Conecta con nosotros

Nacional

México y Estados Unidos refuerzan diálogo bilateral para evitar aranceles; reunión de gabinete de seguridad en Washington

Publicado

Este jueves 27 de febrero se llevará a cabo una reunión de trabajo en Washington, D.C., entre el gabinete de seguridad mexicano y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Este encuentro busca avanzar en un acuerdo que fortalezca la cooperación en materia de seguridad, respetando la soberanía de ambos países.

La delegación mexicana estará encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien estará acompañado por los titulares de las principales dependencias de seguridad: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa; Raymundo Morales, secretario de Marina; y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. La reunión forma parte de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de Estados Unidos en temas como migración, tráfico de drogas y seguridad fronteriza.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de este diálogo bilateral durante su conferencia mañanera, señalando que las conversaciones han sido intensas en los últimos días. “El día de hoy sale el gabinete de seguridad, se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos. Han estado trabajando estos últimos días en la comunicación que ha habido entre Estados Unidos y México para buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía”, afirmó.

Sheinbaum también resaltó los avances recientes en materia de seguridad, como la detención de líderes criminales, el aseguramiento de armamento y drogas, y las operaciones en zonas críticas como Tijuana, municipio que actualmente registra el mayor número de homicidios en el país. “Ayer hubo detenciones muy importantes y vamos a trabajar principalmente en Tijuana, que es, hoy por hoy, el municipio con el mayor número de homicidios”, precisó.

Esta reunión se produce a seis días de que expire el plazo impuesto por el presidente Trump para definir si se aplican aranceles a productos mexicanos. El último encuentro entre De la Fuente y Rubio tuvo lugar el 5 de febrero, de manera telefónica, donde se abordaron las acciones de seguridad implementadas por México, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

De acuerdo con un comunicado emitido tras la conversación del 5 de febrero, Rubio agradeció a México por el envío de tropas y ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos como socios y vecinos. Entre los temas discutidos destacaron la necesidad de asegurar la frontera, desmantelar organizaciones criminales transnacionales, prevenir la migración ilegal y detener el flujo de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *