Connect with us

Principal

Reforma electoral de AMLO y Morena es preocupante: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este jueves que la reforma electoral que quieren impulsar el Gobierno federal y Morena es preocupante, ya que busca controlar a las autoridades electorales y socavar el sistema de partidos.

“Lo que sabe de la reforma electoral, de quienes insistentemente han planteado una reforma electoral, sí tiene algunos elementos preocupantes. En primer lugar, los intentos de incrementar los controles, es decir, la capacidad de controlar a las autoridades electorales; en segundo lugar, aquellos intentos que, creo que como están planteadas, traerían como consecuencia socavar el sistema de partidos, y en tercer lugar, los intentos de erosionar la representación política”, señaló el consejero.

Al participar en la plenaria de los diputados del PAN, la cual se realizó en privado, Lorenzo Córdova comentó que los ataques a las autoridades electorales no son nuevos pero lo novedoso es que estas agresiones vengan del presidente Andrés Manuel López Obrador o del partido que gobierna, Morena.

“Cuando hablamos de los ataques a las autoridades electorales, no son nuevos, lo novedoso es de dónde provienen: de los circuitos gubernamentales, cuando no del gobierno directamente o del partido gobernante por un lado, y por otro, la estridencia de este tipo de descalificaciones. Las críticas a la autoridad electoral no son nuevas y hasta nos sirven.

“El problema son el tiempo de descalificaciones, los tonos de la descalificación como la de Mario Delgado que dijo que el INE debía renovarse o se tenía que exterminar, pero hablar de exterminar a la autoridad electoral es algo que nunca se había (dicho)”, señaló el consejero.

Lorenzo Córdova agregó que los ataques a las decisiones electorales se han normalizado, han sido recurrentes y una de ellas se tradujo en una denuncia.

Ello, en referencia a la denuncia que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República contra los seis consejeros del INE por suspender la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.

“Utilizar, detonar el brazo penal del Estado, no es un asunto menor; no había ocurrido en 30 años de vida de la autoridad electoral”, dijo el consejero.

Con información de Forbes

Principal

Sube precio del dólar tras ataque de Israel vs. Irán

El peso mexicano moderó las pérdidas reportadas ayer por la noche, después haber avanzado hasta las 18.21 unidades, tras informarse que Israel atacó la ciudad de Isfahan, situada en el centro de Irán.

Hasta la mañana de este viernes 19 de abril, el tipo de cambio alcanza una paridad de 17.3186 pesos por dólar, de acuerdo con información reportada por Bloomberg, lo que equivale a una depreciación de 1.54 por ciento o 26.20 centavos, respecto a su cierre previo.

En lo que va de la jornada, la moneda mexicana ha operado entre un máximo de 18.1750 y un mínimo de 17.0739 unidades.

“Debido a que los ataques están siendo considerados como moderados, la mayoría de los activos han recortado pérdidas, incluyendo el peso, el cual por el resto del día podría moverse en un amplio rango, entre 17.05 y 17.45 spot”, indican analistas de CIBanco.

¿Cómo cotiza el dólar hoy 19 de abril?

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas desarrolladas, muestra un cambio a la baja de 0.21 por ciento más, al cotizar en los 105.94 puntos.

Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.01 por ciento, en las mil 263.41 unidades. Información de Citibanamex indica, que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 17.69 pesos cada uno.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.63 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.33 por ciento.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Marath Baruch, secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomaría recursos de las utilidades netas de entidades paraestatales, como el AIFA, Mexicana De Aviación y el Tren Maya.

De acuerdo con una diapositiva expuesta en Palacio Nacional, Marath Baruch explicó que un 75 por ciento de los ingresos serán del INDEP por incautaciones mientras que un 25 por ciento será financiero de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar propone disponer de los recursos que están disponibles en las cuentas de Afore, pero específicamente en aquellas que no han sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Es decir que las y los trabajadores mexicanos se pueden sentir tranquilos, debido a que sus ahorros de las Afores no estarán en riesgo de perderse.

Para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se ha planteado aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

Irán responde a ataques de Israel y se genera más tensión en Medio Oriente

Irán disparó el viernes (hora local) baterías de defensa antiaérea luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la ciudad de Isfahan, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

No está claro si el país estaba siendo atacado. Sin embargo, las tensiones siguen aumentando en Medio Oriente tras el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel.

IRNA dijo que las defensas dispararon en varias provincias. No dio detalles sobre la causa de los disparos.

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim reportaron que se había escuchado el sonido de explosiones, sin precisar la causa. La televisión estatal reconoció “fuertes ruidos” en la zona.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News el jueves por la noche, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Israel dijo que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Con información de AP

Continue Reading