Naasón Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, enfrenta en Los Ángeles nuevas demandas por abuso sexual contra mujeres

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta una nueva demanda civil en Los Ángeles presentada por las cinco mujeres que fueron nombradas en el caso criminal, y otras tres víctimas que preparan otra querella legal, dijo hoy la abogada que las representa.

La jurista Jonati Joey Yedidsion, del bufete Yedidsion Law Group, dijo que las cinco mujeres que fueron nombradas en el caso presentado contra Joaquín García por la Fiscalía de California y conocidas como Jane Doe, presentaron una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles contra el líder, la iglesia y otros de sus miembros.

“Esta acción legal no es sólo contra Naasón sino también contra los altos mandos de la iglesia que también fueron cómplices en este abuso”, señaló Yedidsion.

La demanda asegura que Joaquín García y otros miembros de la iglesia “sistemáticamente abusaron de las víctimas, que en su mayoría eran mujeres jóvenes, y utilizaron la religión como arma contra ellas”, ahondó la abogada.

Además de Joaquín García, de 53 años, la demanda nombra a Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel, quienes presuntamente prepararon a las víctimas para que fueran abusadas por el líder religioso, y que fueron incluidas en la acusación penal en su contra.

La esposa del líder, Alma Zamora, quien supuestamente sabía de los delitos de su esposo, y sus tres hijos también son nombrados en la demanda.

Joaquín García se declaró culpable el pasado 6 de junio de tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad, por lo que fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión. La sentencia fue criticada por las víctimas, que tienen entre 20 y 28 años actualmente.

En la audiencia de sentencia las cinco mujeres que acusaron a Joaquín García dieron desgarradores testimonios y pidieron al juez elevar la condena, pero el magistrado dijo “tener las manos atadas” por el acuerdo logrado.

La culminación del caso criminal en California contra Joaquín García aceleró los procesos de las demandas civiles contra él.

La demanda civil presentada el jueves busca un pago por los daños causados a las víctimas.

Yedidsion explicó que aún no se ha establecido un monto porque apenas ahora comienza el proceso, que podría tardar hasta cinco años. No obstante, adelantó que “la cifra será grande”.

La abogada representa a otras tres mujeres que fueron miembros de La Luz del Mundo y que presentarán una demanda adicional en el futuro.

La representante legal alentó a “cualquiera que haya sido potencialmente victimizado por esta iglesia que busque justicia, y nos ayude a lograr justicia”, a unirse a las denuncias de sus clientes.

La iglesia cristiana La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores. 

Con información de EFE