Conecta con nosotros

Entretenimiento

Muere la actriz Maggie Smith a los 89 años, la profesora McGonagall en Harry Potter

Publicado

Maggie Smith, una de las actrices más distinguidas del Reino Unido, falleció a los 89 años en un hospital de Londres el pasado viernes, según confirmaron sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens. En un comunicado, señalaron que la familia se encuentra devastada por la pérdida de su madre, a quien describen como una “extraordinaria madre y abuela”.

Maggie Smith, cuyo nombre completo era Dame Margaret Natalie Smith, se destacó en cine, teatro y televisión durante más de seis décadas. Nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Inglaterra, y alcanzó la fama mundial con su interpretación en The Prime of Miss Jean Brodie (1969), papel que le valió su primer Oscar. Más tarde, ganó un segundo premio de la Academia por su actuación en California Suite (1978).

Si bien su carrera fue brillante en múltiples medios, Smith ganó una nueva generación de seguidores en el siglo XXI gracias a sus icónicos papeles como la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey y la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter.

A lo largo de su carrera, Maggie Smith participó en más de 50 películas y se consolidó como una de las actrices británicas más prominentes de su tiempo, compartiendo escenario con figuras como Vanessa Redgrave y Judi Dench. En 1990, la reina Isabel II la nombró “Dama”, y en 2014 recibió la Orden de los Compañeros de Honor, uno de los más altos reconocimientos de la Corona británica.

Smith inició su formación artística en la Oxford Playhouse School y debutó en Broadway en 1952. Aunque su carrera abarcó teatro, cine y televisión, se retiró de los escenarios en 2008 tras ser diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad que superó gracias a la quimioterapia.

Además del cáncer, Smith enfrentó otras batallas de salud, incluyendo la enfermedad de Graves-Basedow, un trastorno autoinmune que afecta la tiroides y puede causar protrusión ocular. La actriz se sometió a un largo tratamiento que incluyó radioterapia y cirugía en los ojos.

A lo largo de su vida, Smith fue galardonada con numerosos premios, entre ellos siete BAFTA, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscar, un Tony y un premio del Sindicato de Actores (SAG).

La actriz estuvo casada en dos ocasiones: primero con el actor Robert Stephens, con quien tuvo dos hijos, Toby y Christopher, ambos actores. Posteriormente, contrajo matrimonio con el dramaturgo Beverly Cross, quien falleció en 1998.

Maggie Smith deja un legado incomparable en el mundo del espectáculo, y su nombre quedará inscrito en la historia del cine y el teatro como una de las grandes intérpretes del siglo XX y XXI.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *