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¿Qué es un eclipse “anillo de fuego”?

Es un evento que los aficionados a la astronomía no pueden perderse.

Algunas partes de América Latina podrán disfrutar de un eclipse solar anular este 14 de octubre.

El eclipse anular -conocido como “de anillo de fuego”- será visible de manera total o parcial desde varias regiones de México, Centroamérica y Sudamérica.

Aquí te contamos por qué se produce este tipo de eclipses, dónde se verá el de este sábado y cuál es la mejor manera de observarlo.

¿Qué es el “anillo de fuego”?

Un eclipse solar anular como el de este sábado ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.

Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

“Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explica a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

¿Cuándo y dónde se verá?

La trayectoria del eclipse abarcará un área amplia del continente americano y ofrecerá diferentes experiencias según el punto desde el que se observe.

Las personas que se encuentren en el “camino” del eclipse serán testigos del efecto del anillo de fuego completo, mientras que aquellos en las regiones cercanas verán un eclipse parcial.

Su trayectoria se iniciará en el noroeste de Estados Unidos y avanzará hacia el sureste del continente americano.

En Estados Unidos, la mejor vista la tendrán los estados de Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, con más del 90% de visibilidad del “anillo de fuego”.

En México, el clímax del fenómeno se apreciará en la península de Yucatán, mientras que el resto del país tendrá una eclipse parcial de entre 60% y 80%.

Después avanzará por la costa norte de Centroamérica, por lo que países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrán apreciarlo con alrededor del 90% del Sol bloqueado por la Luna.

En Sudamérica, Colombia y el norte de Brasil tendrán la mejor vista del fenómeno, con más del 90% del eclipse visible. En tanto, Venezuela y Ecuador tendrán una visibilidad de entre 60% y 85%. Perú, Bolivia, Paraguay, el norte de Chile, Argentina y Uruguay lo verán de manera más limitada.

Es esencial planificar con anticipación y encontrar un lugar de observación adecuado, donde no haya edificios altos. Si el día está nublado, eso dificultará la visibilidad, explica Nicola Fox.

Ciencia durante el eclipse

Además de ser un llamativo espectáculo, los astrónomos aprovechan los eclipses para estudiar varios aspectos del Sol y de la Tierra.

La NASA, por ejemplo, lanzará tres cohetes científicos para estudiar cómo la caída repentina de la luz solar afecta la atmósfera superior de la Tierra.

En esta región de la atmósfera la energía del Sol crea una capa de partículas cargadas llamada ionosfera.

Para los investigadores, entender los cambios en esta región es importante porque ahí se ubican muchos satélites y viajan ondas de radio y señales de GPS, así que los cambios repentinos en la ionósfera pueden tener impacto en las telecomunicaciones.

Los eclipses, además, permiten analizar las “regiones activas” del Sol, que se forman sobre las manchas solares cuando la Luna se mueve sobre ellas, según explica la NASA.

El paso gradual de la Luna a través del Sol bloquea diferentes regiones activas, lo que permite a los científicos distinguir las señales de luz que provienen de cada región.

En este eclipse, la NASA utilizará un radiotelescopio de 34 metros para medir cambios sutiles en las emisiones de radio de las regiones activas.

¿Cómo proteger los ojos?

Observar eclipses solares requiere de protección para los ojos.

“Con un eclipse anular, debido a que la luz del sol no está completamente bloqueada, hay que usar gafas para eclipses “, señala Fox.

Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar anular, incluso cuando parte de su luz es bloqueada, puede causar daños oculares graves o ceguera.

Autoridades locales y clubes astronómicos suelen ofrecer gafas homologadas para eclipses o un proyector estenopeico.

La luz solar a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial también puede causar lesiones oculares graves.

Por ello lo mejor es prepararse para ver este gran fenómeno.

“Aunque es más emocionante un eclipse solar total porque se puede ver la corona del Sol, en realidad es mucho más raro ver un eclipse solar anular, por lo que es algo realmente interesante”, destaca Nicola Fox.

El siguiente eclipse solar anular visible desde América Latina ocurrirá el 6 de febrero de 2027.

Pero el próximo año, el esperado eclipse solar total del 8 de abril será visible en el norte de México.

Con información de BBC

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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