Connect with us

Politica

¿Qué similitudes hay entre el gobierno de izquierda de Petro y el de AMLO?

En Latinoamérica no hay dos presidentes que se parezcan tanto como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, quienes encabezan los gobierno de México y Colombia respectivamente.

Pero sus inicios no siempre fueron así. Mientras que en México AMLO dirigía el PRI en su región natal, Petro luchó en la guerrilla cuando Colombia cerró la puerta a la izquierda en ese país.

Pero ¿qué se asemeja el gobierno de AMLO en México al de Petro en Colombia?

En México la estrategia de “Abrazos No Balazos” ha dejado más de 120 mil homicidios, convirtiéndose así en el sexenio más violento en el país, superando incluso a los sexenios de Felipe Calderón, cuando se desató la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, así como el de EPN.

Dicha estrategia impuesta por AMLO a inicios de su gobierno comenzó con la primer tarea de desmantelar la Policía Federal y crear a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter civil, pero que se ha intentado anexionar a la Secretaría de la Defensa Nacional hasta ahora sin éxito.

A su vez, los cuerpos policíacos en todo el país han declarado ser superados en armas y calidad de estas por los cárteles de la droga, quienes se han extendido de manera rápida en los últimos años.

La estrategia de “Abrazos No Balazos” ha disminuido las labores de inteligencia y lejos de mitigar la violencia en México, esta parece un catalizador que la aumentó en tiempo récord.

Bajo el eslogan de “abrazos, no balazos”, el mandatario defiende un enfoque que reduzca la pobreza como caldo de cultivo del narcotráfico.

Por su parte, Gustavo Petro tiene sobre la mesa la política de “Paz Total”, con la cual buscan negociar con los todos los grupos ilegales en Colombia, algo que en su momento se descartó hacer en México, debido principalmente a la diferencia entre el tamaño de las fronteras entre México y Colombia, así como al acercamiento que existe entre México y Estados Unidos.

Petro y Amlo comparten su mirada izquierdista de la economía y generosidad con los grupos armados por fuera de la ley. En México se le dice “Abrazos No Balazos”, mientras que en Colombia se bautizó como “Paz Total”, dos iniciativas que han buscado disminuir los niveles de violencia suavizando las penas, perdonando a narcotraficantes y delincuentes y debilitando a los cuerpos de seguridad encargados del combate al crimen, pero que ha conseguido el resultado contrario.

A AMLO se le denomina como un populista y cuyas políticas económicas han ido en decrecimiento para el país en general, quien no se ha enfrentado a la violencia ejercida por los cárteles y que todos sus esfuerzos se destinan a debilitar a las instituciones que están en su contra, como ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), al que buscó debilitar con sus reformas electorales, o bien, el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN), el cual es encabezado por la ministra Norma Piña quien ha votado en contra de muchas de las reformas del presidente, lo que ha ocasionado que AMLO llegue a manejar un discurso de odio en contra de la institución.

Petro por su parte tampoco ha logrado enfrentarse a los cárteles de la droga en Colombia, por lo que hoy en día el país sudamericano registra un récord en el cultivo de coca y producción de cocaína, además de que se considera que el discurso de Petro es también populista y quien ha demostrado con sus acciones más de una vez que el haber ganado las elecciones presidenciales lo ha puesto por encima de la Constitución y de las leyes, mientras que AMLO siempre se escuda en la popularidad que el maneja.

Ambos militantes de la izquierda y ambos con similitudes tan estrechas que es posible que lo que le pase a uno le termine pasando al otro.

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Politica

Hay 80% negocios informales que dan seguridad

La proliferación de empresas de seguridad privada ilegales en América Latina ha alcanzado niveles alarmantes, constituyendo un verdadero “cáncer” en el sector, consideró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Bernal enfatizó que los clientes deben dejar de exigir servicios de calidad a precios bajos, ya que esta demanda fomenta “un caldo de cultivo” para la aparición de compañías irregulares que pueden estar, incluso, vinculadas a actividades delictivas.

En México, acotó, “pugnamos por una regulación efectiva. Queremos que nos regulen con cancha pareja para evitar la proliferación de empresas informales, las cuales representan más del 80% de las empresas del sector”.

También aseguró que no estén en contra de que esto suceda, “pero si pedimos una regulación justa, donde quienes estemos cumpliendo con la federación, quizás tendríamos que ir a los estados a reportar que aquí estamos, que somos coadyuvantes y que tenemos supervisión federal y que este sea suficiente para trabajar en los demás estados, incluso creo que esa es una de las bases de la ley que nosotros estamos buscando”.

Continue Reading