¿Qué es un misil Kinzhal? El arma hipersónica que Rusia dice haber utilizado por primera vez en Ucrania

El ejército ruso afirmó haber disparado un misil balístico hipersónico para destruir un gran depósito de armas en Ucrania.

El Ministerio de Defensa declaró que el Kinzhal impactó en un sistema subterráneo que albergaba misiles y munición de aviación en Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania.

El lanzamiento del Kinzhal marcaría la primera vez que el arma, también conocida como Daga, ha sido utilizada durante la guerra.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, señaló que Rusia también había utilizado el sistema de misiles costeros Bastion para destruir un centro militar de radio y reconocimiento en la ciudad portuaria de Odessa, al sur del país.

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania confirmaron un ataque con misiles rusos en la región de Ivano-Frankivsk, pero no aclararon las armas utilizadas.

En otros lugares del sur, se anunció un toque de queda de 38 horas después de que dos ataques con misiles mataran a nueve personas en la región de Zaporizhzhia.

Los militares rusos también dispararon misiles en la ciudad occidental de Lviv, donde los veteranos militares entrenaban a docenas de civiles sobre el uso de armas de fuego y granadas.

¿Qué es un misil hipersónico?

Se cree que los misiles hipersónicos son la próxima generación de armas, ya que pueden viajar a velocidades excepcionalmente altas, más de cinco veces la velocidad del sonido.

Se cree que su velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar, lo que los convierte en casi imparables.

Hasta hace poco, los misiles hipersónicos eran un secreto muy bien guardado, pero el presidente Vladimir Putin no ha ocultado que Rusia ha invertido en estas armas, que, según él, fueron creadas solo en respuesta al despliegue de un sistema estratégico de defensa antimisiles por parte de EE.UU.

¿Qué potencia tiene el Kinzhal?

Los misiles Kinzhal forman parte de un conjunto de armas “invencibles” presentado por Rusia hace cuatro años, junto con el Zirkon y el Avangrad, que tiene mayor velocidad y alcance.

Llevado por aviones de combate MiG-31K, puede volar a 10 veces la velocidad del sonido -7.672 millas por hora (12.347 kilómetros por hora)- y puede alcanzar un objetivo a unas 1.250 millas (2.011 kilómetros) de distancia.

A modo de comparación, el misil de crucero Tomahawk de EE.UU. -un sistema de misiles subsónicos de largo alcance- puede viajar a unas 550 millas por hora (885 kilómetros por hora).

La Royal Navy y la Armada francesa llevan desarrollando un misil hipersónico propio desde 2011 y se espera que entre en servicio dentro de ocho años.

Conocido como Perseus, se espera que el misil cuente con un ágil fuselaje impulsado por un motor ramjet.

El Kinzhal puede llevar una cabeza nuclear y otra convencional.

¿Qué otras armas ha utilizado Rusia?

Aunque parece que Rusia desplegó el Kinzhal por primera vez, ha empleado toda una serie de armas contra Ucrania durante la guerra.

Los lanzadores termobáricos -también conocidos como bombas de vacío- son consideradas una de las armas más brutales que existen, ya que sus ondas expansivas son capaces de destruir todo lo que encuentran a su paso.

El ejército ucraniano ha empleado una serie de aviones en sus ataques, capaces de disparar misiles guiados por aire o tierra, o de lanzar bombas.

Se acusa a las fuerzas rusas de recurrir a bombas de racimo que se abren durante el vuelo para liberar cientos de municiones más pequeñas.

Aunque Putin no ha revelado sus planes de usar el arsenal nuclear, se cree que dispone de unas 6.200 ojivas.

Con información de The Independent