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Organizaciones de salud y empresas mejoran aplicaciones móviles frente al COVID-19
La iniciativa está dirigida al personal de salud de todo el mundo
Para mejorar las vías de comunicación entre las personas y las organizaciones de salud durante COVID-19, se mejora la tecnología en las apps de mensajería
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vías de comunicación entre las personas desempeñan un papel importante en el escenario de contingencia sanitaria provocado por la pandemia COVID-19. Como parte de su iniciativa por llegar a todo el mundo, la OMS ha formado una alianza con la empresa de mensajería Viber, cuya aplicación freeware se encuentra disponible para GNU/Linux, Windows, Mac OS X, iOS, Android, Firefox OS, y otros sistemas operativos. Esta alianza tiene por objeto la creación de un chatbot para responder dudas y recopilar información valiosa destinada a cuestiones de epidemiología.
Usuarios suscritos al chatbot recibirán notificaciones sobre información directa de la OMS, con el objetivo de informar cómo responder ante la desinformación y generar redes de comunicación comunitarias con datos oficiales, revisados y aprobados por autoridades en materia de salud.
Por otro lado, a partir del comunicado oficial de Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, líder digital en materia de salud, Google Maps ha lanzado una iniciativa de recolección de datos anónimos sobre la actividad local en el mapa, denominada COVID-19 Mobility Reports (Reportes de Movilidad COVID-19), con el objetivo de mostrar las rutas y sitios de mayor afluencia para evitar congregaciones, así como proporcionar información para análisis de datos sobre el movimiento de las personas durante la pandemia.
Los Reportes de Movilidad COVID-19 están basados en tendencias geográficas, a través de una división de categorías empleadas por Maps en su servicio de geolocalización: venta y recreación, abarrotes y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugar de trabajo, y zonas residenciales. El margen para las tendencias será de varias semanas, y cada actualización representará una ventana de tiempo de 48 a 72 horas. Para generar la información necesaria de retroalimentación, se debe crear cadenas de datos anónimos a partir de las cuentas con el historial de localización habilitado.
Con respecto al servicio de geolocalización, mientras se use la aplicación con el servicio de historial activado, el porcentaje de incrementos o disminuciones en las visitas para las distintas categorías no presentará la cifra total, sino que funcionará con números aproximados por estadística de movimiento de las personas. Asimismo, en cada reporte se seguirán las políticas de privacidad y protocolos de seguridad para proteger la información privada de las cuentas de Google que participen en la estadística de movimiento.
Asimismo, en el caso específico de México, la Secretaría de Salud ha lanzado una aplicación para responder de manera oportuna durante las Jornadas de Sana Distancia, como resaltó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. Las funciones de esta app son: acceso directo al teléfono de atención epidemiológica sanitaria, diagnóstico remoto, ubicación de los centros de atención cercanos basado en la geolocalización del dispositivo, preguntas y respuestas, consejos con medidas de prevención, y acceso directo a la información oficial compartida por la Secretaría de Salud.