Conecta con nosotros

Internacional

¿Por qué ordenaron el arresto de Evo Morales?

Publicado

La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció este jueves que se emitirá una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), en el marco de una investigación relacionada con los delitos de trata de personas y estupro. Morales debía comparecer ante el Ministerio Público en Tarija, pero no se presentó.

Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, confirmó que la decisión se tomó luego de que Morales y los otros dos investigados en el caso no acudieran a la citación. “Se han cumplido todos los procedimientos, sin vulnerar ninguno de sus derechos. Ahora corresponde emitir el mandamiento de aprehensión”, indicó.

Las acusaciones contra Evo Morales

La denuncia que investiga la Fiscalía boliviana involucra al exmandatario en un caso de trata de personas y estupro. Se alega que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad, con la que supuestamente tuvo un hijo. La víctima presuntamente formaba parte de un grupo juvenil llamado ‘Generación Evo’, creado por Morales durante su presidencia.

Aunque estaba citado a declarar este jueves en Tarija, la defensa de Morales presentó un recurso legal para evitar su comparecencia, argumentando que existe una sentencia constitucional que establece que el caso debe ser tratado en Cochabamba, donde reside el exmandatario.

Junto a Morales, dos personas más también están siendo investigadas y tampoco se presentaron a la citación, lo que llevó a la fiscal a tomar medidas similares contra ellos. “Los tres enfrentan la misma situación legal al no haber justificado su ausencia”, agregó Gutiérrez.

Morales acusa persecución política

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó las acusaciones como parte de una “persecución política”. Morales, quien se ha distanciado del actual gobierno de Luis Arce, aseguró que afrontará esta “batalla jurídica” con el respaldo de más de 200 abogados que, según él, se han ofrecido a defenderlo de manera gratuita.

Las organizaciones sociales leales a Morales advirtieron que, si la Fiscalía ejecuta la orden de aprehensión, realizarán bloqueos de carreteras a nivel nacional en protesta.

La denuncia contra el exmandatario fue presentada el 26 de septiembre, días después de que Morales encabezara una caminata en La Paz para exigir, entre otras demandas, la validación de un congreso partidario que lo proclamó como “candidato único” del MAS para las elecciones generales de 2025.

Anuncio
https://chihuahuanoticias.mx/wp-content/uploads/2024/11/hablar-salva-vidas-300x300-1.gif

El Grupo de Puebla, un foro de líderes políticos de izquierda en Latinoamérica, expresó su preocupación por lo que calificó como una “campaña de lawfare” o judicialización política contra Morales, en un intento de neutralizar su liderazgo en Bolivia.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *