Connect with us

Nacional

Prevén una fuerte temporada de huracanes para la zona del Atlántico y Caribe

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró esta tarde que la temporada de huracanes en el Atlántico está preparada para ofrecer otra ronda de tormentas por encima de lo normal por séptimo año consecutivo.

Los meteorólogos de la NOAA estiman que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez se convertirán en huracanes y entre tres y seis serán huracanes importantes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical porta vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, un huracán tiene vientos de al menos 120 kph y los huracanes mayores tienen vientos de al menos 180 kph y pueden causar daños devastadores.

El cambio climático está calentando las temperaturas de los océanos, lo que ha provocado tormentas más destructivas y dañinas, dicen los meteorólogos. Según la NOAA, este año las temperaturas del mar en el Atlántico y el Caribe, más cálidas que el promedio, y los patrones de los vientos alisios también auguran una temporada de tormentas superior a la media.

Meteorólogos de EU prevén séptimo año seguido de temporada de huracanes por encima de lo normal

La NOAA pronostica una temporada de tormentas por encima de la media tras las perspectivas de la Universidad Estatal de Colorado, que el mes pasado predijo 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que hay un 65% de posibilidades de una temporada superior a lo normal; un 25% de que sea cercana a lo normal; y un 10% de que sea inferior a lo normal.

Una temporada media genera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA aumentó estas cifras para una temporada normal el año pasado tras un nuevo cálculo, citando la mejora de la vigilancia por satélite y el cambio climático.

Las 21 tormentas con nombre del Atlántico del año pasado costaron unos 80,600 millones de dólares en daños asegurados. El huracán Ida, de categoría 4 cuando golpeó Luisiana, y que trajo vientos e inundaciones hasta Nueva York, provocó unas pérdidas de 36,000 millones de dólares.

Con información de Reuters y Forbes

Nacional

Usan propaganda de Morena en la guía de la Olimpiada del Conocimiento

Qué manera más extraña de preparar a los/las estudiantes de sexto de primaria para la Olimpiada del Conocimiento, ya que en algunas escuelas de Veracruz repartieron guías que contenían propaganda del gobierno de AMLO y la encuesta de los candidatos y la candidata de Morena a la Presidencia.

Esta historia la traen las periodistas Ana Alicia Osorio y Erendira Aquino de Animal Político, quienes tuvieron como antecedente los reportes de la Revista Libertad, que en abril de este 2024 puso en el foco la entrega de guías que contenían propaganda del gobierno y de una encuesta de preferencias del voto en Morena.

Todo como parte del paquete para que estudiantes se prepararan para las olimpiadas del conocimiento.

La Olimpiada del Conocimiento es organizada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) para reconocer y promover la formación de estudiantes de alto rendimiento académico mediante la evaluación de sus conocimientos, competencias y habilidades.

Ahí participan estudiantes de sexto de primaria de escuelas rurales, de la ciudad, indígenas, públicas y privadas que son reconocidas por la SEP.

Todo sucede en una evaluación de tres etapas: por zona escolar, región y estado para luego elegir a mil estudiantes con los mejores resultados en México.

En el caso de Veracruz el asunto se puso raro cuando en algunos colegios las supervisiones escolares repartieron una guía que contiene el material de Morena y el gobierno Federal.

Hubo otros casos en los que la supervisión escolar de zona avisó que no habría un material determinado para preparar a los/las estudiantes.

El material de Matemáticas que contiene esta guía es una encuesta de preferencia sobre los/la aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México.

La encuesta fue hecha en Omitlán, Guerrero, y, bueno, trae una gráfica que indica cómo estuvieron las respuestas, dando como ganadora a Claudia Sheinbaum, luego Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto.

Entonces, toda esta información sirvió para preguntar a los/las estudiantes a cuántas personas se encuestó y que aspirante tuvo más preferencia.

Hay otro ejercicio que parte del apoyo del gobierno de AMLO al sector hoteler por el impacto del huracán Otis en Guerrero.

