Deportes
México podría ser sede del Mundial Femenil 2031

El Congreso de la FIFA, en su reunión anual celebrada este 5 de marzo, anunció una serie de novedades que podrían impactar positivamente el futuro del fútbol femenino en México. Entre los anuncios más destacados se encuentra la confirmación del Mundial de Clubes Femenil y la posibilidad de que México sea sede del Mundial Femenil 2031, un proyecto en el que el país ya está trabajando junto con Estados Unidos.
El Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento de licitación y los requisitos generales para ser sede de los Mundiales Femeniles de 2031 y 2035. Según lo establecido, y considerando que las últimas ediciones del torneo se han realizado en Europa (Francia 2019), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda 2023) y Sudamérica (Brasil 2027), solo países de África y la Concacaf podrán postularse para albergar el Mundial Femenil 2031.
Esta decisión abre la puerta para que México presente su candidatura y compita por ser anfitrión del torneo en 2031. Sin embargo, el país tendría que superar a las selecciones africanas que también busquen la sede. Aunque Estados Unidos ha sido sede de numerosos torneos de la FIFA en los últimos años, la colaboración entre México y su vecino del norte podría fortalecer la candidatura conjunta para 2031.
Cabe recordar que México y Estados Unidos inicialmente buscaron ser sede del Mundial Femenil 2027, pero decidieron retirar su candidatura debido a los altos costos asociados con la organización del Mundial 2026, que ambos países coorganizarán junto con Canadá. Entre los gastos más significativos se encuentra la costosa remodelación del Estadio Azteca en la Ciudad de México.
Tras retirarse de la contienda por el Mundial 2027, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso con el desarrollo del fútbol femenino. “Estamos plenamente comprometidos con la organización de una Copa del Mundo Femenil memorable e histórica, de la que se beneficiarán tanto las jugadoras como la afición”, señalaron.
