¿Qué son las Bombas de Racimo, por qué están prohibidas y cómo se usaron en Ucrania?

Conforme avanza la tecnología, se han observado los daños humanos que pueden ocasionar y aún así se nos aparecen historias horribles, como esta, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Tal es el caso de las Bombas de Racimo que aparentemente se han utilizado en el conflicto entre Rusia y Ucrania y han generado escándalo en la comunidad internacional.

La organización Human Rights Watch (HRW) documentó su uso en un hospital quitándole la vida a 4 personas. Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) asegura tener evidencia de su explosión en una escuela, matando a 3 civiles.

Al respecto de las Bombas de Racimo, la Corte Penal Internacional anunció que comenzará una investigación por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por lanzarlas en territorio de Ucrania. Sin embargo, en Moscú aseguran que ellos no fueron. “Rusia no ataca objetivos civiles, solo infraestructura militar”, dijeron.

Acá te contamos todo lo que tienes que saber de esta arma, prohibida en gran parte del mundo y que ha provocado un escándalo internacional.

¿Qué son las Bombas de Racimo?

Las Bombas de Racimo, conocidas en inglés y en el resto de los tratados internacionales como Cluster Munitions son un tipo de arma que se caracteriza por su funcionamiento particular.

Pueden ser lanzadas desde un avión o desde la tierra, esa parte no importa tanto. Sin embargo, su principal característica es que se despliegan mientras vuelan y diseminan explosivos más pequeños. Puede ser medio difícil de explicar, pero imagina que lanzas una granada, se abre en el aire y en lugar de explotar, descubres que adentro venían cientos de granadas más.

El de las Bombas de Racimo es que no pueden controlar, ni ser directas, en el daño que ocasionan.

¿Por qué están prohibidas las Bombas de Racimo?

Las Bombas de Racimo están prohibidas por una Convención Internacional en la que participan 123 países. Solo que hay un detalle importante: ni Rusia, ni Ucrania y tampoco Estados Unidos, lo han firmado.

México sí lo firmó.

Pero el chiste es que las Bombas de Racimo están prohibidas por una razón importantísima. Aunque todas las armas son peligrosas, estas municiones no discriminan entre instalaciones militares o poblaciones civiles, que ni vela en el entierro durante el conflicto internacional.

Cuando se abren en el aire avientan bombas en grandes superficies, superiores a cuatro campos de futbol.

Además, como no son un arma muy tecnológica, fallan constantemente y han dejado ‘granadas’ sin explotar por todo el mundo. Estas bombas, que no se activaron, se quedan como un riesgo durante décadas.

Algo así pasó en Laos, un país en el sureste asiático, que fue bombardeado con Bombas de Racimo por Estados Unidos durante los años 70, pero dejaron 250 millones de explosivos regados que han dejado más de 20 mil muertes, después de que terminó la Guerra.

Las mismas bombas se usaron en Siria, recientemente.

En fin, estas Bombas de Racimo son terribles y aparentemente se usaron en Ucrania, lanzadas por Rusia.

¿Se usaron en Ucrania?

Organizaciones internaciones aseguran que Rusia ha lanzado Bombas de Racimo a instalaciones civiles en Ucrania. 

Human Rights Watch (HRW) asegura tener evidencia de que fueron utilizadas en un pueblo llamado Vuhledar, ubicado en la zona de Donetsk.

Según su explicación, las Bombas de Racimo cayeron de un misil balístico lanzado por Rusia e impactaron en las cercanías de un hospital. El ataque cobró la vida de 4 civiles, lesionó a 10 personas más, en su mayoría trabajadores de salud y dañó las instalaciones, explotando una ambulancia. 

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) denuncia que se usaron estas mismas armas en un preescolar.

El ataque fue en el noreste de Ucrania, presuntamente perpetrado por fuerzas de Rusia. Las Bombas de Racimo cayeron en una escuela que usaban los civiles como refugio. Tres personas murieron, incluidos menores de edad.

Por su parte, Moscú asegura que solamente han atacado instalaciones militares en Ucrania. “Rechazamos categóricamente eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a la escalada de violencia en lugares donde los civiles buscan resguardo como escuelas u hospitales. 

Con información de Sopitas