El ejercicio en cuestión pone como ejemplo al hotel Princess de Acapulco, impactado por Otis y pide a los/las estudiantes que calculen la aportación del gobierno Federal para su reconstrucción.

“El hotel Princess de Acapulco fue devastado por el huracán Otis categoría 5, se estima que para su reconstrucción se ocuparan $ 7.8 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno federal anunció que ayudará a los empresarios dueños del hotel con un 12 %. ¿Cuánto aportará el gobierno federal para la reconstrucción del hotel Princess?”.

Por lo pronto, la SEP dice que no sabe nada de esta guía y sus ejercicios relacionados con Morena y el gobierno Federal.

Y que, en general, el proceso para la selección de los/las estudiantes que participan en la Olimpiada del Conocimiento, cuyas pruebas comenzaron el 22 de marzo y terminarán el 7 de junio, es responsabilidad de las secretarías de cada estado.

Para leer el artículo completo, da click AQUÍ

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

A pesar de que se pronostican lluvias en distintas zonas, la onda de calor se mantiene activa en el país debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se presentarán temperaturas máximas que podrían superar hasta los 45 grados en las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte una línea seca sobre el norte del país, que está en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste de México, así como el ingreso de humedad ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del país.

¿En qué fecha comenzará la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tenía previsto que la temporada de lluvias ha comenzado desde el pasado lunes 15 de abril 2024, pero esto únicamente se presentará en algunas entidades del país, tales como:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • TlaxcalaVeracruz
  • Oaxaca
  • Durango
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Morelos

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico se presentará hasta mediados del mes de mayo 2024.

Cabe mencionar que ante el inicio de dicha temporada no significa que ocurrirán lluvias intensas durante los últimos días del mes de abril, es decir que aún se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en nuestro país. Incluso con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto ocurre debido a que las lluvias suelen presentarse junto con los huracanes y ocurrirá hasta mediados del mes de mayo o principios de junio.

¿Cuántos meses podría durar la temporada de lluvias 2024?

Se tiene previsto que la temporada de lluvias en México se mantendrá activa durante cuatro o hasta cinco meses del año 2024, de acuerdo con las estimaciones del NHC; es decir que terminará hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias puede variar de acuerdo al comportamiento climatológico que presente el océano.

¿Cuántas olas de calor faltan por llegar a México?

El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

La Secretaría de Salud reportó que “del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.” La dependencia también confirmó la primera muerte por golpe de calor en México.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando se registra la mayor radiación solar.

Asimismo, aconsejaron mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar debido a que producen deshidratación.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Familiares de personas desaparecidas reiteran su llamado a participar en la jornada nacional de búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaron nuevamente este jueves a la sociedad civil y a las autoridades a participar en la jornada nacional de búsqueda que se lleva a cabo este 18, 19 y 20 de abril para realizar acciones de localización.

“Por primera vez, todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas se van a unir en una búsqueda humanitaria en cada estado, no será una acción aislada, es una búsqueda común”, dijeron ante medios de comunicación.

Los colectivos también pidieron que se declare el 19 de abril como el día de las familias buscadoras.

También hicieron una invitación para sumarse el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México a la marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos, la cual surgió desde el 2010.

“Queremos respuestas, porque ninguno de los tres gobiernos que han estado han podido responder, ¿en dónde están nuestros familiares?”, cuestionaron.

El pasado 21 de marzo, representantes de más de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron el primer llamado a sumarse a la jornada nacional de búsqueda.

A través de un comunicado, mencionaron que dentro de sus principales peticiones está la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas; investigación eficaz y eficiente; la identificación de todos los cuerpos y restos recuperados; protección a los buscadores y no más desapariciones.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, no sólo para ayudarnos a encontrar, sino para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias se sumen a esta tortura en la que nos tienen”.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, se solicitó.

Con información de Latinus

Continue Reading