Retiran Mecanismo de Protección a saxofonista y activista Malena Ríos; pide intervención de autoridades

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz denunció que le fue retirado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

El pasado 29 de marzo, señala, sostuvo una reunión donde personal de la Secretaría de Gobernación que forma parte del mecanismo le retiró al escolta que salvaguardaba su integridad.

Esto a pesar de saber que Juan Antonio Vera Hernández, el quinto implicado en el intento de feminicidio que sufrió en 2019 con un ataque de ácido, no ha sido detenido.

La joven manifestó que en el mecanismo hay conocimiento de que ella ha sido amenazada, al igual que su familia y pese a ello, le retiraron la medida.

La medida consistía en el acompañamiento de una escolta, que brindaba protección a María Elena Ríos en las reuniones con autoridades y comisiones de víctimas, así como terapias y diligencias que realiza tras la agresión a la que sobrevivió.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una garantía de protección a los Derechos Humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

A María Elena le otorgaron la medida al ser considerada defensora de su propia causa y de otras mujeres, víctimas de la violencia feminicida y de la llamada violencia ácida.

“En la junta de gobierno se resolvió que iba a continuar seis meses más”, indica. Sin embargo, el pasado 6 de abril le notificaron a través de un mensaje que la medida sería retirada.

Esto al considerar que Malena sólo corre peligro en su comunidad. Desde entonces, ha intentado contactar al personal del Mecanismo, sin respuesta. “Lo único que me dijeron fue que me ampare”, lamenta.

De su lado, añade, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le propone un proceso muy tardado, en el que vulneraría su seguridad, mientras el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, no ha respondido sus llamadas para abordar el tema.

“Tengo miedo, han pasado casi dos años y medio y mi proceso no va a la mitad”, dice.

Asimismo, recordó que el 5 de marzo, la CNDH emitió la recomendación número 28/2022 dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por omisiones en su caso.

“Retirando esta medida buscan reprimirme, porque yo me muevo a la Ciudad de México para gestionar justicia y el quitarme esta medida me inmoviliza por completo, yo no tengo recursos para estar viajando, no tengo empleo desde hace más de dos años”, finalizó.

Con información de El Universal