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Mexicana de Aviación iniciará con 20 rutas y boletos hasta 20% más baratos

La aerolínea del Estado Mexicano, que llevará el nombre comercial de Mexicana de Aviación, comenzará a volar en diciembre con rutas hacia 20 destinos y pretende tener precios más bajos que las aerolíneas privadas, con boletos entre 18 y 20 por ciento más baratos.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la nueva Mexicana, cuya compra-venta fue anunciada este jueves, volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Cuáles serán las rutas iniciales de Mexicana de Aviación?

Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chetumal, Mérida, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.

Para cubrir dichas conexiones aéreas desde el AIFA, el Gobierno usará en la nueva aerolínea aviones del fabricante Boieng, modelo 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros en una sola clase.

La administración federal arrendará las aeronaves con sus respectivas tripulaciones. De acuerdo con lo detallado por Sandoval en la ‘mañanera’, tres aviones llegarán el 30 de septiembre, y los otros siete, el próximo 30 de octubre.

La aerolínea arrancará operaciones con 209 empleos directos y un total de 745 personas participarán en los primeros vuelos de la nueva aerolínea. Los boletos de la nueva aerolínea comenzarían a venderse en septiembre, según lo dicho por el titular de la Sedena.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra-venta de las marcas y bienes de Mexicana, por lo que el Gobierno podrá hacer uso de la imagen de la aerolínea que no vuela desde hace casi 13 años, esto después de los malos manejos de su director general, Gastón Azcárraga, que la llevó a dejar de volar en agosto del 2010.

¿Cuál será la inversión inicial para arranque de operaciones de Mexicana?

La nueva Mexicana de Aviación, empresa operada por militares, requerirá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, comentó Sandoval.

“Esto incluye la renta de los aviones, el combustible, la renta de inmuebles, el equipamiento de la empresa”, abundó.

Inicialmente, el funcionario había dicho que la inversión era de 4 mil millones de dólares (68 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) lo que, de haber sido correcto, se habría acercado al costo de construir el AIFA (79 mil millones de pesos).

Durante la conferencia matutina, Sandoval agregó que Boeing, que ha brindado asesorías para la conformación de la nueva aerolínea, podría mandar sus primeros tres aviones el 30 de septiembre y, el resto, un mes después.

“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos de los vuelos, si podemos estar haciendo vuelos consecutivos, más interrelacionados; si los aviones si están volando una buena cantidad de horas, para que podamos dar el servicio, Esa será la manera en que tengamos ir acercándonos al punto de equilibrio”, refirió Sandoval.

Con información de El Financiero

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Baja el precio del gas LP por segunda semana consecutiva en Chihuahua

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha anunciado una reducción en los precios máximos del gas LP en todo el estado de Chihuahua, marcando la segunda semana consecutiva de descensos. Esta medida, que entrará en vigor el 28 de abril, responde a la disminución de la demanda en los hogares, impulsada por el aumento de las temperaturas en la región.

Los nuevos precios, establecidos por la autoridad federal en la materia, reflejan una disminución significativa en comparación con semanas anteriores. En el municipio de Chihuahua, el costo por kilogramo acumula una baja de 33 centavos, mientras que en Ciudad Juárez la reducción alcanza los 30 centavos.

Este ajuste en los precios busca aliviar la carga económica de los consumidores, brindando un respiro a las familias chihuahuenses. La medida también responde a las fluctuaciones en el mercado energético y a la necesidad de mantener un equilibrio entre oferta y demanda.

Con estos cambios, se espera que los hogares chihuahuenses puedan beneficiarse de un acceso más asequible al gas LP, un recurso vital para el funcionamiento diario de muchos hogares en la región.

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Ganancias de CFE caen 94% en primer trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades por mil 869 millones de pesos durante el primer trimestre del 2024, lo que significó un desplome de 94.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este fue el inicio de año con menores ganancias en los últimos tres años, ya que en 2022 y 2023 anotó utilidades por 8.7 y 32.1 mil millones de pesos, respectivamente.

Al interior del reporte se observó que los ingresos totales sumaron 147 mil 750 millones de pesos, lo que representó una ligera contracción de 0.7 por ciento anual.

“Esta disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente”, argumentó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

De manera desagregada, los ingresos por venta de energía aumentaron 3.2 por ciento, al pasar de 108 mil 614 millones de pesos a 112 mil 121 millones de pesos, mientras que los ingresos por subsidios crecieron en 6.5 por ciento.

En el rubro de egresos, los costos de operación registraron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.5 por ciento anual.

“Es importante señalar que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera están siendo destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024″, apuntó la CFE.

La empresa energética afirmó que con estos recursos se buscará incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética en México, e incrementar la productividad de la empresa.

La deuda de la CFE se ubicó en 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a lo observado al cierre de 2023.

“Esto fue un resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años”, subrayó.

Con información de El Financiero

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Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

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