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Internacional

Pedro Castillo: qué es la economía popular con mercados que propone el presidente electo de Perú (y por qué genera incertidumbre)

“No somos chavistas, no somos comunistas, no le vamos a quitar sus propiedades a nadie, es totalmente falso lo que se ha dicho, eso está sellado: somos democráticos, respetamos la gobernabilidad y la institucionalidad peruana”, dijo el presidente electo Pedro Castillo en un evento masivo a fines de junio.

Es un discurso que con el paso del tiempo se ha moderado si se compara con sus planteamientos al inicio de la campaña electoral, cuando era un desconocido maestro rural que defendía los postulados de un partido autodeclarado marxista-leninista.

Castillo, quien ganó los comicios por poco más de 44.000 votos, tuvo que esperar más de un mes antes de ser proclamado oficialmente como el próximo mandatario de Perú —este lunes—, luego de que su rival, Keiko Fujimori, lo acusara de fraude electoral y lo desafiara ante la justicia.

Durante todas estas semanas de espera después de que los resultados de las elecciones del 6 de junio fuesen impugnados, Castillo ha salido a calmar las aguas en medio de un clima de incertidumbre sobre el rumbo que seguirá la economía peruana bajo su mandato.

Para reafirmarse como una figura que mantendrá la estabilidad económica en un país que ha tenido cuatro presidentes en cuatro años, ha jugado al menos dos cartas clave.

La primera fue el nombramiento de Pedro Francke como su principal asesor económico, un hombre que goza de respeto en el ambiente empresarial y académico.

La segunda fue pedir a Julio Velaverde, presidente del directorio del Banco Central, seguir como en los últimos 15 años a la cabeza de la institución para garantizar su independencia.

Así se presenta Pedro Castillo a apenas ocho días de asumir la presidencia de un país que tuvo la mayor contracción económica de América Latina en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.

Un país donde tres de cada 10 personas viven en la pobreza y más del 70% de los trabajadores pertenecen al mercado informal, pese a que su economía fue considerada un “milagro económico” por su veloz crecimiento en las últimas dos décadas y un manejo prudente de las finanzas públicas que le permitió mantener el equilibrio fiscal y atraer inversiones.

Como Perú es una nación tan dividida, lo que ahora genera más incertidumbre, dicen expertos consultados por BBC Mundo, es quién gobernará realmente el país.

¿Será el Castillo actual o el Castillo que hace unos meses inscribió su candidatura con un programa de gobierno redactado por el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón?

Tal como ha ocurrido con el propio Castillo, la idea de una “economía popular con mercados” también ha sufrido una evolución en los últimos meses.

El nuevo mandatario, cuya toma de posesión está prevista para el 28 de julio, impulsa un cambio que puede alterar los fundamentos económicos que han guiado al país en las últimas décadas.

¿Pero de qué cambio se trata?

El concepto de “economía popular con mercados” no aparece en ningún texto económico.

Originalmente fue definido como una mezcla entre la experiencia de los en su día mandatarios Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador.

Es, pues, una especie de “evocorreísmo” a la peruana, bajo las directrices de un Estado planificador, empresario, industrializador y protector.

“Un Estado que genere recursos internos a partir de la soberanía de sus recursos”.

Sin embargo, cuando inesperadamente Castillo pasó a segunda vuelta, se produjo un giro.

El candidato fichó nuevos jugadores en su equipo técnico.

Entre ellos, el ya mencionado Francke, quien es visto como el probable ministro de Economía del nuevo gobierno.

“Castillo se dio cuenta de que tiene que gobernar para todo el país y su actual equipo técnico representa una izquierda moderna, no una izquierda primitiva”, le dice a BBC Mundo Sinecio López, sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Mayor componente redistributivo de parte del Estado”

Entrevistado por BBC Mundo, Francke argumenta que la economía popular con mercados “es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado”.

“Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”, argumenta por teléfono desde Lima.

Francke adelanta que se pretende que los fondos provenientes de las políticas de redistribución de la riqueza sean destinados a un aumento del gasto social en salud y educación, y a un mayor apoyo a los microempresarios de la ciudad y del campo.

“Existe temor sobre lo que podríamos llamar esa otra izquierda, una izquierda que tiene una propuesta más estatista al estilo Cuba o Venezuela, con una multiplicidad de controles de precio, economía fuertemente planificada, enorme presencia estatal. Eso no es lo que queremos”, apunta.

El país que más se asemeja al sistema económico que el nuevo gobierno pretende construir es Bolivia, dice Francke.

“Hay una cierta cercanía con la experiencia de Evo Morales en Bolivia, pero digo cierta, porque tenemos una propuesta nacional y cada país es distinto”.

La economía boliviana, explica, “tiene un buen componente de impuestos, pero en la producción petrolera y de hidrocarburos, siguen las empresas transnacionales”.

“En el sector industrial y agrario, también hay empresas privadas y no existe control de precios”, sostiene.

La incertidumbre en un país minero

El triunfo de Castillo tiene a muchos inversores y empresarios preocupados. El sol peruano ha perdido valor frente al dólar y el mercado bursátil ha caído desde los comicios.

Dado que una de las mayores fuentes de ingresos del país proviene del sector minero, la incertidumbre sobre unas eventuales nacionalizaciones mantiene en vilo a quienes esperan que Castillo explique claramente hasta dónde piensa llegar.

Hasta ahora, el presidente electo ha dicho que dos grandes proyectos mineros, Tía María y Conga, “no van”, una decisión que puede suponer dejar de ingresar miles de millones de dólares.

También ha señalado que planea renegociar los contratos con empresas transnacionales que operan en el país para que el 80% de las utilidades permanezca en Perú y el resto se quede en manos de las firmas.

En teoría, estas renegociaciones estarían enfocadas en el sector minero y el gas, pero persisten las interrogantes sobre si podrían expandirse a otras industrias.

Castillo también dijo durante la campaña que iba a prohibir las importaciones de productos que se producen en Perú, pero posteriormente moderó los comentarios, argumentando que su objetivo es proteger a los productores peruanos.

Son ese tipo de cambios en el discurso los que han generado preocupación.

“Se está abriendo una potencial caja de pandora en el país que nos deja en un rumbo incierto”, comentó Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Las recientes declaraciones de Pedro Francke

El portavoz económico de Castillo ha insistido recientemente en que el nuevo gobierno promoverá una economía de abierta, pero con mayor énfasis en lo social.

“La idea básica es que se mantendría una economía de mercado. No es una idea de intervencionismo masivo del Estado en la economía”, ha precisado.

En ese sentido, Francke postula priorizar un aumento de los impuestos mineros y luchar contra la evasión y elusión de los tributos a la renta de las empresas, para financiar un mayor gasto en salud y educación.

No ha mencionado hasta ahora ningún aumento en las tasas impositivas a las ventas o la creación de un impuesto al patrimonio.

El hombre que sería el encargado de dirigir la ruta económica de Perú es considerado como un economista moderado de izquierda que puede sentarse a conversar con líderes sociales y con inversionistas de Wall Street.

Exdirector de la agencia peruana de seguridad social Essalud y profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica, ha sido claro en señalar que el plan económico no considera expropiaciones o “confiscaciones de ahorros”.

Desde esa perspectiva, Francke ha sido uno de los principales caballos de batalla de Castillo para apaciguar los temores sobre la llegada al poder de una izquierda radical que borraría de un plumazo las bases del sistema económico peruano.

Con información de BBC

Internacional

Se propaga el dengue este año en el continente americano


Los casos de dengue están experimentando un preocupante aumento en todo el continente americano, desde Puerto Rico hasta Brasil, incluso antes del inicio de la temporada normal de alta transmisión. Hasta el momento, se han reportado 3.5 millones de casos, según informaron el jueves funcionarios de salud.

Esta cifra representa un triple de casos en comparación con el mismo período del año pasado, según explicó el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

El año pasado ya se había alcanzado un récord de 4.5 millones de casos en la región, y los funcionarios de la OPS advierten que este año es probable que se establezca un nuevo récord alarmante.

El dengue suele alcanzar su pico durante la temporada de humedad, que aún está por llegar en varios meses. Además, se están reportando casos de dengue por primera vez en algunas áreas, lo que indica una expansión de la enfermedad, según las autoridades.

El virus del dengue se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados. Las autoridades de salud atribuyen este aumento a las temperaturas cada vez más altas, la rápida urbanización, eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, las deficientes condiciones de saneamiento y la falta de sistemas de salud sólidos en ciertos países.

Esta situación subraya la importancia de intensificar los esfuerzos de prevención y control del dengue, así como de abordar los factores ambientales y de salud pública que contribuyen a su propagación.

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Internacional

Disminuyen solicitudes de ayuda por desempleo en EU

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó ligeramente la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se sigue manteniendo fuerte y la mayoría de los trabajadores goza de una seguridad laboral extraordinaria.

El Departamento de Trabajo reportó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 2.000 a 210.000. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos de una semana a otra, cayó en 750 para colocarse en 211.000.

En total, 1,8 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 16 de marzo, un incremento de 24.000 en comparación con los registrados la semana anterior.

Las solicitudes de ayuda por desempleo son consideradas un indicador de los despidos y una señal de hacia el rumbo que toma el mercado laboral. Pese a los recortes de empleos en Stellantis Electronic Arts, Unilever y otras compañías, los despidos en general se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19. La tasa de desempleo, del 3,9% en febrero, ha sido inferior al 4% durante 25 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

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Internacional

El Día Internacional de la Felicidad: un llamado global a priorizar el bienestar y la alegría

El 20 de marzo resplandece cada año como el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Este día destaca no solo como una fecha en el calendario, sino como un recordatorio global de la felicidad y el bienestar como aspiraciones fundamentales para la humanidad. La ONU enfatiza la necesidad de considerar estos elementos en la creación de políticas públicas, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es una meta universal que va más allá de las diferencias culturales, económicas o políticas.

El Rol de las Políticas Gubernamentales en la Felicidad

La conmemoración del Día Internacional de la Felicidad invita a reflexionar sobre cómo las políticas gubernamentales pueden influir en el bienestar de las poblaciones. La iniciativa subraya la importancia de que los gobiernos reconozcan la felicidad y el bienestar no solo como derechos inalienables, sino como indicadores cruciales que deben guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Esta perspectiva sugiere un cambio hacia la valoración del progreso social y el bienestar humano por encima de indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Ranking de la Felicidad: Una Herramienta de Evaluación Global

En concordancia con el Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas, en colaboración con Gallup, desarrollan un ranking anual que mide la percepción de la felicidad en diferentes países. Este índice sirve como una herramienta valiosa para entender cómo las personas alrededor del mundo evalúan su propio bienestar. A través de una serie de indicadores, incluyendo apoyo social, ingresos, salud, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción, el ranking ofrece una visión comprensiva de los factores que contribuyen a la felicidad nacional.


Implicaciones y Acciones Post Ranking

La publicación del ranking de felicidad no solo proporciona un panorama de la situación actual del bienestar global, sino que también motiva a los gobiernos y organizaciones a tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los resultados pueden inspirar políticas enfocadas en mejorar aspectos clave como la salud mental, la equidad social, y el acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayando la necesidad de crear entornos propicios para el bienestar y la felicidad.

Hacia un Futuro enfocado en el Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar humano en todas las esferas de la sociedad. Al destacar la felicidad como una meta universal, esta conmemoración invita a una reflexión colectiva sobre cómo podemos contribuir a un mundo más feliz, tanto a nivel individual como comunitario. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es fundamental para construir sociedades resilientes, inclusivas y, sobre todo, felices.

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