Connect with us

Internacional

¿Qué es un misil Kinzhal? El arma hipersónica que Rusia dice haber utilizado por primera vez en Ucrania

El ejército ruso afirmó haber disparado un misil balístico hipersónico para destruir un gran depósito de armas en Ucrania.

El Ministerio de Defensa declaró que el Kinzhal impactó en un sistema subterráneo que albergaba misiles y munición de aviación en Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania.

El lanzamiento del Kinzhal marcaría la primera vez que el arma, también conocida como Daga, ha sido utilizada durante la guerra.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, señaló que Rusia también había utilizado el sistema de misiles costeros Bastion para destruir un centro militar de radio y reconocimiento en la ciudad portuaria de Odessa, al sur del país.

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania confirmaron un ataque con misiles rusos en la región de Ivano-Frankivsk, pero no aclararon las armas utilizadas.

En otros lugares del sur, se anunció un toque de queda de 38 horas después de que dos ataques con misiles mataran a nueve personas en la región de Zaporizhzhia.

Los militares rusos también dispararon misiles en la ciudad occidental de Lviv, donde los veteranos militares entrenaban a docenas de civiles sobre el uso de armas de fuego y granadas.

¿Qué es un misil hipersónico?

Se cree que los misiles hipersónicos son la próxima generación de armas, ya que pueden viajar a velocidades excepcionalmente altas, más de cinco veces la velocidad del sonido.

Se cree que su velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar, lo que los convierte en casi imparables.

Hasta hace poco, los misiles hipersónicos eran un secreto muy bien guardado, pero el presidente Vladimir Putin no ha ocultado que Rusia ha invertido en estas armas, que, según él, fueron creadas solo en respuesta al despliegue de un sistema estratégico de defensa antimisiles por parte de EE.UU.

¿Qué potencia tiene el Kinzhal?

Los misiles Kinzhal forman parte de un conjunto de armas “invencibles” presentado por Rusia hace cuatro años, junto con el Zirkon y el Avangrad, que tiene mayor velocidad y alcance.

Llevado por aviones de combate MiG-31K, puede volar a 10 veces la velocidad del sonido -7.672 millas por hora (12.347 kilómetros por hora)- y puede alcanzar un objetivo a unas 1.250 millas (2.011 kilómetros) de distancia.

A modo de comparación, el misil de crucero Tomahawk de EE.UU. -un sistema de misiles subsónicos de largo alcance- puede viajar a unas 550 millas por hora (885 kilómetros por hora).

La Royal Navy y la Armada francesa llevan desarrollando un misil hipersónico propio desde 2011 y se espera que entre en servicio dentro de ocho años.

Conocido como Perseus, se espera que el misil cuente con un ágil fuselaje impulsado por un motor ramjet.

El Kinzhal puede llevar una cabeza nuclear y otra convencional.

¿Qué otras armas ha utilizado Rusia?

Aunque parece que Rusia desplegó el Kinzhal por primera vez, ha empleado toda una serie de armas contra Ucrania durante la guerra.

Los lanzadores termobáricos -también conocidos como bombas de vacío- son consideradas una de las armas más brutales que existen, ya que sus ondas expansivas son capaces de destruir todo lo que encuentran a su paso.

El ejército ucraniano ha empleado una serie de aviones en sus ataques, capaces de disparar misiles guiados por aire o tierra, o de lanzar bombas.

Se acusa a las fuerzas rusas de recurrir a bombas de racimo que se abren durante el vuelo para liberar cientos de municiones más pequeñas.

Aunque Putin no ha revelado sus planes de usar el arsenal nuclear, se cree que dispone de unas 6.200 ojivas.

Con información de The Independent

Internacional

Detienen a más de 100 manifestantes Nueva York

La noche del lunes, alrededor de 133 personas fueron detenidas luego de una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según confirmó la Policía a la AFP el martes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York aseguró que los detenidos fueron puestos en libertad.

Estas detenciones coinciden con un aumento de las protestas en los campus universitarios estadounidenses debido al conflicto en Gaza.

Por otro lado, la Universidad de Columbia ofrecerá a los estudiantes la opción de asistir a clases de manera remota durante los últimos días del semestre.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó la Rectora de la universidad, Angela Olinto, en un correo electrónico enviado el lunes por la noche, al anunciar las nuevas clases híbridas. El último día de clases está programado para el 29 de abril.

Los estudiantes han estado protestando durante semanas contra la guerra en Gaza en diversos campus, incluyendo el de la Universidad de Nueva York, que se encuentra a varios kilómetros al sur de Columbia, donde un campamento logró reunir a cientos de manifestantes.

Desde el inicio del conflicto, universidades de todo el país han enfrentado el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad y el derecho a la libertad de expresión. Muchos centros que han tolerado las protestas durante mucho tiempo están adoptando ahora un enfoque más firme.

Continue Reading

Internacional

Eleva México aranceles a China hasta 50 por ciento

El gobierno mexicano ha decidido implementar aranceles del 5% al 50% a diversos productos, con el fin de contrarrestar las prácticas comerciales desleales de países con los que México no tiene tratados comerciales. Los sectores afectados incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, así como productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes pasado, las secretarías de Hacienda y Economía especificaron algunos de los aranceles. Por ejemplo, se impondrá un arancel del 35% a productos como las llantas y las cajas, bolsas y otros artículos similares hechos de papel o cartón con un surtido de correspondencia.

Estas medidas buscan proteger la industria nacional de la competencia desleal y garantizar que el comercio internacional se realice en condiciones justas. Con estos aranceles, el gobierno mexicano pretende nivelar el terreno de juego para los productores locales y fomentar el desarrollo económico interno.

Continue Reading

Internacional

Asegura ONU que Israel carece de pruebas de un vínculo con Unrwa

Israel

Israel no ha aportado evidencia de que empleados de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) sean miembros de organizaciones terroristas, de acuerdo con una revisión independiente encabezada por la ex ministra francesa Catherine Colonna.

La ONU designó a Colonna en febrero para dirigir la revisión de neutralidad de la Unrwa, después de que Israel sostuvo que 12 empleados de la agencia tomaron parte en el ataque de Hamas el 7 de octubre, durante el cual militantes mataron a unas mil 200 personas y tomaron en rehenes a 250. El ataque de Hamas desencadenó la devastadora guerra de Israel en Gaza, en la que, según funcionarios palestinos de salud, han perecido más de 33 mil personas, y que agencias de la ONU señalan que ha dado pie a una hambruna de fabricación humana.

The Independent revisó una copia del informe de 48 páginas relativo a la neutralidad de la agencia de la ONU, el cual encontró que Israel nunca expresó dudas respecto a ninguna persona incluida en las listas del personal que recibe cada año desde 2011. El informe también encontró que la Unrwa cuenta con robustos marcos operativos para mantener la neutralidad en Gaza, los cuales son más desarrollados que los de grupos similares de la ONU, si bien persisten temas relativos a la neutralidad.

Tomada de La Jornada

Continue Reading