Connect with us

Internacional

Ron DeSantis ingresa a la carrera presidencial de EU para 2024; buscará ganarle a Trump

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, presentó la documentación para postularse a la Presidencia de Estados Unidos este miércoles, un lanzamiento que pone fin a meses de anticipación y con el cual entra a un campo cada vez más concurrido de personajes que compite por la nominación presidencial republicana de 2024, en la que lleva ventaja el expresidente Donald Trump.

DeSantis presentó los documentos de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones antes de un anuncio formal que se realizará en Twitter Spaces esta misma tarde.

El gobernador de Florida, de quien se esperaba que ingresara formalmente a la carrera después de la conclusión de la sesión legislativa de Florida, es el sexto republicano en desafiar a Trump, quien anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca en noviembre y ha aumentado su ataques contra DeSantis en los últimos meses.

La presentación permitirá a DeSantis comenzar a recaudar contribuciones para su campaña presidencial y se produce antes de un importante evento de recaudación de fondos con donantes en Miami el 25 de mayo.

DeSantis ingresa a la carrera cuando va detrás de Donald Trump por dos dígitos en las primeras encuestas y cuando los megadonantes republicanos y los líderes de los partidos aún no se han unido detrás de un candidato, en medio de preocupaciones sobre los problemas legales del expresidente y la elegibilidad de DeSantis.

Este último ganó un segundo mandato como gobernador por un amplio margen en las elecciones intermedias de noviembre de 2022 y ha liderado el estado a medida que avanza hacia la derecha.

Antes de su ingreso a la carrera presidencial, encabezó una serie de leyes que refuerzan su historial derechista y probablemente sirvan como plataforma para su campaña presidencial, incluida una ley para relajar las restricciones de portación oculta de Florida, una prohibición de aborto de seis semanas y una serie de proyectos de ley que restringen las iniciativas LGBTQ y de inclusión racial en las escuelas.

También ha aumentado sus viajes nacionales e internacionales en los últimos meses, con visitas a los primeros estados que tendrán elecciones primarias, Iowa y New Hampshire, en mayo como parte de una gira para promover su agenda política y su nuevo libro, The Courage to be Free.

DeSantis, en la mira de Trump

Después de una actuación exitosa en las elecciones de mitad de período, cuando DeSantis logró la reelección por un margen de 20 puntos, su ventaja inicial en las encuestas en un hipotético enfrentamiento primario con Trump cayó en picada en los últimos meses en medio de una serie de golpes políticos.

Trump ha intensificado sus ataques contra DeSantis, apuntando no solo a su personalidad, sino también a sus políticas como gobernador y durante su tiempo en el Congreso, donde sirvió en la Cámara de 2012 a 2018.

En las últimas semanas, el comité de acción política MAGA, Inc., alineado con Trump, ha acusado a DeSantis de querer aumentar los impuestos durante su tiempo en el Congreso, una referencia a su apoyo a la Ley de Impuestos Justos, que reemplazaría la mayoría de los otros impuestos federales con el impuesto nacional sobre las ventas del 23%.

DeSantis también está atrapado en una guerra cada vez mayor con el empleador privado más grande de Florida, Disney, derivada de su oposición a la ley “No digas gay”, que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas públicas.

Después de que DeSantis tomó una serie de medidas para frenar el poder de la compañía, Disney demandó al estado y retiró un proyecto de desarrollo de 1,000 millones de dólares planeado para el condado de Orange, a principios de este mes, una medida que fue ampliamente vista como una reprimenda al gobernador.

Pierde apoyos por su belicosidad

DeSantis se ha enfrentado a las críticas de los legisladores de Florida, sus excolegas republicanos en la Cámara y algunos donantes republicanos en los últimos meses por su enemistad con Disney, sus habilidades sociales y un comentario controvertido que hizo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Perdió la mayoría de los respaldos de la delegación del Congreso republicano de Florida, quienes mejor se fueron con Trump, y algunos de esos miembros mencionaron la falta de compromiso de DeSantis, incluidos los representantes Anna Paulina Luna y Greg Steube, quienes dijeron que el expresidente se acercó personalmente a ellos cuando tuvieron problemas personales, mientras que DeSantis no lo hizo.

Del mismo modo, el megadonante republicano y el magnate de las tiendas de comestibles de Nueva York, John Catsimatidis, también dijo recientemente que no apoyaría la campaña presidencial de DeSantis, en parte porque no “devuelve las llamadas telefónicas”.

El fundador del fondo de cobertura de Citadel, Ken Griffin, quien anteriormente expresó su apoyo a DeSantis, también se ha negado a respaldarlo, informó el New York Times, y señaló que Griffin estaba particularmente molesto por la sugerencia de DeSantis de que la guerra entre Rusia y Ucrania era una disputa territorial, comentario del que se retractó en medio de críticas generalizadas de los republicanos. Griffin también criticó públicamente a DeSantis a principios de este mes por pelearse con Disney.

Con información de Forbes

Internacional

Autoriza China el primer trigo modificado genéticamente

China da un paso histórico al aprobar la seguridad del trigo editado genéticamente, marcando un hito en la apertura hacia cultivos alimentarios modificados genéticamente. En los últimos años, el país ha aumentado las autorizaciones de semillas de maíz y soja genéticamente modificadas, buscando mejorar la productividad y la resistencia a plagas y herbicidas para fortalecer su seguridad alimentaria. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo lenta y cautelosa debido a preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.

A pesar de ser el mayor productor y consumidor mundial de trigo, China ha sido cautelosa en la introducción de variedades genéticamente modificadas para consumo humano. La aprobación del trigo editado genéticamente resistente a enfermedades es un avance significativo, ya que este cultivo es fundamental en la dieta china, utilizado en la elaboración de productos como pasta, fideos y pan.

Aunque la aprobación del trigo modificado genéticamente es un hito, persisten las preocupaciones entre los consumidores chinos sobre la seguridad y los posibles impactos ambientales de los cultivos modificados genéticamente. Esta decisión pone de relieve la necesidad de un diálogo continuo entre los sectores científicos, gubernamentales y la sociedad civil para abordar las preocupaciones legítimas y aprovechar los beneficios potenciales de la biotecnología agrícola.

Continue Reading

Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

Continue Reading

Internacional

Esto ha dicho Stormy Daniels de Donald Trump

La actriz Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con el expresidente Donald Trump (2017-2021), describió este martes 7 de mayo en el juicio penal cómo mantuvo relaciones sexuales “sin condón” con el político en 2006, junto a muchos otros detalles íntimos.

Daniels, que apareció en el Tribunal Penal de Nueva York vestida con ropa informal de color negro y gafas de pasta del mismo color, se mostró relajada durante su testimonio, pero los taquígrafos tuvieron que llamarle la atención en varias ocasiones para que hablara más despacio.

La actriz Daniels relató que conoció a Trump en un evento en el marco de un torneo de golf en 2006 (él tenía 59 años; ella, 27) y que el político la describió como “inteligente” por ser, además de actriz porno, directora y guionista.

Tras ese encuentro, el guardaespaldas de Trump le pidió su teléfono.

Ese mismo día Daniels fue a la habitación de hotel del magnate, que describió como “siete veces más grande que su apartamento” y dijo que Trump la recibió en pijama de satén, algo que sorprendió a la joven, quien le pidió que se cambiara, lo cual Trump hizo rápidamente.

Sentados en la misma habitación, según Daniels, hablaron durante unas dos horas de diversos temas, como cuántas veces Daniels se tenía que hacer pruebas para ver si tenía enfermedades sexuales en su trabajo como actriz, y de la posibilidad de que ella apareciera en el programa de televisión de Trump.

También hablaron de la familia de Trump, y él le confesó que no dormía en la misma habitación que su esposa, Melania.

En un momento de la conversación, Daniels se cansó de que Trump fuera tan “arrogante y pomposo” en sus respuestas y lo amenazó con azotarlo con una revista -en la que el magnate salía en la portada- en el trasero, lo cual terminó haciendo.

Poco después de esas declaraciones, el juicio paró para un descanso y cuando el jurado y Daniels estaban fuera de la sala, el juez dijo a los fiscales que no necesitaban entrar en tantos detalles.

Cuando Daniels regresó al estrado, la actriz relató que fue al baño en un momento dado y que al salir Trump ya estaba tumbado en la cama de forma insinuante en ropa interior.

Stormy Daniels olvidó cómo tuvo relaciones con Donald Trump

Daniels indicó que pese a que no fue drogada ni tomó alcohol, no podía recordar “cómo terminó ahí”, pero sí que practicó sexo sin preservativo con Trump. “Nunca dije ‘no’ porque nunca dije nada”, recordó la actriz.

Daniels señaló que luego volvió a ver a Trump en varias ocasiones y que en una de ellas el magnate intentó volver a tener relaciones, pero no pasó nada porque dijo que estaba con el periodo, y esa fue la última vez que se vieron en persona.

No obstante, hablaron por teléfono sobre la posibilidad de aparecer en su programa de televisión en varias ocasiones, algo que nunca se materializó.

Trump escuchó todas estas declaraciones mirando al frente con el ceño fruncido. El equipo legal de Trump pidió este martes al juez que la actriz no testifique sobre “detalles de cualquier acto sexual”, lo que fue aceptado por el juez Juan M. Merchan.

En el transcurso de las varias semanas del juicio de Trump, el primero de este tipo a un exmandatario, el exabogado de Daniels, Keith Davidson, dijo que negoció un pago de 130 mil dólares en 2016 para mantener el silencio de Daniels sobre esa aventura con el magnate en 2006.

El intermediario en esa negociación fue Michael Cohen, antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera ahora que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año se enfrenta a 34 cargos, entre ellos el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura extramatrimonial con Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading