de “El Chapulín Colorado”.

“EL Chapulín Colorado” fue un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, el cual  se dio a conocer en 1970 en el programa “Los caballeros de la mesa cuadrada” y “El Ciudadano Góme” que se transmitían los lunes. El hombre que es “más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga” fue primero que “El Chavo del  Ocho” que llegaría al público en 1971.

Continue Reading