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Internacional

Quién pagará y cómo los 5 euros para entrar a Venecia, la primera ciudad del mundo que cobrará a los turistas

Todos los días, Federica Chiuch, residente veneciana y guía turística profesional, recorre con multitud de visitantes los lugares emblemáticos de Venecia. Cuando llega a la Plaza de San Marcos, donde se encuentra la catedral y el antiguo palacio de gobierno, le resulta difícil encontrar un lugar tranquilo donde detenerse.

“Entre mayo y octubre la plaza siempre está abarrotada”, explica. “Es difícil abrirse camino y hablar con el constante ruido de fondo”.

Durante las últimas tres décadas, Venecia se ha convertido en una de las víctimas más notables del sobreturismo. Actualmente, la ciudad recibe a unos 30 millones de visitantes al año, muy por encima de los 50.000 residentes que realmente la consideran su hogar. Y más de dos tercios de los visitantes vienen sólo por un día.

Este mes, las autoridades municipales de Venecia anunciaron planes para combatir estos problemas con una medida controvertida: cobrar a los turistas una tarifa de entrada de 5 euros. Esto convertirá a Venecia en la primera ciudad del mundo en hacer pagar a los visitantes la entrada a sus instalaciones.

La noticia ha generado controversias. Por eso BBC Travel habló con las autoridades y lugareños para entender cuándo comienza, quién tendrá que pagar y cómo se puede visitar la ciudad de un forma más sostenible

¿Cuál es el problema?

Además de hacer la vida desagradable tanto para los residentes como para los turistas, el exceso de turismo está ejerciendo presión sobre la infraestructura de la ciudad.

Y al igual que en lugares como Lisboa o Barcelona,está provocando que los venecianos se muden debido a la falta de viviendas asequibles, ya que los propietarios redirigen los alquileres a largo plazo hacia estancias cortas y con altas ganancias.

Pero Venecia, una ciudad construida sobre el agua, enfrenta aún más riesgos.

La explosión turística ha aumentado el número de barcos en los canales de la ciudad, provocando olas que están erosionando los cimientos de los edificios centenarios de Venecia.

Hace dos años, el gobierno italiano prohibió a los cruceros atracar dentro del centro de la ciudad, en parte debido al daño que estos grandes barcos causan a los edificios y al fondo marino.

El pasado agosto, la Unesco amenazó con incluir a Venecia en su lista de sitios del Patrimonio Mundial que están en riesgo debido a los ” insuficientes esfuerzos” para preservar la ciudad. Estaba claro que había que hacer algo.

¿De dónde surgió la idea de pagar la entrada?

En 2019, el gobierno italiano aprobó una propuesta presentada por el gobierno municipal de Venecia para la introducción de una “tasa contributiva de entrada” de 5 euros para quienes visitan la ciudad solo durante un día.

El objetivo es hacer que algunos turistas se replanteen su viaje y la idea está inspirada en parte en las pequeñas islas italianas, como Ponza, que cobran una tarifa de desembarco.

Durante la pandemia, la propuesta se olvidó pero recientemente ha recibido un impulso y a partir de la primavera de 2024, el gobierno municipal de Venecia aplicará la nueva tasa durante un período de prueba.

Según el concejal de Turismo de Venecia, Simone Venturini, esta prueba permitirá a los responsables políticos experimentar con el impuesto, con el objetivo final de hacerlo permanente.

¿Cuándo comienza el periodo de prueba y cuáles son las fechas?

Venecia seleccionará 30 fechas, a partir de la primavera de 2024, para aplicar la entrada.

Aún no se han anunciado, pero coincidirán con los períodos pico de turismo para disuadir a la gente de venir durante los días particularmente llenos.

“Probaremos la tarifa durante los días de mayor afluencia de viajes, como el fin de semana de Pascua”, dijo Venturini.

¿A quién afectará el periodo de prueba?

Se aplicará a los visitantes que vengan a Venecia durante el día y sólo afectará al centro histórico de la ciudad (excluyendo islas cercanas como Murano).

Según una lista de reglas publicada por el gobierno local, las categorías exentas incluyen visitantes que pasan la noche, residentes de Venecia y de la región del Véneto en general, familiares de residentes locales, personas que vienen por motivos de trabajo o voluntariado, estudiantes matriculados en las universidades de Venecia, atletas que visitan Venecia para eventos deportivos y menores de 14 años.

¿Cómo funciona?

Los visitantes deberán registrarse en una web que se lanzará próximamente y pagar la tarifa de 5 euros.

El portal generará un código QR descargable que certificará que se ha pagado la entrada y será aplicado por las autoridades locales que controlarán aleatoriamente a las personas y les pedirán que muestren el código.

Si las autoridades detienen un turista que no tiene el código, puede pagar en el acto.

Incluso las personas que están exentas de pagar, como los residentes de la región del Véneto, deberán registrarse.

De esa manera, dice Venturini, las autoridades podrán tener una mejor idea de cuántas personas vienen en un día determinado y ajustar servicios -como la eliminación de residuos- en consecuencia.

