Connect with us

Economía

Mineras posponen 69% de sus proyectos por nueva legislación

Las mineras que operan en México se han enfrentado a una política restrictiva durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a que el número de proyectos detenidos pasará de 439 al inicio del sexenio a 837, lo que significa que actualmente el 69 por ciento de los planes han sido pospuestos por una legislación más dura.

Además, los expertos y empresarios mostraron su preocupación por que se prevé que para el 2024 el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el único facultado para realizar proyectos de exploración de nuevas minas, una actividad ahora exclusiva del Estado, será de mil 320 millones de pesos, es decir apenas 4 por ciento de los 30 mil millones de pesos que demanda esa actividad en el país, con lo que el desarrollo de nuevos yacimientos se verá francamente comprometidos.

“Las empresas privadas invertían cada año alrededor de 30 mil millones de pesos sólo en exploración, ahora con la nueva Ley Minera, el Servicio Geológico Mexicano es el único que puede explorar, el problema es que sólo le dieron mil 320 millones de pesos de presupuesto para 2024, estamos hablando de que le faltan alrededor de 28 mil 700 pesos de presupuesto, a pesar de tener la responsabilidad de mantener los niveles de exploración que ya habían”, explicó Alfredo Phillips, director de Argonaut Gold México.

Agregó que el deterioro de la industria minera no se detendrá una vez que termine la actual administración, por el contrario, seguirá en un franco declive derivado de las reformas a la Ley Minera, que además de reducir el período de concesiones otorgadas de 80 a 100 años, transfieren las responsabilidades de exploración únicamente al Servicio Geológico Mexicano.

“Con esta falta de presupuesto para explorar, están condenando al país, al sector minero, pero principalmente al país, porque la minería va a estar detenida por un sexenio más. Si las modificaciones a la Ley Minera se quedan como están, veremos al sector minero de México entrar en un franco declive”, añadió el directivo.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demandó al SGM un presupuesto por mil 320 millones de pesos, un aumento de 10.6 por ciento anual, o 127 millones de pesos más en relación a los mil 193 millones de pesos que se le otorgaron para 2023.

Para 2022, la inversión del sector minero alcanzó apenas los 5 mil 265 millones de dólares, cifra 34.5 por ciento menor en relación al máximo histórico de la inversión, que fue de 8 mil 43 millones de dólares hace una década.

“Si lo que quieren las autoridades es fomentar un sector que genera recursos para el Estado equivalentes al 3 por ciento del PIB Nacional y 8 por ciento del PIB Industrial, vamos por el camino incorrecto porque la producción ha caído y porque seguirá cayendo como consecuencia de las reformas que tenemos en la Ley Minera”, aseguró Alfredo Phillips, director de Argonaut Gold México.

Además, el valor de la producción minero-metalúrgica en 2022 alcanzó la suma de 316 mil 956 millones de pesos, que representaron una caída de 5.3 por ciento en relación a lo registrado en 2021, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Como consecuencia de lo anterior, la minería retrocedió del quinto al sexto lugar en cuanto a la generación de divisas en el país.

Asimismo, el Instituto Fraser de Canadá situó a México en el lugar 37 de 83 países evaluados, una caída de tres lugares en relación a 2021 y 17 posiciones en relación a 2010.

Frenan minería pese a mayor demanda de minerales

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, opinó que de continuar con las reformas tal y como están, la producción minera del país empezaría a caer hacia 2025,

“A medida que las minas que están en producción ya no puedan extender su vida útil y requieran una reposición, veremos cómo la producción minera va a empezar a caer. Si el Servicio Geológico no tiene la capacidad para mantener los niveles de exploración, hacia 2025 veremos los primeros impactos y en cinco años; podríamos ver caídas drásticas en la producción nacional”, sostuvo García Reimbert.

El problema que ve el especialista es que la caída de la industria minera mexicana se dará en un contexto en donde industrias como la automotriz o la de tecnología requieren de cada vez más minerales para fabricar sus productos.

Los vehículos eléctricos, por ejemplo, no sólo requieren de litio, necesitan de otros metales como el cobre, níquel, manganeso, cobalto, entre otros para su fabricación. Un vehículo eléctrico utiliza hasta 30 kilogramos más de cobre y hasta 150 por ciento más manganeso que un vehículo convencional.

“El freno de la industria minera por un sexenio más va a ser muy dañino para México, porque las industrias van a requerir minerales que no les vamos a poder dar. Todo ese dinero e inversiones se van a ir a otros países y esto, sin duda, va a afectar a la economía”, dijo el directivo de Argonaut Gold.

En este sentido, el presidente de Camimex pidió a las autoridades considerar la opinión de los expertos para el desarrollo del reglamento, ya que sólo así podrán reducir el impacto negativo que traerá para la industria y para la economía del país la nueva Ley Minera.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades que consideren nuestra opinión. Ya les mandamos documentos y nos hemos reunido con ellas para explicarles la importancia que tiene el sector. Si toman en cuenta nuestra opinión, estamos seguros que se reducirá el impacto”, dijo José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

Con información de El Financiero

Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

Continue Reading

Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

Continue Reading