Connect with us

Politica

¿Qué propuestas y reformas plantea Sheinbaum a favor de las mujeres mexicanas?

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sigue en su gira de campaña. Ahora visitará los municipios de Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y San Juan del Río.

En Querétaro también habrá elecciones estatales, pues se renovarán 25 diputaciones, 18 presidencias municipales, 36 sindicaturas y 148 regidurías. Desde 2021, Querétaro es gobernado por Mauricio Kuri González, del PAN.

Sheinbaum, abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, se ha posicionado como favorita en las encuestas electorales.

Su rival Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, busca recuperarse de la desventaja, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos en un por ahora lejano tercer lugar.

Según su agenda, la morenista hará paradas en los tres municipios queretanos de Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y San Juan del Río.

En tanto, el viernes 8 de marzo (8M), cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, estará en los municipios de Tultitlán y Teoloyucan, del Estado de México, donde por primera vez en la historia gobierna Morena bajo el mando de Delfina Gómez.

Más tarde ese viernes, Sheinbaum irá a Maravatío, en Michoacán, un municipio donde recientemente fueron asesinados dos candidatos a la presidencia municipal: Miguel Ángel Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Para el fin de semana, las visitas de Sheinbaum serán en el Estado de México, Michoacán y Puebla.

Por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, dio a conocer su plan “República de y para las mujeres”, el cual busca beneficiar a millones mexicanas si logra su objetivo de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En evento de campaña desde Querétaro, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su estrategia a favor de las mujeres, la cual enlistó en las siguientes propuestas y reformas:

  • Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
  • Modificar diversas leyes como: gabinetes paritarios, Ley Vicaria, eliminar la brecha salarial y Ley Olimpia (ampliarse a más estados)
  • Entregar a mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual, equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 años o más.
  • Programa de 40 semanas más 1000 días para la prevención de la salud para mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la primera infancia.
  • Crear el programa SOS Mujeres, el cual pondrá a disposición el número #765 para “prevención y atención contra la violencia a las mujeres”.
  • Extenderá la Ley del Agresor sale de Casa, iniciativa para que las mujeres se queden con sus hijos en casa y el agresor sea el que abandone el inmueble.
  • Creación de más Fiscalías especializadas en feminicidios.
  • Hacer obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean catalogados como feminicidios.
  • Creación de un Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF.
  • Reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres.
  • Aperturar Centros de Educación Inicial para jornaleras y mujeres de la maquila, comenzando en Ciudad Juárez donde se abrirán 50 centros.
  • Garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
  • Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.

En la presentación, Sheinbaum aseguró que es posible lograr un México en el que las mujeres puedan vivir una vida plena y feliz, como lo planteó en la Ciudad de México durante su gestión en la que registró un incremento de más del 60 por ciento en las vinculaciones a proceso por delitos de género.

Con información de El Financiero

Politica

Asegura Marco Bonilla más créditos a microempresarios en su recorrido a Vistas Cerro Grande

Marco Bonilla Mendoza, candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, realizó un recorrido por las calles de la colonia Vistas Cerro Grande para acercar sus propuestas a los vecinos. Durante este encuentro, también visitó los negocios de microempresarios, a quienes les aseguró que, de ser reelegido como alcalde, se incrementarán los créditos disponibles para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Bonilla informó a los comerciantes locales que durante su mandato se otorgaron más de 500 millones de pesos en créditos, destinados a la adquisición de maquinaria, mobiliario y expansión de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas. Ante la positiva respuesta recibida, prometió aumentar la disponibilidad de créditos en su próxima administración, facilitando así el crecimiento económico de aquellos emprendedores interesados en mejorar sus ingresos.

Uno de los interesados en esta propuesta fue José Eleazar Gurrola, residente de la colonia con un taller de mantenimiento automotriz en Pavis Borunda. Bonilla destacó que con estos créditos, Gurrola podrá adquirir herramientas para modernizar su servicio.

Asimismo, Bonilla conversó con Andrés Acosta, quien opera un puesto de hamburguesas al carbón en su domicilio. Acosta mostró interés en obtener un crédito para adquirir equipamiento adicional, como sillas, mesas y otro asador, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Para concluir su recorrido, Marco Bonilla, junto con Olivia Franco, candidata a síndica, Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el Distrito 8, y Carla Rivas, candidata a diputada local por el Distrito 16, llevaron su mensaje a las familias congregadas en el Corredor Vistas Cerro Grande.

En su intervención, Bonilla recordó que durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, el Gobierno Municipal priorizó el sur de la ciudad, comenzando con la construcción del Corredor Vistas Cerro Grande. También se llevaron a cabo obras de pavimentación e instalación de infraestructura de agua y drenaje en todas las colonias de la zona. Durante su gestión como alcalde, se realizó la remodelación completa del Deportivo Sur, permitiendo que niños, jóvenes y adultos accedan a clases de natación, box y Zumba en instalaciones dignas.

Continue Reading

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading

Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

Continue Reading