Connect with us

Nacional

¿Por qué un Tribunal le concedió prisión domiciliaria a Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, obtuvo la medida de prisión domiciliaria, por lo que podrá enfrentar su proceso por el caso Ayotzinapa desde su casa y no en la cárcel.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió que un juez se equivocó en el proceso de Murillo Karam al negarle la ejecución de la medida en su domicilio, como lo había solicitado desde un principio la defensa el exprocurador.

Por esta razón, el Tribunal aclaró que solo ordena el cambio de medida para el exfuncionario, es decir, solo está redefiniendo el lugar donde enfrentará su proceso, ya que esto no implica su libertad.

“El juez de control considerara que el imputado sí tiene derecho a que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública”, detalla un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Por qué Jesús Murillo Karam podrá enfrentar los cargos desde su casa?

De acuerdo con los argumentos del Primer Tribunal Colegiado, Murillo Karam cumple con los requisitos del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio o en un centro médico o geriátrico.

¿Por qué? Esta medida solo se aplica a los imputados que sean mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave. En este caso, según los argumentos, el exprocurador padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años.

Incluso, sostiene que el riesgo de fuga debe analizarse en función de las características del caso como la edad del acusado, pues a pesar de que podría presumirse que existe dicho riesgo, se debe analizar a partir de los antecedentes, “ya que el imputado permitió la ejecución de la orden de aprehensión a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción”.

¿Qué enfermedades padece Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam padece distintos males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Su defensa agregó que, incluso este miércoles 28 de diciembre, Murillo Karam presentó una presión arterial de 190/100.

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto, un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informara sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al día siguiente, se le dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, en una audiencia en el Reclusorio Norte.

Con información de El Financiero

Nacional

Máynez reparte a Xóchitl y Claudia; candidatas pelean entre sí

El primero en lanzar los cuestionamientos fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez replicó a sus oponentes que, mientras él y su partido son cuestionados por el actuar del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a MORENA por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México se deslinda de los errores del PRI-PAN-PRD.

Ante estos señalamientos, Xóchitl Gálvez respondió con firmeza: “A mí ningún hombre me manda”, refiriéndose a su independencia dentro de la coalición que representa. Esta declaración provocó una respuesta enérgica del público y estableció el tono para el resto del debate.

Claudia Sheinbaum, por su parte, decidió no entrar en la confrontación directa y en su lugar subrayó la necesidad de implementar un programa de vivienda. “Debemos enfocarnos en llevar a cabo un programa de vivienda que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum, tratando de desviar el enfoque hacia propuestas concretas.

Los primeros minutos del debate mostraron una clara estrategia por parte de Jorge Álvarez Máynez, quien lanzó los primeros “golpes” al iniciar esta serie de recriminaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano buscó poner en evidencia las inconsistencias y responsabilidades de sus oponentes, mientras que Sheinbaum y Gálvez defendieron sus posiciones y trataron de proyectar una imagen de fortaleza e independencia.

El debate continúa y se espera que los candidatos presenten sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior y desarrollo social. Los ciudadanos estarán atentos a las propuestas y actuaciones de los aspirantes a la presidencia, en un evento que podría ser decisivo para definir las preferencias de los votantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Xochitl acusa al Presidente AMLO y a Claudia Sheinbaum de narcotrafico

Durante el debate presidencial la candidata por la coalición PRI, PAN, PRD Xochitl Gálvez Ruiz, acusó tanto al Presidente de la república como a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum de tener vínculos con el narcotrafico,

Lo anterior cuando la candidata de la oposición mostró durante el debate el último libro publicado de la periodista Anabel Hernández, llamado “La historia Secreta. AMLO y el Cartel de Sinaloa”.

Xochitl mencionó que los testigos que acusaron en juicio en los Estados Unidos a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ya sentenciado por narcotrafico, son los mismos que acusan al actual Presidente López Obrador de haber recibido dinero en la campaña de 2006 en donde López Obrador compitió en ese entonces por el PRD, según lo narra dijo Anabel Hernández en su libro.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading