Connect with us

Internacional

Oleada de renuncias en el gobierno ucraniano tras varios escándalos de corrupción en plena guerra

Varios altos funcionarios ucranianos han dimitido en medio de una reorganización gubernamental ordenada por el presidente Volodymyr Zelensky.

Un asesor presidencial clave, el viceministro de Defensa y el fiscal general adjunto han dejado sus cargos este martes.

Es posible que otros altos cargos también abandonen sus puestos, según ha anunciado Zelensky, decidido a tomar medidas drásticas contra la corrupción.

Zelensky responde así a una “demanda pública clave”, y es que la justicia debería aplicarse a todos, según señaló uno de sus principales asesores, Mijailo Podolyak.

Esta campaña contra la corrupción se produce después de que medios ucranianos informaran de que el Ministerio de Defensa del país pagó precios inflados por el suministro de alimentos a una empresa relativamente desconocida. Asimismo, otro ministro fue arrestado el lunes acusado de recibir sobornos.

Zelensky ya ha prohibido a los altos funcionarios del gobierno salir del país a menos que se trate de asuntos oficiales del Estado.

Los escándalos

El primero en renunciar el martes fue Kirilo Timoshenko, el subdirector de la oficina del presidente, quien supervisó la política regional y había trabajado anteriormente en la campaña electoral de Zelensky.

Timoshenko ha estado implicado en un escándalo relacionado con el uso de vehículos de lujo.

Desde que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el pasado febrero, se ha convertido en un portavoz frecuente del gobierno. En una publicación de Telegram, Timoshenko agradeció a Zelensky por “la oportunidad de hacer buenas obras todos los días y cada minuto”.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shopalov, también ha dimitido después de que se informara de que fue él quien se encargó de supervisar el controvertido acuerdo para el suministro de alimentos para el ejército. Según su departamento, se trató de un “error técnico” en el que ningún dinero había cambiado de manos.

El propio ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha sido objeto de escrutinio por la misma razón.

El fiscal general adjunto, Oleskiy Simonenko, también fue destituido de su cargo “según su propio deseo”, anunció su oficina.

Historial adverso

La corrupción no es algo nuevo en Ucrania. En 2021, Transparencia Internacional clasificó al país en el puesto 122 de los 180 de su ranking de Estados corruptos.

Precisamente, la mano dura contra la corrupción es una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) si el país quiere avanzar en su solicitud para unirse al bloque.

En un discurso el pasado domingo, Zelensky prometió que “no se volverá a los tiempos de antes, a la forma en la que solían vivir algunas personas cercanas a las instituciones estatales”.

El día antes, el viceministro de infraestructura de Ucrania, Vasil Lozinskyi, fue arrestado acusado de haber aceptado un soborno por valor de más de US$350.000 por el suministro de generadores eléctricos. Él ha negado los cargos.

David Arajamia, líder del partido de Zelensky, Siervo del Pueblo, ha prometido que los funcionarios corruptos podrían acabar en la cárcel.

“Los funcionarios de todos los niveles han sido advertidos constantemente a través de canales oficiales y no oficiales: concéntrense en la guerra, ayuden a las víctimas, reduzcan la burocracia y dejen de hacer negocios dudosos. Muchos de ellos han escuchado, pero algunos, desafortunadamente, no lo hicieron”, aseguró en un comunicado publicado en Telegram.

“Si (la advertencia) no funciona de manera civilizada, se hará de acuerdo con las leyes de la guerra. Esto se aplica tanto a las compras recientes de generadores como a los nuevos escándalos en el Ministerio de Defensa”.

Según una información del periódico ucraniano Ukrainska Pravda, los jefes de cuatro administraciones regionales -Sumy, Dnipro, Zaporizhzhia y Jersón- podrían ser los siguientes en seguir a Timoshenko, debido a sus vínculos con el asesor presidencial.

Si bien ha habido reformas anticorrupción en los últimos años, hay mucho en juego para Kyiv, que está recibiendo miles de millones de dólares en ayuda financiera de los aliados occidentales.

