Connect with us

Nacional

México con aumento del desempleo, mayor precariedad y moderado crecimiento de empleos

La situación laboral en México no pinta nada bien con el incremento del desempleo, el trabajo informal y la precariedad laboral para 2020

De acuerdo con las predicciones para México, aumentará el desempleo, la precariedad y la informalidad en los empleos con un moderado crecimiento de estos

La situación laboral en México no tiene un panorama optimista para la población a razón del incremento del desempleo, el trabajo informal y la precariedad laboral en 2019 y que esperan especialista se mantenga en ascenso para este 2020, con un moderado crecimiento de empleos.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento de la precariedad no resulta alentador para los mexicanos, al cerrar 2019 se contabilizaron más de 10.6 millones de personas con salarios insuficientes, sin servicios básicos y con necesidad de trabajar horas extra o de más de un trabajo.

Asimismo, la informalidad laboral también es una problemática dura de afrontar. De acuerdo con datos del INEGI, el 56.1% de la población económicamente activa (PEA) no cuenta con los derechos mínimos laborales en prestacionesseguridad social o contratos formales. Aunque la cifra descendió 7 puntos comparada con el 2018, continúa siendo más de la mitad de la población mexicana.

Por otro lado, se registró una tasa de desocupación en el segundo trimestre de 2019 de 3.5%, tasa más alta comparada con las cifras de 2018, para luego descender al 3.1% en el último trimestre. La tasa de desocupación es el porcentaje de PEA sin trabajar ni una hora a la semana pero con la disposición de hacerlo.

Aún con el descenso a final de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa de desocupación para el país ascenderá a 3.7% en 2020 y a 4.1% en 2021, es decir, 2.3 millones de mexicanos se encontrarían en desempleo en los dos próximos años.

Estas cifras de la OIT son el resultado principal del menor dinamismo de la economía en 2019, pero las causas individuales del desempleo son de diferente índole, como la quiebra de una empresa o el recorte de personal.

Mientras estas cifras aumentan, otras disminuyen o se mantienen provocando aún más preocupación a los empleados. Es el caso de la creación de nuevos empleos que, según datos del área de investigación económica de BBVA Research, se mantendrá a un ritmo moderado en 2020, parecido al crecimiento promedio mensual de 2019 del 2.3 por ciento.

Banco de México espera la creación de 500,000 a 600,000 empleos nuevos que lleven a un crecimiento económico de al menos 0.8% y hasta el 1.8%, aunque no serán los suficientes para los más de 20.4 millones de nuevos empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, con el desempleo a la alza y la creación de nuevos empleos sin ascender, empleos que podrían no ofrecer las prestaciones necesarias para evitar la precariedad y la informalidadMéxico tiene un panorama inseguro para millones de empleados en el país.

Nacional

Es Michoacán epicentro del surf y bodyboard

La Ola del Deporte y la Cultura se Fusionan en Michoacán

Con la llegada de Semana Santa, Michoacán se convierte en el epicentro del surf y el bodyboard internacional con el inicio del Torneo Open Surf y Bodyboard en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila. Este evento, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, no solo es una competición deportiva, sino también una celebración cultural que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Un Destino Internacional para Surfistas

En su 27ª edición, el torneo se destaca por la diversidad de sus participantes, con competidores de América y Europa, muchos de los cuales son visitantes recurrentes. La Ticla, conocida por sus olas perfectas para el surf y el bodyboard, se prepara para recibir a estos deportistas y aficionados, consolidándose como un punto de encuentro de la comunidad surfista internacional.

Actividades para Todos

Más allá de las competiciones, La Ticla ofrece una gama de actividades para disfrutar durante el torneo. La playa, rodeada de una naturaleza exuberante, promete ser el escenario perfecto no solo para los atletas sino también para aquellos que buscan disfrutar de la belleza y la tranquilidad del lugar. Se espera que el evento atraiga no solo a competidores sino también a familias, turistas y amantes de la playa, que podrán disfrutar de la hospitalidad michoacana y de las festividades de Semana Santa.

Impacto en el Turismo y la Economía Local

El Torneo Open Surf y Bodyboard no solo es un evento deportivo de relevancia internacional, sino también un importante motor turístico y económico para la región. La afluencia de visitantes durante esta época del año es una oportunidad para los negocios locales, desde hoteles y restaurantes hasta pequeños comercios, de mostrar la rica cultura y gastronomía de Michoacán.

La Importancia de Preservar Nuestros Mares

Este torneo también sirve como un recordatorio de la importancia de cuidar nuestros mares y playas. La comunidad surfista es conocida por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y eventos como este fomentan la conciencia sobre la conservación marina entre participantes y espectadores.

Una Fiesta de Olas y Cultura

El Torneo Open Surf y Bodyboard en La Ticla es más que una competición; es una celebración de la vida, el deporte y la naturaleza. Michoacán se prepara para recibir a todos con los brazos abiertos, ofreciendo una experiencia inolvidable que combina la adrenalina del surf con la riqueza cultural de la región. Prepárate para sumergirte en las olas y la cultura de Michoacán este fin de semana de Semana Santa.

Continue Reading

Nacional

Suman 116 incendios activos en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que hasta el momento se han registrado 116 incendios activos, con más de 20 de ellos concentrados en el Estado de México.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mencionó: “Estamos informados y atendiendo el problema. El registro a hoy es de 116 incendios en distintas partes y, en efecto, donde hay más incendios es en el Edomex”. Destacó la labor de instituciones como la Sedena, Marina y Protección Civil en el combate de estos siniestros.

López Obrador también hizo referencia a la afectación de los incendios en la infraestructura, mencionando un caso específico en Chalco donde se suspendió la supervisión del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha debido a un incendio de pastizales.

En cuanto a las posibles causas de los incendios, el Presidente mencionó que se investigará si han sido provocados o si se deben a la situación de sequía. “Habría que ver si son incendios provocados o por la situación de sequía, o quienes no tienen cuidado y provocan los incendios”, comentó, sin descartar la responsabilidad de empresas relacionadas con la urbanización y fraccionamiento de terrenos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal lamentó la pérdida de vidas humanas, reportando la muerte de cuatro personas debido a los incendios en el país, subrayando la importancia de abordar de manera integral este problema ambiental.

Continue Reading

Nacional

Suman 19 aspirantes asesinados durante elecciones en México

La escalada de violencia en el contexto electoral en México ha cobrado otra vida, con el reciente asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. Jaime González Pérez perdió la vida el sábado pasado, sumándose así a una lista cada vez más preocupante de al menos 19 aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

Según un comunicado emitido por el gobierno de Puebla, González Pérez se encontraba en un negocio de venta de autos ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa cuando fue atacado por sujetos armados que viajaban en motocicletas. Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena, dejando un panorama de violencia que resuena en todo el país.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por estos hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en el proceso democrático. El clima de inseguridad y las amenazas constantes hacia los candidatos son un recordatorio contundente de los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad pública y respeto a la vida política.

Este incidente refuerza la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y garantizar un entorno seguro para el ejercicio democrático en el país. La sociedad mexicana demanda justicia y medidas efectivas que detengan esta ola de violencia que ensombrece el proceso electoral y amenaza la estabilidad democrática.

Continue Reading