Conecta con nosotros

Principal

Odebrecht pagó 4 mdd para campaña de EPN: Lozoya

Publicado

Con las nuevas declaraciones de Emilio Lozoya, han comenzado los golpes contra el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-2016).

De acuerdo con información de Gobierno Federal, antes de aceptar su inminente extradición a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, dio a conocer que la polémica constructora brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para utilizarse durante la campana presidencial de Enrique Peña Nieto, en el año 2012.

Dicho dinero fue utilizado como pago a consultores extranjeros contratados como asesores electorales por el entonces director de campaña, Luis Videgaray.

Con Peña Nieto en la presidencia, Odebrecht pagó USD 6 millones al gobierno priista por el beneficio de contratos, y para ofrecer sobornos a los legisladores a fin de garantizar la aprobación de la Reforma Energética en 2014.

Una de las razones por las que México reclamaba la entrega de Lozoya se remonta a su cargo como director general de Pemex. Lozoya adjudicó a dedo en 2013 a la constructora Odebrecht un contrato por 1.436 millones de pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente. A cambio de ello, Odebrecht pagó USD 6 millones. De esta cantidad, Lozoya recibió USD 5 millones en una cuenta a nombre de la empresa familiar Zecapan.

Debido a los declaraciones que ha hecho Lozoya desde su arresto, puede convertirse en testigo protegido o colaborador, por lo que sus acusaciones pueden verse disminuidas, o bien ser retiradas.