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Muchos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro, pero nuevas investigaciones lo ponen en duda

Muchos piensan que el hidrógeno es la energía limpia del futuro. El proyecto de ley de infraestructura bipartidista destina miles de millones de dólares para su financiamiento.

Sin embargo, un nuevo estudio arbitrado sobre los efectos climáticos del hidrógeno, la sustancia más abundante del universo, pone en duda su papel en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el catastrófico calentamiento global.

El principal escollo: la mayor parte del hidrógeno que se utiliza hoy en día se extrae del gas natural en un proceso que requiere mucha energía y emite grandes cantidades de dióxido de carbono. La producción de gas natural también libera metano, un gas de efecto invernadero bastante potente.

Y aunque la industria del gas natural ha propuesto capturar ese dióxido de carbono y crear lo que promueve como hidrógeno “azul” libre de emisiones, incluso ese combustible sigue emitiendo más en toda su cadena de suministro que la simple quema de gas natural, según el artículo, publicado el jueves en la revista Energy Science & Engineering por investigadores de las universidades de Cornell y Stanford.

“Calificarlo de combustible con cero emisiones es algo totalmente equivocado”, afirma Robert Howarth, biogeoquímico y científico de ecosistemas de Cornell y autor principal del estudio. “Lo que hemos descubierto es que tampoco es un combustible de bajas emisiones”.

Para llegar a su conclusión, Howarth y Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de Stanford y director de su programa Atmósfera/Energía, analizaron las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno azul durante su ciclo de vida. Consideraron tanto las emisiones de dióxido de carbono como el metano que se escapa de los pozos y otros equipos durante la producción de gas natural.

Los investigadores supusieron que el 3,5 por ciento del gas que se extrae del suelo se filtra a la atmósfera, una suposición que se basa en las crecientes investigaciones que han descubierto que la perforación de gas natural emite mucho más metano del que se sabía anteriormente.

También consideraron el gas natural necesario para hacer funcionar la tecnología de captura de carbono. En total, descubrieron que la huella de gases de efecto invernadero del hidrógeno azul era más de un 20 por ciento superior que la de la combustión de gas natural o carbón para obtener calor (si se realiza el análisis con un índice de fuga de gas mucho más bajo, del 1,54 por ciento, las emisiones se reducen muy poco y las del hidrógeno azul siguen siendo mayores que las de la simple combustión de gas natural).

Estos resultados podrían alterar el cálculo del hidrógeno. En los últimos años, la industria del gas natural comenzó a promocionar con fuerza el hidrógeno como un combustible confiable de próxima generación que se utilizará para propulsar automóviles, calentar hogares y producir electricidad.

En Estados Unidos, Europa y otros países, la industria también se ha valido del hidrógeno como justificación para seguir construyendo infraestructura de gas como los gasoductos, con el argumento de que las tuberías que transportan gas natural en el futuro podrían llevar una mezcla más limpia de gas natural e hidrógeno.

Aunque muchos expertos están de acuerdo en que con el tiempo el hidrógeno podría cobrar importancia en el almacenamiento de energía o en hacer funcionar ciertos tipos de transporte —como los aviones o los camiones de transporte de larga distancia, en los que el cambio a la energía eléctrica de las baterías puede ser un reto—, está surgiendo un consenso de que una economía del hidrógeno más amplia que dependa del gas natural podría ser perjudicial para el clima (con los costos actuales, también sería muy cara).

El Consejo del Hidrógeno, un grupo industrial fundado en 2017 que incluye a BP, Shell y otras grandes compañías de petróleo y gas, no proporcionó comentarios inmediatos.

Un informe de McKinsey & Co. en coautoría con grupos de la industria estimó que la economía del hidrógeno podría generar 140.000 millones de dólares en ingresos anuales para 2030 y mantener 700.000 empleos.

El estudio también proyectaba que el hidrógeno podría satisfacer el 14 por ciento de la demanda total de energía de Estados Unidos para 2050. BP declinó hacer comentarios.

En Washington, el último paquete de infraestructura bipartidista destina 8000 millones de dólares a la creación de centros regionales de hidrógeno, una disposición que se introdujo originalmente como parte de un proyecto de ley independiente del senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, una importante región productora de gas natural.

Entre las empresas que presionaron para que se invirtiera en hidrógeno se encontraba NextEra Energy, que ha propuesto una planta piloto de hidrógeno alimentada por energía solar en Florida.

Otros demócratas, como el representante de Maryland Jamie Raskin, se han opuesto a la idea, calificándola de “promesa vacía”. Los grupos ecologistas también han criticado el gasto. “No es una acción climática”, señaló Jim Walsh, analista principal de política energética de Food & Water Watch, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington. “Se trata de una subvención a los combustibles fósiles que en el Congreso se hace pasar por una medida climática, mientras apuntalan el siguiente capítulo de la industria de los combustibles fósiles”.

Jack Brouwer, director del Centro Nacional de Investigación de Pilas de Combustible de la Universidad de California en Irvine, dijo que, en última instancia, el hidrógeno tendría que fabricarse con energía renovable para producir lo que la industria llama hidrógeno verde, que utiliza energía renovable para dividir el agua en sus partes constituyentes, hidrógeno y oxígeno. Con ello, dijo, se eliminarían las fugas de combustibles fósiles y de metano.

El hidrógeno fabricado a partir de combustibles fósiles podría seguir actuando como combustible de transición, pero en última instancia sería “un pequeño contribuyente a la economía general del hidrógeno sustentable. Primero usamos el azul, luego lo hacemos completamente verde”, señaló.

En la actualidad, muy poco hidrógeno es verde, porque el proceso que conlleva —la electrólisis del agua para separar los átomos de hidrógeno del oxígeno— requiere un gran consumo de energía. En la mayoría de los lugares, simplemente no hay suficiente energía renovable para producir grandes cantidades de hidrógeno verde (aunque si el mundo empieza a producir un exceso de energía renovable, convertirla en hidrógeno sería una forma de almacenarla).

Amy Townsend-Small, profesora asociada de Ciencias Ambientales de la Universidad de Cincinnati y experta en emisiones de metano, afirmó que un mayor número de científicos está empezando a examinar algunas de las afirmaciones de la industria en torno al hidrógeno, del mismo modo que han analizado los efectos climáticos de la producción de gas natural. “Creo que esta investigación va a impulsar el debate”, aseveró.

The New York Times

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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