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Nacional

¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura”. La intención, es que esos recursos vuelvan a la Tesorería de la Federación y se reasignen a la atención de la pandemia de COVID-19.

Para que esto se convierta en realidad todavía debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados este jueves y posteriormente por el Senado. Pero si esto pasa y se aprueba la extinción de los 109 fideicomisos propuestos por Morena, se lograrían obtener 68 mil millones de pesos.

Pero ¿qué es un fideicomiso y para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿qué pasará con los proyectos que son financiados de esta forma? 

¿Qué es y para qué se usan los fideicomisos? 

De acuerdo con el Centro de Estudios en Finanzas Públicas“el fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio”. 

Es decir, un fideicomiso público es un fondo que obtiene y administra recursos públicos para cumplir un fin específico. Cada Fideicomiso tiene sus reglas, y el ejemplo más claro es el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), del que salen los recursos que se asignan para responder a emergencias como sismos o huracanes, explica Erika Mendoza Bergmans, abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Fundar explica que “el Estado mexicano comenzó a utilizarlos para responder a necesidades y demandas sociales, así como impulsar el desarrollo económico del país”.

“El fideicomiso da mucha seguridad para cumplir el fin”, dice Erika Mendoza, explica que en fideicomisos públicos, el fideicomitente (quien da los recursos) va a ser alguien de la administración pública federal, generalmente la Secretaria de Hacienda. Hay algunos que tienen estructura orgánica, es decir hay un personal o empleados que trabajan para esto y en este caso son fideicomisos que se consideran entidades paraestatales. Los que no tienen estructura toman decisiones de acuerdo con un comité técnico específico. Estos son los que el gobierno busca extinguir.

Todos los fideicomisos (sean públicos o privados) que manejan recursos públicos son auditables y se rigen bajo los principios aplicables de transparencia y rendición de cuentas porque son recursos públicos. 

¿Quién los quiere extinguir? 

El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente López Obrador que eliminó los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del Ejecutivo, cuyo monto total ascendía a 740 mil millones de pesos.

Poco más de un mes después, la diputada Dolores Padierna de Morena presentó una propuesta para extinguir los fideicomisos creados por ley y que no fueron incluidos en el decreto presidencial. 

Erika Mendoza explica que esto no puede entenderse de forma separada, pues si en un principio el presidente no extinguió todos los fideicomisos por decreto, fue porque sus atribuciones no le permiten reformar leyes por decreto. 

Para lograr extinguir estos 109 fideicomisos primero se tenían que reformar y derogar diversas disposiciones en al menos 16 leyes como la Ley General de Víctimas o la de Ciencia y Tecnología, según señala la misma iniciativa. 

La discusión inicial incluía extinguir 44 fideicomisos y 4 fondos, después la propuesta se amplió a 55. Con ello el gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, según argumentó Padierna. 

Pero ahora, en la lista hay 109 fideicomisos que quieren desaparecer. Entre ellos se encuentran 65 fondos administrados por el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; 26 fondos de centros de investigación como el asignado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). 

Así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

¿Qué significa la desaparición de estos fideicomisos? 

Erika Mendoza explica que de aprobarse esta iniciativa con los transitorios que actualmente incluye, esto haría posible la reorientación de recursos públicos para proyectos prioritarios, y que se descuiden las materias a donde iban destinados estos fondos. Además, aumentaría la discrecionalidad,  eso significa que esos recursos se pueden aplicar a otros destinos.

Erika Mendoza destaca que todos estos fideicomisos que se quieren eliminar tienen un patrimonio afecto al fideicomiso. Es decir, todos cuentan con recursos que administran. “Esa es la preocupación de todo esto porque ese dinero ya estaba destinado a un fin. Si ahorita los extingues vas a descuidar esas obligaciones”. 

“Algunos de estos fideicomisos nos dan cierto grado de seguridad a todos como mexicanos, por ejemplo, el fondo para desastres naturales, con su existencia sabemos cuánto dinero hay en el fondo por sí el día de mañana hay una emergencia, sabemos que ese dinero está guardado y destinado para ese fin. Y eso nos da tranquilidad.” 

El dinero de estos fideicomisos que se planea transferir a la Secretaría de Hacienda, al momento de su extinción, se podrá en algunos casos reorientar, por ejemplo al Tren Maya o en cualquier proyecto del gobierno federal, como el aeropuerto, u otros, explica Mendoza.

“Como ya no habría dinero para cubrirlas, los fondos tendrían que salir de las dependencias correspondientes, por ejemplo directamente del presupuesto otorgado a Conacyt. Pero en realidad no hay dinero que les alcance”, señala. 

“Es muy difícil defender todos los fideicomisos públicos, porque efectivamente debe haber muchos que no funcionen, pero no puedes generalizar. Cada fideicomiso es un fin en sí mismo y cada uno tiene su propio objetivo. Es muy difícil decir si está bien o está mal la extinción de los fideicomisos públicos de forma general porque hay unos que sí deberían ser revaluados. Pero cada uno necesitaría su propio análisis” señala. 

Los motivos no están claros 

Para Erika Mendoza, lo que llama la atención de la exposición de motivos de la iniciativa, es que “primero habla de la crisis económica por COVID-19, para justificar llevarse el dinero de los fideicomisos a la Secretaría de Hacienda, y después aducen motivos abismalmente diversos para pretender justificar la extinción.”

Es decir, en la misma iniciativa también hablan de que los fideicomisos supuestamente tienen falta de transparencia. “Pero en ese caso lo que tendría que hacer no es extinguir el fideicomiso, sino cambiar los mecanismos de rendición de cuentas”, comenta.

La especialista enfatiza que de hecho, en el artículo sexto de la Constitución mexicana, se especifica que todos los fideicomisos que emplean recursos públicos están sujetos a todas las normas de rendición de cuentas y transparencia. 

“Hay problema metodológico conceptual en esta iniciativa, yo lo primero que diría es vamos a ponernos a discutir seriamente por qué o para qué se están extinguiendo estos fideicomisos, ¿por la pandemia, o por falta de transparencia?”, cuestiona Erika Mendoza, quien señala que si la razón es la supuesta opacidad o falta de rendición de cuentas entonces la extinción no es la solución.

Con información de Animal Político

Economía

Así fue la peor caída del peso en 4 años: De la resaca electoral, a la amenaza del Plan C

El peso mexicano está concluyendo su peor semana en cuatro años, luego de que un resultado electoral sorpresivo hizo que los operadores se apresuraran a deshacer una de las posiciones más concurridas en los mercados cambiarios globales.

El peso cayó más de un 7.5 por ciento después de la victoria aplastante de Morena en las elecciones. Se suma que el Congreso avivó los temores de que los legisladores pudieran aprobar reformas que erosionarían los controles al poder y aumentarían la interferencia en la economía.

En sólo una semana, pasó de ser una de las monedas con mejor desempeño de este año a convertirse en una de las peores.

“La banda elástica que fortaleció al peso se rompió”, dijo Gabriela Siller, economista de Grupo Financiero Base. “Estas reformas van a deteriorar el clima de negocios en México”.

¿Cuáles son las acciones que hicieron caer al peso?

El nerviosismo del mercado en torno a las reformas, que incluyen la sustitución de la actual Corte Suprema por jueces electos y la eliminación de reguladores independientes, quedaron a la vista el jueves, cuando el líder del partido gobernante en la cámara baja dijo que los legisladores comenzarán a avanzar en los proyectos de ley en septiembre.

Incluso antes de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el poder. Los comentarios, de los que luego se retractó, hicieron que el peso cayera casi un 3 por ciento en minutos.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la volatilidad, reiterando que la reforma judicial era necesaria debido a la corrupción en los tribunales. 

Sus comentarios hicieron que el peso cayera más del 2 por ciento para liderar las pérdidas globales. Cuando se le preguntó sobre la caída de la moneda, López Obrador respondió que “la justicia está por encima de los mercados”, y agregó que México requiere cambios.

Los comentarios provocaron repercusiones en los activos mexicanos. El swap de tasas de interés a 10 años se disparó, el índice bursátil de referencia del país se hundió un 2.7 por ciento por ciento y los bonos en dólares estuvieron entre los de peor desempeño en los mercados emergentes. El costo de protegerse contra un default mexicano aumentó alrededor de 14 puntos básicos esta semana, la mayor cantidad desde septiembre.

Bastante negativa la reforma al Poder Judicial para el peso

Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina, pronosticó que el compromiso con la reforma judicial generaría una volatilidad significativa y continua en el peso e incluso podría desencadenar acciones de calificación crediticia si se aprobara.

“La posible reforma judicial es un acontecimiento bastante negativo para los mercados financieros en México”, dijo Casillas en una nota donde descartó que el banco central continuara recortando las tasas de interés este año.

La nueva volatilidad se está erosionando en la calma que ayudó a convertir al peso en una de las principales opciones para las operaciones de carry trade, donde los inversores piden prestado en monedas con tasas de interés más bajas para comprar activos de mayor rendimiento. 

Una política relativamente estable, tasas altas y proximidad a Estados Unidos hicieron de México una apuesta segura, ya que el llamado“superpeso” desafió repetidamente las predicciones de que se debilitaría.

Las oscilaciones extremas están llevando a los traders a apresurarse a buscar opciones de vencimiento más corto. La volatilidad implícita del peso en una semana se disparó más allá del 30 por ciento, la más alta en más de cuatro años.

Los bruscos movimientos reflejan cuán apretada se había vuelto la apuesta por la apreciación del peso. Hasta la semana pasada, los administradores de activos siguieron acumulándose, empujando los contratos netos largos sobre la moneda cerca del nivel más alto desde 2022, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros y Materias Primas hasta el 28 de mayo. Antes de la votación, los estrategas del Bank of America llamaron posicionamiento ” literalmente el más alto jamás visto”.

En la semana hasta el 4 de junio, los administradores de activos redujeron las apuestas alcistas del peso en la mayor medida desde abril, según mostraron los datos de la CFTC publicados el viernes. Sus apuestas largas en pesos están ahora en su nivel más bajo desde diciembre.

Si bien el mercado esperaba que ganara Sheinbaum, pocos previeron que la coalición del partido gobernante tendría un desempeño tan fuerte en el Congreso, donde obtuvo una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y estuvo cerca de la misma supermayoría en el Senado. Ese resultado inesperado actuó como chispa para detonar los stop loss entre la ingente cantidad de apuestas sobre ganancias del peso.

Llamada con inversores de Rogelio Ramírez de la O no fue exitosa 

La reacción del mercado también pareció sorprender a Sheinbaum y a la Secretaría de Hacienda del país. Cuando López Obrador ganó en 2018, su equipo organizó una llamada con inversionistas el lunes por la mañana después de su victoria.

La campaña de Sheinbaum parecía no tener ese plan en marcha cuando el peso se hundió durante la noche, lo que se sumó a las pérdidas durante el horario comercial de Nueva York. 

En un intento por calmar a los mercados, el presidente electo anunció el lunes por la noche que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, permanecería en su cargo. Se envió a los inversores una invitación para una llamada el martes por la mañana.

Pero la convocatoria estuvo plagada de dificultades técnicas después de que hordas de inversores abrumaron el sistema. Después de esperar unos 45 minutos para conectarse, el mensaje de Ramírez –reafirmando el compromiso del nuevo gobierno con la estabilidad macroeconómica– duró sólo un par de minutos y terminó sin abordar las preocupaciones de los inversores sobre la agenda legislativa.

“No se habían preparado y creo que fue un error”, dijo Rodolfo Navarrete, jefe de análisis de la corredora mexicana Vector Casa de Bolsa.

¿Se recuperará el peso?

Aun así, Navarrete dijo que el peso está a punto de recuperarse incluso en medio de una mayor volatilidad que se avecina, proveniente no sólo del nuevo gobierno, sino también de las elecciones en Estados Unidos. Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. también reafirmaron su optimismo con el peso, que se encuentra en medio de una “transformación estructural” sustentada por factores que lo harán más estable y “una de las monedas de los mercados emergentes más atractivas para poseer en el mediano plazo”.

La fuerte liquidación de esta semana ha eliminado parte del riesgo de posicionamiento que hacía que el peso fuera vulnerable a movimientos bruscos ante noticias inesperadas, dijo Christine Reed, gerente de cartera de Ninety One. Sin embargo, dice, “no fue suficiente para compensar los mayores riesgos de que Morena tenga la supermayoría”.

A última hora del jueves, Sheinbaum dijo que habría diálogo sobre las reformas propuestas. Pero un mandato tan fuerte le da al partido espacio para adoptar planes más radicales que han sido respaldados por legisladores de Morena en el pasado, como limitar las comisiones bancarias.

“Esto abre muchas preguntas que no se habían planteado en mucho tiempo” sobre hacia dónde quiere llevar Morena México, dijo Eric Fine, gerente de cartera de Van Eck Associates en Nueva York, quien ha estado infraponderado en México. “¿Qué representan realmente, qué están haciendo y qué harían sin restricciones?”

Con información de Bloomberg

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Economía

Superpeso cierra la semana como la divisa más depreciada ante el dólar

El tipo de cambio al mayoreo cerró alrededor de los 18.40 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significó una depreciación respecto al viernes pasado de 8.34% o 1.42 unidades, su mayor retroceso semanal desde mediados de marzo de 2020 al inicio de la pandemia.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.92 y un máximo de 18.46 pesos por dólar, nivel intradía no visto desde la sesión del 20 de octubre del 2023.

Resultado de lo anterior, la moneda mexicana termina como la más perdedora en la semana en los cruces de las principales divisas frente al dólar a nivel global, la segunda divisa más depreciada fue la corona noruega con 2.08%, seguido del peso colombiano con 1.67%, y el real brasileño, 1.47%.

Por Redacción 7 de junio de 2024

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Nacional

OMS aclara que la reciente muerte en México de paciente no es atribuible a gripe aviar

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que la reciente muerte de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

La fuente oficial recordó que el paciente del Estado de México llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, murió el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

Es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).

El portavoz de la OMS subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si ésta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar (por ahora la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos).

La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio, aunque al día siguiente el Gobierno mexicano negó relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo sanitario de emitir un comunicado “bastante malo” en palabras del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el titular de Salud federal.

Con información de EFE

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