Durante el primer año, los fondos recaudados se utilizarán para financiar el sistema informático y las comprobaciones de códigos QR por parte de las autoridades locales.

“Nuestro principal objetivo por ahora es crear un sistema de reservas y un conjunto de incentivos para disuadir a la gente de venir en los días pico”, dijo Venturini.

¿Por qué es sólo para turistas?

Los turistas de un solo día representan dos tercios de todos los visitantes y se componen en su mayoría de grandes grupos, pasajeros de cruceros y personas que llegan de la región circundante de Veneteo.

Según Davide Bertocchi, profesor de geografía del turismo en la Universidad de Udine, los excursionistas no tienen mucho valor económico para Venecia, pero ejercen una presión significativa sobre su infraestructura.

Como explicó Bertocchi, estos grandes grupos suelen seguir un itinerario estándar de tres a cuatro horas centrado en lugares emblemáticos como la plaza de San Marcos y el puente de Rialto, creando una congestión insostenible en las pequeñas calles y puentes de 1.000 años de antigüedad.

La mayoría de las veces, no gastan dinero en visitar iglesias o museos, ni en comprar o comer en establecimientos de propiedad local.

Por el contrario, los visitantes que pasan la noche gastan más dinero en alojamiento y comidas.

Además, ya están sujetos al impuesto turístico de Venecia, una tarifa que se paga directamente a su alojamiento y que se utiliza para financiar el mantenimiento del servicio turístico de Venecia y la preservación de su patrimonio cultural.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa turística y la entrada?

Los impuestos turísticos en Venecia (y en toda Italia) están incluidos como parte de la factura del hotel de una persona y pueden oscilar entre 1 y 5 euros por noche, según el tipo de alojamiento.

La tarifa de entrada a Venecia, por el contrario, será únicamente para los visitantes que vengan por el día y no pasen la noche en la ciudad.

¿Qué dice la gente al respecto?

El anuncio ha provocado diversas reacciones. Hace un año, 1.000 ciudadanos se reunieron en los alrededores de la ciudad para protestar por esto. La semana pasada, el anuncio de la prueba provocó acaloradas protestas durante una reunión del ayuntamiento.

Anna Scovaricchi, una artesana de encuadernación tradicional que trasladó a su familia de cuatro miembros a la cercana Padua porque ya no podía pagar el alquiler, dice que la entrada “es una broma”.

“La gente seguramente pagará 5 euros para venir a Venecia”, afirmó. “El verdadero problema es la falta de viviendas y el hecho de que la ciudad se ha convertido en un enorme bed and breakfast”.

Venice Day Trips, un operador turístico que ofrece itinerarios culturales en Venecia y la región cercana, cree que cobrar una entrada no es la forma correcta de gestionar el exceso de turismo.

“Lo que nos gustaría ver es un número cerrado [de turistas] con un proceso de reserva claro”, dijo la fundadora Rachel Erdman, añadiendo que normalmente desaconsejan a los clientes venir a Venecia durante la temporada alta, como los meses de verano.

“Pero realmente no estamos de acuerdo con un impuesto para entrar a la ciudad”, agregó.

Sin embargo, las asociaciones comerciales se muestran esperanzadas con la medida.

Como informó el periódico italiano La Repubblica, la asociación comercial de artesanos locales dijo que los mecanismos de pago de entrada “probablemente necesitarán mejorarse”, pero es un buen comienzo para gestionar el exceso de turismo.

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades municipales de Venecia respondieron a las críticas diciendo que por ahora el sistema se encuentra en su fase experimental.

“Queremos probar esto”, dijo Venturini. “Queremos ver si cobrar 5 euros puede convencer a algunas personas a elegir los días de menor actividad para venir a Venecia”.

¿Qué otras ciudades tienen una tarifa de entrada?

Los impuestos al turismo no son una novedad. Según Megan Epler Wood, directora general del Programa de Gestión de Activos Turísticos Sostenibles (STAMP) de la Universidad de Cornell, otros destinos han introducido impuestos como medio para gestionar el exceso de turismo.

Por ejemplo, en 2016 las Islas Baleares, en España, introdujeron un “impuesto ecológico” para financiar la preservación de los bienes ambientales y culturales del archipiélago.

Mientras que Belice ha estado cobrando a los visitantes desde la década de 1990 para financiar la preservación de su arrecife de coral y una amplia gama de activos de biodiversidad.

Otros destinos que cobran a los turistas incluyen Bali, Barcelona, Francia, Austria, Croacia, Costa Rica, Nueva Zelanda y, más recientemente, Islandia.

Sin embargo, ningún país ha creado nunca una tarifa de entrada como Venecia.

La mayoría de los destinos incluyen un impuesto turístico como parte de las facturas de alojamiento o como costo añadido a un boleto de avión o visa de turista. Esta será la primera vez que los visitantes de un solo día deberán pagar para ingresar a una ciudad.

El objetivo final del impuesto también es diferente.

En el caso de Baleares o Belice, los impuestos se recaudan específicamente para financiar proyectos turísticos sostenibles.

En cambio, la tarifa de entrada a Venecia no se destinará a un fondo específico.

Venturini señaló que el dinero recaudado de los visitantes sólo se utilizará para cubrir el coste del sistema de reservas

¿Por qué no poner un límite al número de turistas?

Muchos destinos afectados por el exceso de turismo como Machu Picchu o la Antártida han puesto un límite diario al número de personas a las que se les permite venir en solo un día.

Sin embargo, Venecia, como explicó Venturini, es una ciudad y no un lugar turístico y poner un límite a los visitantes iría en contra del derecho constitucional de libre circulación de Italia.

¿Cómo se puede visitar Venecia de forma más sostenible?

Según Valetia Duflot, fundadora de Venezia Autentica, una organización que promueve el turismo sostenible en Venecia, sólo hace falta un poco de investigación.

Sugiere quedarse unas cuantas noches (de esa manera podrá ver Venecia cuando los turistas se hayan ido) y, si es posible, reservar alojamiento de propiedad local, gastar dinero en restaurantes y recuerdos de propiedad local y elegir guías locales con licencia completa.

Chiuch añade que parte de la respuesta está en crear conciencia.

“Siempre hablo a los visitantes sobre los desafíos que tiene Venecia, como el impacto negativo de los cruceros”, dijo, “y les doy consejos sobre cómo salirse de los caminos trillados y evitar detenerse en áreas congestionadas”.

También cree que promover prácticas sostenibles puede hacer que los visitantes sean más conscientes de su papel en preservar la ciudad.

“Siempre digo a los visitantes que Venecia es parte de nuestro patrimonio humano colectivo”, afirma, “por lo que preservar su belleza es una responsabilidad colectiva”.

Con información de BBC

Internacional

Palacio de Buckingham estaría preparando el funeral del rey Carlos III

El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho texto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor -aunque sí se aclaró que no sería de la próstata- se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”.

Desde entonces han pasado casi 3 meses, en los que el hijo de la Reina Isabel II, de 75 años, ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

A pesar de que sus apariciones han sido contadas en este tiempo, y es evidente que ha perdido peso, lo cierto es que se le ha visto con muy buen estado. La última fue el 21 de abril -día en el que la Reina Isabel hubiese cumplido 98 años- cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la Reina Camilla asistiendo a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral, en Escocia.

Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que se han dado en las últimas horas sobre el estado del Rey Carlos en medios de comunicación como el ‘New York Post’, donde se han atrevido a aventurar que la salud del soberano británico se estaría “deteriorando progresivamente”.

Según dicho periódico, la situación sería tan preocupante que Buckingham habría puesto en marcha la maquinaria para el “inminente funeral” del padre de los Príncipes Guillermo y Harry. Y es que a pesar de que continúa su batalla contra el cáncer, fuentes cercanas habrían revelado que se encuentra “mucho peor de lo que dejan entrever, realmente mal”.

De ahí que los preparativos para su funeral -que se pusieron en marcha por protocolo al día siguiente del entierro de Isabel II-, denominado “Operación Puente Menai” y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían “actualizando activamente”, para que todo estuviese perfectamente detallado si el desenlace fuese próximo como especula la prensa norteamericana, ya que la británica mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Mientras los rumores sobre el empeoramiento de Carlos III no dejan de aumentar, nada se sabe del estado de Kate Middleton y de cómo está sobrellevando el tratamiento contra el cáncer que hizo público, acabando con las especulaciones, el pasado 22 de marzo en un vídeo que conmovió al mundo. Alejada del foco mediático y centrada en sus hijos y en su recuperación, la Princesa de Gales cuenta con el apoyo incondicional del Príncipe Guillermo, que ha reducido considerablemente su agenda para estar al lado de su mujer en estos durísimos momentos.

Cáncer en la familia real de Reino Unido

La noticia del cáncer de Kate Middleton es otro acontecimiento sorprendente para la familia real desde el anuncio de febrero de que el rey Carlos III estaba siendo tratado por un tipo de cáncer no especificado que fue detectado mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una valentía tremenda” al revelar esta noticia al pueblo británico.

“En las últimas semanas, Kate ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, comentó.

El rey Carlos III, de 75 años, se ha retirado de sus funciones públicas mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotografías durante reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.

Con información de Europa Press

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Internacional

Suman 10 muertos; tras incendio en una prisión

Al menos 10 personas murieron y otras ocho quedaron heridas como consecuencia de un incendio que destruyó este viernes una pensión en el centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, la capital más meridional de Brasil, informaron los bomberos.

Las cuerpos de rescate aún buscaban desaparecidos a primeras horas de hoy, pero no informaron de cuántos, ya que el establecimiento, que ofrecía albergue a personas vulnerables que duermen en las calles, no tenía un registro de sus huéspedes.

El incendio de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen por ahora, destruyó por completo los tres pisos del establecimiento, que funcionaba como posada y pensión de forma irregular, ya que no contaba con licencias ni plan de seguridad ni autorización de los bomberos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, los 10 cuerpos fueron encontrados carbonizados durante la inspección hecha por los equipos de rescate luego de que controlaran las llamas

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Internacional

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsteinpor errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una sentencia de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

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