Connect with us

Interesante

¿Qué son las “Casillas Zapato” y su papel en las elecciones 2024?

Para los que no sepan qué son las “Casillas Zapato”, se trata de un término de la jerga política mexicana para referirse a cuando el total o casi total de los votos que se dan en una casilla favorecen únicamente a un sólo candidato o partido político.

Este término político se suele utilizar para aquellas casillas en las que los resultados parecen estar desarrollados o diseñados para ayudar a un solo partido o candidato en unas elecciones.

De aquí su nombre, pues se dice que las casillas parecen estar hechas a la medida para un partido o candidato.

Casi siempre, cabe señalar, estas “Casillas Zapato” suelen presentarse más en municipios o comunidades con un número de habitantes reducido.

No es algo reciente ni tampoco del pasado, pues apenas en las elecciones de 2015 se detectaron varias “Casillas Zapato” en el estado de Chiapas, con resultados que favorecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Cómo se dieron cuenta? Se les hizo raro que una candidatura tuviera entre el 90 y el 100 % de los votos en una sola casilla, por lo que comenzaron a sospechar de un posible fraude electoral.

De hecho, en 2015, fue el mismísimo Ciro Murayama, consejero electoral del INE, el que denunció estas “Casillas Zapato” y quien indicó que se habían ubicado 18 en todo el país y 10 tan solo en Chiapas.

Incluso mostró una tabla en la que se observaban los estados en los que se encontraban estas casillas y a qué partidos favorecían cada una de ellas. Chiapas fue el estado que más reportó con 10, todas beneficiando al PRI y al Partido Verde.

Pues de acuerdo con el periodista Óscar Balmen, se reportaron algunas posibles “Casillas Zapato” durante estas elecciones de 2024, ya que presuntas organizaciones criminales habrían utilizado este recurso para beneficiar a ciertos partidos y candidatos.

Por ejemplo, señala que en la casilla 1298 del distrito electoral federal 1, en Tamazula, Durango, las 702 personas que participaron, todas votaron por las candidaturas de Morena, tanto para los puestos locales como federales.

Y pues el periodista destaca que Tamazula es una de las zonas disputadas entre dos facciones del Cartel de Sinaloa; entre la dirigida por Aureliano Guzmán Loera, “El Gusano”, y por la de Ismael “El Mayo” Zambada.

Algo parecido a lo que ocurrió en la casilla 0809 del distrito electoral federal 3, en Coahuayutla, Guerrero, donde el periodista destaca que de las 72 personas que participaron en la elección, 70 votaron Morena y solamente dos anularon su voto.

Al igual que con Tamazula, Durango, Coahuayutla es una zona controlada por el crimen organizado, indica Balmen.

También destacó lo ocurrido en Hidalgo, Tamaulipas, en la casilla 0351 del distrito electoral 12, donde se reportaron 152 votos totales a favor de Morena. Pero como los otros dos sitios, este también está controlado por un grupo criminal; en este caso, señala el periodista, por la Columna Armada Pedro J. Méndez del Cártel del Golfo, una agrupación que, curiosamente, antes se señalaba que era aliada del PAN, en tiempos de Francisco García Cabeza de Vaca.

Y no fue el único en reportar “Casillas Zapato” ya que Juan Ortiz, experto en Gestión Pública, denunció este tipo de casillas en Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Durango en estas elecciones.

¿Qué se hace en estos casos?

Si tomamos en cuenta lo que dice el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (páginas 165 y 166), el Consejo Distrital tiene que repetir el cómputo de votos en los siguientes casos:

  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado
  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación
  • Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido

Sí, de acuerdo con el artículo, en los casos reportados por los periodistas durante las elecciones 2024, tendrían que repetirse el cómputo de votos.

Con información de Sopitas

Advertisement