Conecta con nosotros

Nacional

Ratifica Sheinbaum a Antonio Martínez Dagnino como titular del SAT

Publicado

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que Antonio Martínez Dagnino será ratificado como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su administración. La decisión confirma la intención de dar continuidad al equipo de trabajo del actual gobierno en materia de recaudación fiscal.

“Antonio se queda. Todo el equipo de Hacienda continuará prácticamente igual. Es un equipo honesto y competente, que conoce bien las finanzas públicas y está alineado con nuestro proyecto”, declaró Sheinbaum en entrevista con medios.

Especialistas ya habían anticipado este movimiento, considerándolo una señal de continuidad, dado el desempeño positivo del SAT en la recaudación fiscal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, algunos analistas, como Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, señalaron que aún se espera un mayor acercamiento con los contribuyentes para mejorar ciertos procesos.

¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?

Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la UNAM, y cuenta con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en el ámbito fiscal. Antes de asumir la dirección del SAT, trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros.

Su carrera en el SAT comenzó formalmente en diciembre de 2018, cuando fue designado titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC). En octubre de 2022, Martínez Dagnino asumió el cargo de jefe del SAT, reemplazando a Raquel Buenrostro, quien ahora se perfila como futura secretaria de la Función Pública en el gobierno de Sheinbaum.

Logros de Martínez Dagnino en el SAT

Durante su gestión en el SAT, Martínez Dagnino ha conseguido resultados importantes. Según datos de la Secretaría de Gobernación, durante su tiempo como titular de la AGGC, recaudó 719 mil 832 millones de pesos en un periodo de tres años y nueve meses, superando en un 107% lo recaudado por la administración anterior en todo un sexenio.

Entre sus principales logros se destaca la reducción del tiempo promedio para la resolución de trámites, logrando un promedio de 22 días, un 45% más rápido que los 40 días establecidos por la ley. También promovió reformas clave en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en 2021 publicó por primera vez las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico.

¿Habrá reforma fiscal en el gobierno de Sheinbaum?

En relación a una posible reforma fiscal, Martínez Dagnino ha dejado claro que no ve necesaria una modificación en el esquema actual. En una conferencia matutina en agosto pasado, afirmó que no es indispensable aumentar impuestos ni crear nuevos, argumentando que el SAT ha logrado mejorar la recaudación al eliminar privilegios fiscales y condonaciones que favorecían a ciertos contribuyentes.

“Ahora todos contribuyen, no hay más privilegios”, subrayó, mencionando que el SAT ha auditado a contribuyentes de todos los tamaños, logrando una recaudación de 3.3 billones de pesos.

Con la ratificación de Martínez Dagnino, el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum busca mantener la estabilidad en las finanzas públicas y seguir fortaleciendo la recaudación fiscal sin implementar reformas fiscales radicales.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *