Connect with us

Politica

¿Quiénes son las 5 candidatas a la Presidencia del INE?

En total son 5 candidatas aunque de este grupo, 4 candidaturas han sido señaladas por conflicto de interés.

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), va de salida, pues su último día en este cargo es el 3 de abril, pero ¿quiénes son las candidatas a ocupar su puesto?

Básicamente, el INE tiene 4 vacantes para el puesto de consejero/consejera y una de ellas es precisamente la Presidencia.

Sin embargo, en medio del proceso de elección de estas vacantes, el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ordenó un cambio en la convocatoria para la Presidencia, con el objetivo de que este puesto quedara en manos de una mujer.

Y así fue como después de un buen rato de discusión, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aceptó la orden del Tribunal y pidió al Comité Técnico Evaluador que revisara bien los perfiles y les pasara la lista de 5 candidatas a la Presidencia del INE.

Para las 4 vacantes, la Cámara de Diputados tendrá que elegir de 4 listas, integradas cada una por 5 candidatos/candidatas y en el caso de la Presidencia, por 5 candidatas. Es decir, estamos hablando de 4 quintetas.

El domingo 26 de marzo el Comité Técnico entregó las 4 quintetas. Y en cuanto a las candidatas, esto es lo que tenemos: un señalamiento por conflicto de interés, porque 4 postulantes están relacionadas o con Morena o el gobierno. ¿Qué pasó? ¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia del INE?

Bertha María Alcalde Luján

Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal Comparado por la Universidad de Nueva York.

Ha estado en la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) como comisionada de Operación Sanitaria y trabajó, de 2018 a 2020, como abogada y luego jefa de Oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Antes de entrarle como funcionaria con la 4T, Alcalde fue docente y asesora en asuntos de diseño institucional o evaluación de instituciones de seguridad.

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico en representación del INAI, consideró que de los 5 perfiles, 4 tienen conflictos de interés.

Y esto ya había sonado antes, pues se ha señalado que el perfil de Bertha María Alcalde no es el mejor porque su familia está en Morena y el gobierno de AMLO.

Su hermana María Luisa Alcalde es secretaria del Trabajo y su mamá fue secretaria General de Morena, lo que rompe con los principios de independencia del INE ante el gobierno.

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Bautista Arreola es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Zacatecas, maestra en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Ha chambeado en la función pública como directora de Difusión e Imagen del gobierno de Zacatecas. Ha sido asesora del consejero electoral Jaime Rivera, del 2018 al 2020, y también ha sido profesora en la FES Aragón.

Sin embargo, el detalle es que es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.

Guadalupe Taddei Zavala

Guadalupe Taddei es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora, además de ser comisionada del Instituto de Transparencia en este estado.

Igual que sus otras dos colegas (Alcalde y Bautista), Guadalupe Taddei tiene un par de familiares en el gobierno, como su primo Jorge Taddei, quien es superdelegado en Sonora.

Además de que tiene una sobrina como diputada local de Morena y su sobrino, Pablo Taddei es director de LitioMx.

Guadalupe Álvarez Rascón

Guadalupe Álvarez es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Tiene experiencia en el Instituto porque ha sido coordinadora de Fiscalización del INE y fue parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, además de haber trabajado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante, su candidatura a la Presidencia del INE ha sido cuestionada porque es hija de José Álvarez, senador de Morena por Tlaxcala.

Rebeca Barrera Amador

Rebeca Barrera es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y maestra en Derecho Electoral por el TEPJF.

Rebeca Barrera fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur entre 2014 y 2021 y, básicamente, toda su trayectoria ha sido dentro de instituciones electorales. De 1999 a 2012 trabajó como asesora jurídica del IFE (Instituto Federal Electoral) y Técnica Electoral.

Con información de Sopitas

Politica

Vázquez encabeza marcha en Aquiles Serdán

El candidato a Senador por Chihuahua, Mario Vázquez, lideró una multitudinaria caminata en el municipio de Aquiles Serdán, junto a cientos de familias que se unieron en un llamado a la unidad en defensa del estado. Acompañado por el candidato a Diputado Federal del distrito 05, Tony Meléndez, Vázquez resaltó la importancia de la solidaridad entre los chihuahuenses, proclamando que esta unión se manifestará en las urnas el próximo 2 de junio.

