Conecta con nosotros

Nacional

Megafarmacia de AMLO no compra medicamentos, se los quita al IMSS y al ISSSTE

Publicado

Una nueva investigación periodística puso al descubierto que la nueva Megafarmacia de AMLO no compró medicinas nuevas, pero en su lugar le quitó medicamentos existentes al IMSS y al ISSSTE.

La investigación fue hecha por el periodista Enrique Gómez y fue publicada en El Universal, luego de que se hicieran varias solicitudes de transparencia y con las cuales comprobaron como Gobierno Federal admitía que no se habían hecho compras de medicamentos para surtir la nueva Megafarmacia, por lo que en lugar de esto se rellenaron los anaqueles con medicamentos que les quitaron al IMSS y al ISSSTE.

“Las claves existentes en el CEFEDIS son propiedad de los institutos de Salud federales producto de las compras consolidadas en el ejercicio 2023”, señaló Gobierno Federal.

Con esta información dada a conocer por El Universal, se contradice lo que se dijo desde Gobierno durante la inaguruación de la Megafarmacia, cuando se aseguró que se habían comprado 4 mil piezas exclusivas y que se habían gastado 219 millones de pesos para adquirirlas.

Entre otras promesas de la Megafarmacia se destaca que la bodega podría entregar medicamentos en menos de 48 horas a cualquier parte de México.

Para aclarar esto, el periodista realizó una solicitud de transparencia preguntando el número de camionetas y aviones con los que se contaba para tal distribución, pero la respuesta de Gobierno Federal fue “no se cuenta con ninguno”.

Según se había dicho en conferencia de prensa, se usarían camionetas para que en menos de 3 horas llegara cualquier medicamento hasta el AIFA, desde donde saldrían en aviones para que se surtieran los medicamentos a cualquier parte del país.