Connect with us

Nacional

Modificación de acuerdo del T-MEC es firmadó en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la firma de las modificaciones al acuerdo comercial T-MEC en Palacio Nacional a fin de que proceda la ratificación en Estados Unidos y Canadá. Se había solicitado una apertura a las negociaciones por temas derivados del sector laboral y por ello, el 10 de diciembre se firmó el protocolo modificatorio al acuerdo.

AMLO llamó por teléfono para agradecer al primer ministro ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente estadounidense Donald Trump sobre los esfuerzos y por haber accedido a que sea México el país donde se realice la firma modificatoria.

Desde el principio de la negociación el gobierno anterior de la República mexicana nombró una comisión para estar pendientes de los acuerdos y temas laborales.

Recientemente se aprobó una ley en el Congreso sobre el tema laboral, en donde se garantiza la democracia sindical, el voto, libre, secreto y directo en la elección de sus representantes y garantizar los derechos de los trabajadores. También, hay un plan de instrumentar la reforma laboral en el que se garantiza presupuesto suficiente y para llevar a cabo dicha regla se deben de contemplar recursos tanto en la federación y el poder judicial.

López Obrador dijo que se decide un plan para garantizar la reforma laboral y haya presupuesto porque se contemplan recursos en la federación como el poder judicial porque ahora va ser este poder el que va a atender las controversias y se presenten en el proceso laboral, y tener un tribunal dependiente del poder judicial.

Otros temas, son la exportación del acero mexicano que tiene que producirse en el país y América del Norte y no importarse en otros países.

Y la firma del acuerdo va a servir para impulsar el crecimiento económico y significa una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México, también se van a mejorar las condiciones de trabajo y eso beneficia a los tres países.

Finalmente, la aprobación del acuerdo del T-MEC entre los países de Estados Unidos, México y Canadá se formalizó el 10 de diciembre en el Palacio Nacional. Uno de los asuntos a resolver era lo relacionado con las reformas laborales y la exportación de bienes y servicios.

Nacional

Condena Legislador Ataque a Periodistas por Parte de AMLO

AMLO

Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una acusación directa hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando una persistente tendencia de ataques desde el poder hacia los profesionales de la comunicación. Romero hizo un llamado enérgico a cesar la estigmatización de los periodistas, quienes desempeñan un papel fundamental en la labor informativa y de divulgación.

Exigiendo Acciones Concretas para Proteger a los Periodistas

A través de un comunicado de prensa, el líder panista exigió al gobierno acciones decisivas para asegurar que los derechos de los periodistas sean respetados integralmente, independientemente de sus afinidades políticas. Subrayó la importancia de proteger a todos los profesionales de la comunicación, incluso aquellos cuyas perspectivas no coincidan con las del gobierno en turno.

Alerta sobre los Peligros del Periodismo en México

Romero Herrera destacó la posición de México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En este contexto, resaltó la urgencia de que los recientes acontecimientos que afectan a los periodistas no sean ignorados ni minimizados, subrayando la necesidad de una vigilancia y protección constantes para quienes ejercen esta profesión esencial para la democracia.

El coordinador del PAN reafirma la importancia de una prensa libre y protegida como pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Su llamado no solo busca el cese de la estigmatización, sino también una acción gubernamental efectiva que garantice la seguridad y el libre ejercicio del periodismo en México.

Continue Reading

Nacional

Migrantes enfrentan una oleada de secuestros, asesinatos y violaciones en la frontera norte de México

El temor sube en la frontera norte de México ante la creciente violencia contra migrantes, como una masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste mexicano.

Una denuncia de la organización 1800Migrante orilló esta semana a la fiscalía de Sonora, estado fronterizo con Arizona (Estados Unidos), a reconocer un ataque contra al menos 14 migrantes que dejó tres muertos en el municipio de Sáric, aunque dicha asociación documentó por lo menos cuatro fallecidos de Honduras, Perú y Ecuador.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la semana pasada un alza del 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.

La organización Alto al Secuestro advirtió que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, es decir, 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas por el gobierno.

Pero la principal alerta ocurre en Ciudad Juárez, que concentra el mayor número de migrantes que esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos, mientras la urbe afronta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses.

“Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darles, lo que ellos piden es fatal”, dijo a EFE el venezolano Antony Rodríguez refugiado en el albergue Hub Center.

Migrantes en peligro en Juárez

La policía de Ciudad Juárez rescató a 32 guatemaltecos secuestrados a principios de febrero y la semana pasada exhumaron dos cuerpos del patio de una casa en una zona utilizada por traficantes de personas para resguardar migrantes.

Migrantes alojados en albergues señalaron a EFE que estos eventos confirman la fama de peligro que tiene la ciudad por las extorsiones y secuestros y señalaron que evitan al máximo salir para evitar ser presas del crimen organizado.

El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, dijo que tienen casos documentados de gente que ha sufrido desde abusos de autoridades hasta secuestros del crimen organizado.

“Les ha tocado que los han perseguido, algunos han llegado hasta sin mochilas, sin nada con ellos, debido a que sufrieron persecuciones y tuvieron que dejar pertenencias en el camino para salvaguardar sus vidas”, indicó el pastor.

Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

En medio de este tránsito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

También el Ejército provoca temor

Ante el recrudecimiento de la violencia en Juárez, el Ejército mexicano desplegó 2 mil 100 militares que patrullan las calles, pero que siembran el temor entre los migrantes.

“Juárez ha sido un punto clave donde hemos visto que el Ejército, lejos de ser beneficioso, produce terror, estos vehículos tan gigantescos y tanta persona armada en las calles nos indican que las cosas no van bien”, opinó el pastor.

Los migrantes también muestran desconfianza ante los soldados, pues el gobierno mexicano ha dispuesto casi 30 mil miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

“Sí hemos visto la presencia de militares y de todos los cuerpos policiales que hay en Juárez y eso nos da preocupación porque no sabemos, somos migrantes, no sabemos qué pueda pasar, nos agarran, nos deportan, nos da seguridad e inseguridad a la vez”, apuntó el venezolano Rodríguez.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Estos son los estados más afectados por la escasez de agua

Si bien el regreso de las precipitaciones parecían ser una señal de alivio ante la crisis de agua, en varios estados del país el panorama aún es preocupante.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas entidades todavía enfrentan una severa ‘deshidratación’ debido a que reciben muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

Mientras que el Sistema Cutzamala registró una leve recuperación de sus niveles de suministro (con 35.1 por ciento más de lluvia de lo habitual), estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila aún padecen condiciones de sequía extrema.

El panorama luce complicado, puesto que la temporada de lluvias aún luce lejana. Por lo general, las precipitaciones en México son de mayo a noviembre, por lo que falta al menos un par de meses.

Monitor de sequía: ¿Dónde hay más problemas en México?

Según señalan datos del Monitor de Sequía, actualmente el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 59.86 por ciento, es decir, una cifra ligeramente menor a lo registrado el 31 de enero de este año (60.45 por ciento).

En su último reporte, con corte al 15 de febrero, la Conagua dio a conocer una lista de estados que se encuentran en alerta roja, con base en su sistema de categorías, el cual divide los niveles de sequía en cinco áreas.

  • D0 – Anormalmente seco
  • D1 – Sequía moderada
  • D2 – Sequía severa
  • D3 – Sequía extrema
  • D4 – Sequía excepcional

Estados con sequía extrema y excepcional

Las entidades del país que reportan una sequía extrema y excepcional (D3 y D4), los dos niveles más altos, son las siguientes:

  • Chihuahua
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Durango
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Michoacán
  • Hidalgo
  • Guanajuato
  • Aguascalientes

En tanto, los estados que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas y severas son:

  • Colima
  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tabasco
  • Tlaxcala

¿Por qué México se está quedando sin agua?

México y sus habitantes experimentan los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de líquido debido al aumento de las sequías.

Cifras del Banco Mundial indican que la disponibilidad de agua per cápita cayó un 60 por ciento en 50 años y la situación empeorará en los próximos años.

De acuerdo con los datos de esa institución, la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 y se redujo a 4 mil en 2012. Las estimaciones señalan que la disponibilidad de agua en México será inferior a los 3 mil m3 por habitante en el 2030.

Con información de El Financiero

Continue Reading