fbpx

Militares operarán corredor turístico con AIFA, Tren Maya, Palenque, Chetumal y Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., que tiene participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SCHP), también se hará cargo de la operación del Tren Maya y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que este será uno de los corredores turísticos más importantes de México ya que tendrá bajo su operación tres aeropuertos y un tren de pasajeros que permitirá la conectividad efectiva entre el centro y sur de México.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que esta empresa quedará bajo el dominio del Estado y con ello evitar que en futuros gobiernos se trate de desincorporar su participación y se entregue a particulares en condiciones poco favorables para la nación.

“No queremos que los desincorporadores se queden con lo que es de México, de todos los mexicanos, entonces por eso la empresa va a depender (de la Defensa Nacional)”, sostuvo el tabasqueño.

Destacó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construye un complejo funcional que tendrá al alcance de los viajeros hoteles, centros de convenciones, centros comerciales y además propondrá una visión cultural de México.

“Esa empresa es la que va a operar el Tren Maya, mil 500 kilómetros de Tren Maya, pero también el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum que también será excepcional”, enfatizó.

Indicó que estarán integrados culturalmente ya que mientras que los usuarios del AIFA podrán disfrutar de amenidades como los museos del mamut y de la aviación, también podrán visitar Teotihuacán o el centro de la Ciudad de México.

De igual forma, podrán salir del AIFA hacia los aeropuertos de la península de Yucatán y viajar en el Tren Maya y disfrutar de sus reservas ecológicas y zonas arqueológicas.

“Ya sea que lleguen por Cancún los turistas que no vayan sólo a la playa, el mar, sino que quieran mar, sol, pero también cultura, la grandeza de México, visitar todas las zonas arqueológicas del mundo maya y también la zona Mexica, este es un proyecto Olmeca, Maya y Mexica”, dijo.

Con información de Forbes