México acumula nueve semanas en el descenso del COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que van nueve semanas consecutivas en la reducción del COVID-19 en México.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario de Salud federal reveló que el COVID-19 en nuestro país se encuentra a la quinta parte de la intensidad que se llegó a tener en la primera ola por esta enfermedad.

“Sobre el COVID-19 seguimos con muy buena situación, un descenso progresivo, ya muy acelerado de los nuevos casos de enfermedad: son nueve semanas consecutivas y está ha sido consistente en todo el territorio nacional”, dijo

“Estamos en este momento en más o menos a la intensidad a la quinta parte de la primera de las olas de COVID-19, que fue la más pequeña”, apuntó.

En cuanto a defunciones, el zar del coronavirus en México apuntó existe una tendencia muy consistente con siete semanas de reducción, en donde hay “cifras que están en un dígito prácticamente en las últimas tres semanas consecutivas”.

La Secretaría de Salud a nivel federal detalló en su último informe técnico que México suma un total de 7 millones 59 mil 936 casos positivos confirmados acumulados y 329 mil 767 mil defunciones totales por COVID-19.

La ocupación hospitalaria de camas generales para COVID-19 es de cuatro por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se ubica en uno por ciento.

La Secretaría de Salud recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, que ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

Con información de López-Dóriga