Conecta con nosotros

Principal

Negativa a abrir planta Ford en Chihuahua pone en riesgo la industria en EU

Publicado

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró durante la cena en la Casa Blanca durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la automotríz Ford estaría en peligro de cerrar fábricas en Estados Unidos si no recibe motores de la fábrica en Chihuahua.

Debido a que el gobierno estatal, encabezado por Javier Corral, ha negado en reiteradas ocasiones que empresas, como la planta Ford en Chihuahua, reanuden sus actividades en su totalidad debido a la pandemia de Covid-19, la armadora anunció que la producción restringida no es sostenible, ya que en Estados Unidos ya se encuentran trabajando al 100% de su capacidad.

En Chihuahua se ha restringido la asistencia de los trabajadores a la planta debido a la pandemia de Covid-19, tratándose de una región con muchos proveedores, por lo que se ha estado trabajando continuamente con funcionarios de gobierno para reaundar de manera segura la producción restante.

Landau comentó que México y Estados Unidos no coincidieron en la denominación de industrias esenciales que podrían permanecer abiertas durante la pandemia de COVID-19. Recordó que México es una parte clave en el suministro de piezas y componentes para la industria automotriz de Estados Unidos.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la prolongada cuarentena (desde finales de marzo), debido a que no fue incluida en el listado de actividades esenciales decretado por el gobierno federal.