fbpx

México se termina las vacunas COVID de Pfizer… ¿y ahora?

México prácticamente ya se acabó las vacunas contra COVID de Pfizer y, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, no tiene planes por el momento de aplicar una tercera dosis de este biológico a personas con comorbilidades.

Eso sin contar que, por orden de un juez, el Gobierno deberá inocular a todos los menores de 12 a 17 años. Inicialmente, las autoridades habían definido que sólo se inmunizaría a las niñas y niños de ese sector poblacional con comorbilidades y únicamente con la vacuna de Pfizer, ya que es la que hasta ahora no ha demostrado causar reacciones adversas en ellos.

De acuerdo con el Gobierno federal, este miércoles el país recibió el embarque número 79 de Pfizer-BioNTech con 594 mil 360 vacunas envasadas, con lo cual suman 34 millones 210 mil 995 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre.

En total, el contrato celebrado con la referida farmacéutica fue de 34.4 millones de inoculaciones, suficientes para vacunar con dos dosis a 17.2 millones de mexicanas y mexicanos. Ergo, faltan alrededor de 200 mil dosis, con las cuales se puede inmunizar a 100 mil personas con un esquema de dos inyecciones.

Hasta ahora las autoridades de Salud ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han informado sobre si se celebrará un nuevo contrato Pfizer. Tampoco se ha aclarado si habrá o no tercera dosis de dicho biológico en el país.

En Estados Unidos, la FDA aprobó a finales de septiembre aplicar una tercera inyección de la citada vacuna a adultos mayores y personas vulnerables, debido a que estudios clínicos arrojaron que el biológico pierde efectividad cuatro meses después de la segunda dosis.

En ese grupo entran los mayores de 65 años, los adultos con enfermedades como la diabetes o la obesidad y los trabajadores con mayor riesgo de contagio, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación, siempre y cuando hayan recibido antes la pauta completa de Pfizer.

En tanto, México ha recibido 87 millones 936 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado ocho millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 27 millones 649 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 36 millones 582 mil 750 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 124 millones 519 mil 045 biológicos.

Hasta ahora, se han puesto un total de 108 millones 947 mil 179 de dosis, por lo que 49 millones 588 mil 993 personas ya cuentan con esquema completo, mientras que 17 millones 751 mil 981 tienen apenas una dosis.

Con información de El Financiero