Connect with us

Nacional

Programa Tandas para el Bienestar dará microcréditos a Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa “Tandas para el Bienestar” tiene la función de reactivar la economía popular en las comunidades más vulnerables

Jóvenes Construyendo el Futuro y Tandas para el Bienestar se unieron para otorgar microcréditos a jóvenes de comunidades marginadas para emprender negocios

Previo a comenzar su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a los medios de comunicación presentes a conducirse «con profesionalismo» diciendo, «Ya, paz y tranquilidad. Profesionalismo, sin censura, para informar a los ciudadanos». Tras este mensaje a medios, AMLO dio la bienvenida a Graciela Márquez Colín, encargada titular de la Secretaría de Economía, quien informó sobre el programa Tandas para el Bienestar y su suma a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Según el Ejecutivo, el programa «Tandas para el Bienestar» tiene la función de reactivar la economía popular en las comunidades más vulnerables a causa de la marginación«es un complemento en las remesas, pero no en la cantidad que llegan las remesas de nuestros héroes vivientes, nuestros migrantes». Por otro lado, Graciela Márquez detalló, el programa llega a comunidades de alta y media marginación y de violencia en alza, y consiste en dotar de recursos económicos a pequeñas negociaciones a las cuales los bancos no les ofrecen créditos.

Asimismo, detalló que el programa se unirá al de Jóvenes Construyendo el Futuro bajo las siguientes bases: los jóvenes quienes terminaron los doce meses del programa y decidan emprender un proyecto o negocio tendrán el apoyo del gobierno mexicano a partir de un microcrédito«En 2020 estamos en condiciones de dar un segundo crédito de 10 mil pesos, esto por la alta demanda» mencionó la secretaria.

Por su parte, la encargada titular del programa Tandas para el Bienestar, Rocía Mejía mencionó, este es uno de los treinta programas en prioridad en función de combatir la pobreza y marginación en México. En este sentido, esta será la primera vez que el gobierno de México otorgue crédito productivo a la palabra, es decir, de manera directa al beneficiario y con una tasa de interés de 0 por ciento.

Se buscará otorgar un cuarto crédito de una suma de hasta 20 mil pesos. Asimismo, Mejía reveló los resultados del programa en 2019, donde se otorgaron 356 mil 540 microcréditos por 2 mil 139.2 millones de pesos, de estos casi el 30 por ciento fueron entregados a mujeres. De igual manera, el 91.2 por ciento de los negocios que fueron apoyados reporta más de un año de operación.

De acuerdo con la encargada del programa, el 60.7 por ciento de los apoyados tiene estudios de primaria y secundaria; el 13.5 por ciento de estos estímulos se otorgaron en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Puebla, especialmente a comunidades indígenas. Asimismo, fueron nueve los estados que concentraron el 69 por ciento de los apoyos financieros, entre ellos está Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, TabascoMichoacán e Hidalgo.

El año 2020 significará una inyección económica para los programas sociales inscritos dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que en este año el programa Tandas para el Bienestar entregará 453 mil 565 tandas de un monto aproximado de 2 mil 420.8 millones de pesos, así como microcréditos a los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde actualmente hay alrededor de 5 millones de ciudadanos elegibles en función de formar parte de los acuerdos.

Advertisement