fbpx

Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada: Poder Ciudadano

Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada, aunque sí la simple, esto de acuerdo con un análisis de Poder Ciudadano MX x MX, retomando la encuesta de encuestas de Oraculus.

En este ejercicio, se considera que Morena, PT y el Partido Verde podrían alcanzar 320 curules, con lo que le faltarían 14 espacios más para alcanzar la mayoría calificada, que representa tener dos terceras partes del Congreso.

En este escenario, PAN-PRI-PRD obtendrían 166 curules, quedando Movimiento Ciudadano como la bisagra que podría ser el dique o el facilitador para que Morena y aliados puedan transitar sus propuestas prioritarias.

En las últimas cuatro elecciones intermedias, el partido en la Presidencia ha perdido fuerza. En 1997, el gobierno de Ernesto Zedillo perdió 61 curules en la intermedia. Con Vicente Fox, el PAN perdió 73, convirtiéndose en segunda fuerza; Felipe Calderón también perdió 59 espacios en la Cámara Baja. Mientras que Enrique Peña Nieto y el PRI dejó de tener nueve diputados, aunque mantuvo la posición de primera fuerza.

De acuerdo con este escenario, Morena tendrá cuatro gubernaturas aseguradas, aunque también pelea en otras cinco de manera muy competida. Mientras tanto el PAN, tiene tres estados seguros (algunos de ellos en coalición), mientras que en otra está peleando.

Hay al menos ocho de las 15 elecciones estatales que se encuentran muy cerradas, al tener menos de 10 puntos de diferencia entre el primero y el segundo lugar.

En cuanto a los congresos locales, si bien Morena aventaja en la mayoría de ellas, estaría perdiendo fuerza ante los que hoy controlan.

Con información de Vanguardia