Connect with us

Nacional

Número de víctimas de secuestro sube 45% mensual en febrero

El número de víctimas de secuestro en México subió a 116 en febrero, un incremento mensual de 45% frente a las 138 de enero, informó este jueves la asociación civil Alto al Secuestro.

En su informe mensual la organización detalló que en febrero aumentó un 3.9 % el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, pues en el último mes sumaron 53 personas detenidas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.

Además, documentó que de las 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, las autoridades solo contabilizan 24 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 79% de las víctimas, advirtió.

Asimismo, precisó que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, pero las autoridades “indebidamente” no los integraron en carpetas de investigación.

Número de víctimas de secuestro sube 45% mensual en febrero

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes del año fueron: Estado de México con 12 secuestros, Veracruz con 8, Michoacán y Oaxaca con 5, Jalisco con 4 y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con 3.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en febrero: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, la ONG ha contabilizado 5,324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 25 semanales y 105 mensuales.

Esta cifra es 41.6 % menor a los 9,118 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El reporte se da luego de que se reportara una subida interanual de 6.43 % de los homicidios de enero en México, que el año pasado registró 30,968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia.

Advertisement

Con información de EFE

Nacional

Reabrirán caso ‘Kiki’ Camarena por pruebas falsas del FBI

El juicio celebrado hace más de 34 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, será reabierto.

Lo anterior, porque los abogados de uno de los últimos sentenciados demostró irregularidades del FBI, como la presentación de pruebas falsas.

El juez federal de Estados Unidos, John A. Kronstadt, reconoció afectación en el proceso llevado a cabo contra el ex policía judicial de Guadalajara, Raúl López Álvarez.

Se sustentaron “evidencias defectuosas” aparentemente presentadas por Michael Malone, entonces jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del Laboratorio del FBI, acusado de inexacto y corrupto.

Se le señala de realizar, junto con sus subordinados, análisis científicamente insostenibles en una casa de Guadalajara, donde ‘Kiki’ Camarena fue asesinado. Asimismo, de ofrecer testimonios exagerados.

Pese a la reapertura del caso, López Álvarez, condenado a cuatro sentencias consecutivas de 60 años, no podrá obtener la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará el nuevo proceso en la cárcel.

La reapertura del juicio fue informada el 23 de marzo de acuerdo con documentos a los y deberá comenzar dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la sentencia, es decir, en septiembre próximo.

“Dado que el último juicio contra el acusado ocurrió hace más de 34 años, el Gobierno necesitará tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas, debido al paso de un tiempo significativo”, detalló el juez Kronstadt.

Advertisement

Con información de Milenio

Continue Reading

Nacional

2022 fue el año más violento para la prensa en México

2022 fue el año más violento para la prensa en México, pues los periodistas y comunicadores se enfrentaron a un ataque cada 13 horas, en promedio.

Estos datos los revela el reporte anual “Voces contra la Indiferencia” de Artículo 19.

En este informe se revela que en el 2022 hubo 696 atentados contra periodistas y comunicadores, lo que representa un aumento de 4.3 veces en comparación al cuarto año de gobierno de Felipe Calderón en 2010 y 1.6 veces en comparación con el de Enrique Peña Nieto.

La mayoría de las agresiones contra la prensa son cometidas por autoridades públicas, ya que de los 696 casos registrados, un 42.53% fueron perpetrados por actores del estado, o bien funcionarios de muy alto rango.

Artículo 19 monitoreó las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y encontraron que en al menos 176 ocasiones se hicieron comentarios estigmatizantes dirigidos a los medios de comunicación, periodistas e incluso organizaciones de la sociedad civil.

De estos 176 situaciones, 44 fueron ataques contra la prensa y 33 de ellos fueron cometidos por el presidente directamente. Muy pero muy grave y en efecto, el 2022 fue el año más violento para la prensa mexicana.

Los 5 estados con más casos de ataques contra la prensa durante el año pasado fueron la ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Explica Artículo 19 que este estado se ha convertido en el epicentro de acoso judicial y administrativo contra periodistas. En 12 meses registraron 32 casos de este tipo de agresiones en todo el país pero solo Yucatán acumuló uno de cada 3 procesos.

Uno de cada 3 ataques contra la prensa fueron cometidos en la esfera digital, con un total de 196 agresiones en línea documentadas. 

Advertisement

A todo lo anterior le sigue la impunidad, esa que prevalecen un 97% de los casos de violencia contra la prensa y no tiene visos de revertirse”, se lee en el informe. 

Para leer el informe, da click AQUÍ

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Regresa López-Gatell a las mañaneras como el zar contra adicciones

Precisamente en la mañanera de ayer, 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se viene el regreso de López-Gatell, pero ahora será un invitado más recurrente al tener una nueva misión: informar quién es quién en las adicciones.

Todos los martes va a estar con nosotros el doctor Hugo-López Gatell”, amenazó AMLO. “Todos los martes, prevención de adicciones, es un tema para orientar sobre la campaña”.

El no oficial nombramiento de Hugo López-Gatell como zar contra las adicciones está enmarcado en el problema que tiene el gobierno de AMLO con el de Estados Unidos por el tema del fentanilo, problema que se ha intensificado, dado que el presidente ha negado que México sea país consumidor y, mucho menos, productor. Es decir, que el tema es problema exclusivo de Estados Unidos.

Lo anterior ha causado que representantes del gobierno de Joe Biden ya han salido a decir que cómo no se fabrica fentanilo en México, incluso desde el Departamento de Estado se ha asegurado que nuestro país ya está dominado por el crimen organizado en varias regiones.

Y ya ni hablar de lo que han dicho del bando republicano, donde hasta se ha pedido la intervención de las fuerzas armadas en territorio mexicano.

A todo lo anterior, AMLO se ha recomendado a los políticos de Estados Unidos que, en lugar de tratar de echar bala en México, mejor atiendan el problema de las adicciones entre los jóvenes. Y aquí es donde todo el tema del fentanilo y la lucha contra el crimen organizado llega a Hugo López-Gatell.

Luego de presentar a López-Gatell como zar contra las adicciones, AMLO pidió recordar que su administración sólo tiene dos campañas en medios masivos financiadas con dinero del presupuesto público: “la del no a las drogas, la prevención a las adicciones (…) y la de la buena alimentación”. Ambas campañas preventivas y ambas con miras a continuar por lo que resta del sexenio.

Con información de Sopitas

Advertisement

Continue Reading