fbpx

Reforma Energética: ¿Cuáles son los cambios que propone el gobierno de AMLO?

La Reforma Energética es uno de los grandes temas tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados y cada mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que aquí te vamos a explicar, a grandes rasgos, algunos de los cambios que implica tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como en la Constitución.

Probablemente los cambios más grandes se apliquen al artículo 25 de la Constitución pues también repercuten en el artículo 28. De aprobarse la Reforma Energética el estado mexicano pasaría a hacerse cargo de Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, la extracción de litio, así como de metales radiactivos y minerales que pudieran considerarse como estratégicos. Además de la generación de energía nuclear, la electricidad, y la extracción de petróleo.

Cambios en la CFE

En cuanto a la CFE, ésta se volverá a constituir como una empresa -esto luego de que en el 2013 se dividiera subsidiarias, filiales y unidades de negocio-. Ésta se encargará de la generación de electricidad, del sistema eléctrico, su planeación y control.

Si bien la CFE tendrá completa autonomía en sus funciones, deberá garantizar la autosuficiencia energética en nuestro país. Debido a que la electricidad será considerada un suministro básico y un derecho humano, se priorizará a la CFE en su producción.

Es decir, la CFE generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica y a las empresas privadas sólo se les permitirá producir el 46 por ciento. Esto, también, con el objetivo de suministrar al cien por ciento de la población.

Esta reforma priorizará la energía eléctrica pues el gobierno actual la considera como la más limpia, constante y barata. Con ello se relegan las energías solar y eólica pues se le consideran intermitentes y se quiere garantizar el suministro las 24 horas. En segundo lugar quedarían la geotermia, la térmica, el gas y la energía nuclear.

Se van a cancelar los contratos que la CFE firmó desde el 2014 y hasta el 2018 en los que se le comprometió a comprar, durante los próximos 20 años, energía eólica y solar.

Con información de Noticieros Televisa