¿Qué significado tienen los aros olímpicos y sus colores?

Cada cuatro años, (salvo tiempos de guerra y COVID), los cinco aros olímpicos lucen en todo el mundo con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, ya sean de invierno o de verano.

Después de cumplir el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, diversos atletas se tatúan los cinco aros olímpicos y recordar para siempre las correspondientes hazañas, sin embargo ¿Qué significan los cinco aros olímpicos?

Historia del símbolo olímpico

Aunque parecieran sólo cinco círculos de colores, los aros olímpicos cuentan con diversos significados, por lo que es necesario tomar en cuenta que su creación se llevó a cabo en la ciudad de París, en 1914, con motivo de los 20 años del movimiento olímpico moderno.

La creación del símbolo olímpico fue obra del historiador francés Pierre Coubertin, quien para ese entonces era presidente del Comité Olímpico Internacional. Para crear el símbolo olímpico, eligió la forma circular, que de acuerdo con el psicoanalista Carl Jung, representa la continuidad y el ciclo humano.

Su inspiración encontró mayor fuerza los dos anillos entrelazados, que formaban parte del emblema de la unión matrimonial en Francia y se optó por cinco aros de distintos colores, que ahora forman parte de la bandera olímpica.

¿Qué significa cada aro olímpico?

El hecho de determinar un color a cada aro no es producto de la casualidad, pues con ellos se forman los colores de las banderas de los países afiliados al Comité Olímpico Internacional, pero además cada aro representa a los cinco continentes a los que pertenecen estos países: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Azul: Este color es el que representa a Oceanía, pues sus países están rodeados por océanos y mares, por lo tanto su entorno geográfico es azul.

Negro: Este corresponde a África, llamado el continente negro, en referencia al color de piel de la mayoría de sus habitantes.

Rojo: Este es el color que representa a los americanos y se optó por este color para América debido al tono de piel de indígenas, sobre todo en la parte norte del continente, conocidos como Pieles Rojas.

Amarillo: Asia es representado por este anillo por el color de la arena de los más de 20 desiertos en su territorio.

Verde: Europa se representa con este color, ya que el Viejo Continente cuenta la mayor diversidad en el mundo de bosques y montes.

Con información de Sopitas