Durante el recorrido, Vázquez hizo hincapié en la ejemplaridad de la comunidad chihuahuense, contrastando la división promovida por el gobierno federal con el espíritu de unidad local. Criticó la estrategia del gobierno en el poder, acusándolo de polarizar la sociedad al etiquetar y atacar a aquellos que discrepan con su visión política.

“No puede ser bueno un gobierno que día a día ataca a unos y a otros, a periodistas, empresarios, a ciudadanos organizados… la división parece ser su propósito, cuando la autoridad es la que debería ser la primera promotora para unificar”, declaró Mario Vázquez.

Recordando acciones concretas del gobierno federal, como la eliminación del Seguro Popular, Vázquez subrayó la sensación de abandono que Chihuahua ha experimentado. Para él, este estado es un símbolo de esfuerzo y tenacidad, inculcado por generaciones pasadas.

“Chihuahua es tierra de esfuerzo, así nos lo enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos, por eso no nos rajamos ante nadie y vamos a defender a Chihuahua”, aseguró.

La marcha, que contó con la participación activa de la comunidad, reflejó el clamor por un cambio político y el anhelo de un futuro donde la unidad y el bienestar de Chihuahua sean prioridades fundamentales.

Continue Reading

Politica

Presidencia baja entrevista de AMLO con Inna Afinogenova tras orden del INE

Presidencia de la República bajó de sus canales oficiales de YouTube la entrevista que la periodista independiente Inna Afinogenova hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la orden en la previa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la liga de YouTube donde estaba alojada la grabación con la entrevista aparece la leyenda “Video no disponible. Este video es privado”.

El INE ordenó en la previa al mandatario mexicano, bajar de su cuenta de YouTube la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, por violar la veda de las campañas.

“Me acaban de informar que los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme”, declaró en la previa el presidente López Obrador en su conferencia matutina. “Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna, todavía no nos han notificado”, agregó.

Momentos antes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE falló a favor de un recurso presentado por los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que argumentaron que la entrevista en el canal oficial del presidente vulnera la “imparcialidad, neutralidad y equidad” en la contienda.

La legislación electoral en México impide a los mandatarios pronunciarse sobre las elecciones, los partidos y los candidatos durante las campañas.

En la entrevista, López Obrador expresa su confianza en que la “transformación siga” con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, y critica de forma directa a los partidos de oposición.

López Obrador defendió la entrevista en febrero pasado con Afinogenova, acusada de promover propaganda rusa en español durante su carrera en RT o Russia Today, medio público del Estado ruso al que renunció tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.

El tabasqueño justificó en su momento la entrevista al criticar a “los medios convencionales de siempre, que pertenecen a las mafias del poder económico o del poder político en el mundo”.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Reyes de Suecia cancelan visita por el Tren Maya

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, cancelaron su recorrido por el Tren Maya, previo a su visita por el sur del país este jueves y viernes.

Fuentes de la Embajada de Suecia en México apuntaron que dicha cancelación por la obra prioritaria del Gobierno de México se debió a “un tema de horarios”.

Sin embargo, el medio Aftonbladet detalló que se eliminó dicha visita del programa debido a las críticas que existen en torno al Tren Maya por su impacto en el medio ambiente. Incluso, ambientalistas tienen prevista una manifestación en Embajada de Suecia en Ciudad de México para este jueves por la tarde.

Los reyes suecos realizarán una visita a Mérida, en Yucatán, los días 14 y 15 de marzo para conocer parte del patrimonio cultural del país y oportunidades de inversión.

Así lo informó en comunicado la Cancillería y la Secretaría de Cultura, mismas que detallaron que los reyes de Suecia conocerán las contribuciones de los pueblos originarios de México y se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

Asimismo, en su recorrido por el sureste del país, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.

En la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, los monarcas acudirán a una hacienda histórica acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

“Durante la visita también se mostrará a los soberanos de Suecia las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación”, indicaron las dependencias mexicanas.

Los soberanos también visitarán la zona arqueológica de Uxmal, donde serán recibidos por representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

La comitiva de autoridades mexicanas y los reyes suecos Carlos XVI Gustavo y Silvia visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, culminando así su recorrido por el sureste mexicano y se dirigen de regreso a la capital Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading