Ocupa Chihuahua 1° lugar nacional de ocupación en la industria de manufactura automotriz

El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos de manufactura automotriz, sector que en junio del presente año tuvo un crecimiento del 4.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Del total de personal ocupado en la entidad, el 18 por ciento pertenece a este sector productivo, de acuerdo con cidras del Centro de Información de Economía Social (CIES) y de la Promotora de para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Prodech).

En los próximos meses, se espera el anuncio de cuatro nuevos proyectos de inversión, los cuales, se prevé, generarán más de 8 mil 900 empleos para los municipios de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Además, la entidad ocupa el 4° lugar en el país, como el mayor exportador de autopartes, al alcanzar un promedio anual superior a los 12 mil millones de dólares (mdd), el equivalente al 20 por ciento del total de las exportaciones.

Las empresas del sector automotriz y de autopartes, ocupan el 5° lugar en atracción de inversión para el estado.

La dependencia dio a conocer que en 2021 se recibió una Inversión Extranjera Directa de 1,902 mdd, de los cuales, el 22.1 por ciento corresponden a la industria de manufactura automotriz.

Las plantas ubicadas en Chihuahua, fabrican desde bocinas, asientos, arneses, radiadores, filtros, faros de luz, sistemas de clima, sensores, conectores, bolsas de aire, bombas de gasolina, motores, volantes, rines de aluminio, entre otros.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Maru Campos Galván, trabaja constantemente en generar las condiciones para la atracción de inversión y que atraigan empleos de alto valor, a través de estrategias de desarrollo de talento, fortalecimiento de la proveeduría local y el impulso a la innovación y a la tecnología aplicada.