Con información de BBC

Internacional

Tiene Texas 24 mil votantes para las próximas elecciones

Texas

En las elecciones de junio, México podría hacer historia eligiendo a su primera presidenta, con dos mujeres como principales candidatas. Además, los votantes mexicanos que residen en Texas tendrán la oportunidad de votar por el presidente del país, otros cargos federales y algunas gubernaturas.

Participación de Ciudadanos en el Extranjero: Un Derecho en Crecimiento

Desde principios de la década de 2000, México ha permitido que los ciudadanos que viven en el extranjero participen en el proceso electoral, y hasta el 8 de febrero, 630,513 mexicanos que residen fuera del país son elegibles para votar. En Texas, aproximadamente 240,000 personas han obtenido identificaciones de votantes de los consulados mexicanos en Dallas y Houston, y son elegibles para registrarse para votar en las elecciones de junio.

Facilitando el Voto: Nuevas Opciones para los Ciudadanos en el Extranjero

Este año, los mexicanos que viven en el extranjero tendrán una opción más fácil para votar, ya que podrán hacerlo en línea a través de sus teléfonos móviles, según Juan Hernández, exsecretario de Migración del estado mexicano de Guanajuato y miembro del gabinete del expresidente Vicente Fox. Además, en ciertos países, incluidos Estados Unidos, los votantes también podrán votar en persona en algunos consulados mexicanos, lo que representa una novedad en el proceso electoral.

Continue Reading

Internacional

Autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre

Las autoridades rusas entregaron a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias “conforme vayan surgiendo”.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

La viuda de Navalni, Yulia, quien acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya.

El equipo de Navalni presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por “causas naturales”, según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Trabajadores de la salud en Argentina se van a paro en busca de aumento salarial

No solamente es la huelga de trenes. El Gobierno de Javier Milei enfrenta este jueves el paro por 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) para reclamar mejoras salariales en un elevado contexto inflacionario, que afecta fundamentalmente a clínicas, sanatorios y hospitales privados de Argentina.

Fatsa convocó al paro en busca de una “recomposición de los salarios”, ya que requieren una actualización salarial por 2023 -que terminó con una inflación anual de 211.4 por ciento- y recuerda que los índices de inflación de enero -20.6 por ciento- “pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”.

Los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores han sido una constante desde que asumió Javier Milei, el 10 de diciembre pasado.

Este paro en el sector de Sanidad se produce al día siguiente de la huelga de 24 horas de los conductores de trenes, también en busca de mejoras salariales, que dejó sin ese transporte a más de un millón de personas, según el Gobierno. Y el 24 de enero pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país y que se define como peronista, convocó a un paro general, y debate en estos días si avanzar con otra huelga.

Para el Gobierno de Milei, “la naturaleza de todos estos paros es evidente”, según definió este jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, a la radio Rivadavia, al llamar “la atención” que estas protestas no pasaron en los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

”Lo que reflejan estos paros es que hay una protesta”, que cuestiona la situación económica compleja que estamos viviendo todos los argentinos”, dijo Francos, que es “producto de una economía desquiciada” que el Gobierno de Milei recuerda que heredó de la gestión anterior.

El secretario general de Fatsa, Héctor Dáer, es también secretario general de la CGT, un sector al que el Ejecutivo de Milei ha apuntado estos días desregulando las obras sociales para los usuarios, luego de además proponer una reforma laboral.

El sindicato del sector de la Sanidad dice que “reconoce la crisis de financiamiento” del sector, pero que no está dispuesto a tolerar que las empresas “se financien con los bajos salarios de los trabajadores”.

¿Qué trabajadores se unirán al paro este jueves en Argentina?

Está garantizada una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias, este jueves, pese a que paran los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales particulares, instituciones mutuales, institutos médicos de diagnóstico y de análisis clínicos, de consultorios médicos, de clínicas psiquiátricas, de geriátricos, de emergencias médicas y de internación domiciliaria.

Con información de EFE

Continue Reading