PAN y PRD rechazan propuesta de Alejandro Moreno para facilitar la posesión de armas de fuego a los mexicanos

La anunciada propuesta de Alejandro Moreno (PRI) para facilitar la posesión de armas de fuego de grueso calibre a los mexicanos para defenderse de la delincuencia fue rechazada hasta por el PAN y PRD, sus aliados electorales y legislativos.

“No la apoyaríamos. ¿Por qué? Porque el monopolio de la fuerza lo tiene que ejercer el gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, punto. Entonces, no tiene por qué haber una población armada’’, afirmó Julen Rementería.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores explicó que si México está pidiendo a Estados Unidos de América que limite la venta de armas “cómo vamos a, de repente, venir a apoyar este tipo de cosas… hay que tomarlo con mucho cuidado’’.

Armar a la población para así pretender combatir al crimen, dijo, “es una muy mala idea… realmente pues no se puede pensar en, armando a la gente, pues pensar en que esto va a resolverse. Hemos criticado la forma en cómo se hace en otros países, y cómo es que ahora vamos a transitar en esto…’’

Para el senador perredista Miguel Ángel Mancera, “no es un camino la pistolización de una sociedad.

“Muy por el contrario, lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en este sentido de que haya armas de fuego, y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que se genera es muchos más casos de muerte o de lesiones graves por armas de fuego. Entonces, yo no compartiría esa visión’’.

En entrevista, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores y coordinador de la bancada senatorial del Morena, dijo, en referencia a la propuesta priista: “Nunca ha funcionado eso. No creo que sea la mejor opción… establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos’’.

Con información de El Economista