Connect with us

Nacional

Multas y cárcel a quien abandone al adulto mayor; proponen ante el Congreso de la Unión

Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar con penas de un mes a cinco años de cárcel a las personas que abandonen a un adulto mayor, o bien de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización (es decir, desde 15 mil 280 pesos hasta 30 mil 416 pesos).

La iniciativa considera necesario la modificación al Código Penal Federal, que repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, compartió el portal El Financiero.

El legislador indicó que las personas en esa etapa de su vida necesitan de atención y cuidados especiales de los que muchas veces carecen, por ello se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.  Morena propone cárcel para civiles que agredan a militares

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que 15 por ciento de los ancianos mayores de 60 años sufre algún tipo de maltrato, como golpes y situaciones que les generan depresión o abandono.

Espinoza Cárdenas precisó que México está entre los países analizados por la OMS, en donde existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares, como hijos, nietos, hermanos, amigos o vecinos,

El diputado de Movimiento Ciudadano indicó que a consecuencia del maltrato que sufre dicho sector de la población, sufren consecuencias como lesiones físicas, moretones o fracturas que desencadenan discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad e incluso la muerte. Por eso es importante protegerlos y castigar a toda persona que los abandone.

Advertisement