Connect with us

Internacional

Ron DeSantis ingresa a la carrera presidencial de EU para 2024; buscará ganarle a Trump

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, presentó la documentación para postularse a la Presidencia de Estados Unidos este miércoles, un lanzamiento que pone fin a meses de anticipación y con el cual entra a un campo cada vez más concurrido de personajes que compite por la nominación presidencial republicana de 2024, en la que lleva ventaja el expresidente Donald Trump.

DeSantis presentó los documentos de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones antes de un anuncio formal que se realizará en Twitter Spaces esta misma tarde.

El gobernador de Florida, de quien se esperaba que ingresara formalmente a la carrera después de la conclusión de la sesión legislativa de Florida, es el sexto republicano en desafiar a Trump, quien anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca en noviembre y ha aumentado su ataques contra DeSantis en los últimos meses.

La presentación permitirá a DeSantis comenzar a recaudar contribuciones para su campaña presidencial y se produce antes de un importante evento de recaudación de fondos con donantes en Miami el 25 de mayo.

DeSantis ingresa a la carrera cuando va detrás de Donald Trump por dos dígitos en las primeras encuestas y cuando los megadonantes republicanos y los líderes de los partidos aún no se han unido detrás de un candidato, en medio de preocupaciones sobre los problemas legales del expresidente y la elegibilidad de DeSantis.

Este último ganó un segundo mandato como gobernador por un amplio margen en las elecciones intermedias de noviembre de 2022 y ha liderado el estado a medida que avanza hacia la derecha.

Antes de su ingreso a la carrera presidencial, encabezó una serie de leyes que refuerzan su historial derechista y probablemente sirvan como plataforma para su campaña presidencial, incluida una ley para relajar las restricciones de portación oculta de Florida, una prohibición de aborto de seis semanas y una serie de proyectos de ley que restringen las iniciativas LGBTQ y de inclusión racial en las escuelas.

También ha aumentado sus viajes nacionales e internacionales en los últimos meses, con visitas a los primeros estados que tendrán elecciones primarias, Iowa y New Hampshire, en mayo como parte de una gira para promover su agenda política y su nuevo libro, The Courage to be Free.

DeSantis, en la mira de Trump

Después de una actuación exitosa en las elecciones de mitad de período, cuando DeSantis logró la reelección por un margen de 20 puntos, su ventaja inicial en las encuestas en un hipotético enfrentamiento primario con Trump cayó en picada en los últimos meses en medio de una serie de golpes políticos.

Trump ha intensificado sus ataques contra DeSantis, apuntando no solo a su personalidad, sino también a sus políticas como gobernador y durante su tiempo en el Congreso, donde sirvió en la Cámara de 2012 a 2018.

En las últimas semanas, el comité de acción política MAGA, Inc., alineado con Trump, ha acusado a DeSantis de querer aumentar los impuestos durante su tiempo en el Congreso, una referencia a su apoyo a la Ley de Impuestos Justos, que reemplazaría la mayoría de los otros impuestos federales con el impuesto nacional sobre las ventas del 23%.

DeSantis también está atrapado en una guerra cada vez mayor con el empleador privado más grande de Florida, Disney, derivada de su oposición a la ley “No digas gay”, que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas públicas.

Después de que DeSantis tomó una serie de medidas para frenar el poder de la compañía, Disney demandó al estado y retiró un proyecto de desarrollo de 1,000 millones de dólares planeado para el condado de Orange, a principios de este mes, una medida que fue ampliamente vista como una reprimenda al gobernador.

Pierde apoyos por su belicosidad

DeSantis se ha enfrentado a las críticas de los legisladores de Florida, sus excolegas republicanos en la Cámara y algunos donantes republicanos en los últimos meses por su enemistad con Disney, sus habilidades sociales y un comentario controvertido que hizo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Perdió la mayoría de los respaldos de la delegación del Congreso republicano de Florida, quienes mejor se fueron con Trump, y algunos de esos miembros mencionaron la falta de compromiso de DeSantis, incluidos los representantes Anna Paulina Luna y Greg Steube, quienes dijeron que el expresidente se acercó personalmente a ellos cuando tuvieron problemas personales, mientras que DeSantis no lo hizo.

Del mismo modo, el megadonante republicano y el magnate de las tiendas de comestibles de Nueva York, John Catsimatidis, también dijo recientemente que no apoyaría la campaña presidencial de DeSantis, en parte porque no “devuelve las llamadas telefónicas”.

El fundador del fondo de cobertura de Citadel, Ken Griffin, quien anteriormente expresó su apoyo a DeSantis, también se ha negado a respaldarlo, informó el New York Times, y señaló que Griffin estaba particularmente molesto por la sugerencia de DeSantis de que la guerra entre Rusia y Ucrania era una disputa territorial, comentario del que se retractó en medio de críticas generalizadas de los republicanos. Griffin también criticó públicamente a DeSantis a principios de este mes por pelearse con Disney.

Con información de Forbes

Internacional

Ven más estadounidense a China como enemigo

La preocupación por la creciente influencia de China entre los estadounidenses está en aumento, según una encuesta reciente del Pew Research Center.

El estudio, publicado esta semana, revela un cambio significativo en la percepción de China por parte de los ciudadanos estadounidenses. Cuatro de cada diez ahora consideran a China como un enemigo, en contraste con un año atrás, cuando la mayoría la veía como un competidor o socio. Este cambio representa un aumento de 13 puntos desde el año anterior, según el centro de investigación no partidista con sede en Washington.

La encuesta destaca que el 83 por ciento de los adultos estadounidenses mantienen opiniones negativas sobre China, con un aumento del 4 por ciento en aquellos que tienen opiniones muy desfavorables desde el año pasado.

Los eventos recientes, como la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, han elevado aún más las preocupaciones. El 62 por ciento de los encuestados ve la asociación entre China y Rusia como un problema grave para Estados Unidos, un aumento significativo desde el año pasado y niveles similares a los observados después de la invasión de Ucrania en 2022.

Además, las tensiones entre China continental y Taiwán también son motivo de preocupación, con un aumento del 19 por ciento en aquellos que ven este conflicto como muy grave en comparación con hace dos años.

Las políticas de derechos humanos de China también son una preocupación importante para aproximadamente la mitad de los estadounidenses.

A pesar de los esfuerzos de la administración para gestionar la competencia con China de manera responsable, como las recientes visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China, el presidente Joe Biden ha mantenido una postura firme en la competencia con China, compitiendo en este aspecto con el expresidente Donald Trump.

Según la encuesta realizada a 3,600 adultos estadounidenses entre el 1 y el 7 de abril, aproximadamente la mitad cree que limitar el poder y la influencia de China debería ser una de las principales prioridades de la política exterior de Estados Unidos, reflejando la persistente preocupación sobre este tema en la sociedad estadounidense.

Continue Reading

Internacional

Policía desmantela campamento de protesta propalestino en la Universidad de California

La policía retiró barricadas este jueves y empezó a desmantelar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de UCLA después de que cientos de inconformes desafiaran las órdenes policiales de que se marcharan, 24 horas después de que contra manifestantes atacaran el campamento en el campus.

La intervención de madrugada ocurrió después de que los agentes amenazaran a través de altoparlantes durante horas con hacer detenciones si la gente no se dispersaba.

Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro del campamento atrincherado como alrededor como muestra de apoyo.

Se oían helicópteros policiales sobrevolando la zona y el estallido de las granadas aturdidoras, que producen un destello luminoso y un ruido fuerte para desorientar y aturdir a la gente, mientras la policía avanzaba y la gente coreaba “dónde estaban ustedes anoche”.

¿Cuáles son las exigencias de los campamentos de protesta en universidades de EU?

La policía desmontó de forma metódica la barricada de contrachapado, palés, cercas de metal y contenedores de basura, y abrieron un hueco hacia las docenas de carpas de manifestantes. La policía también empezó a retirar pérgolas y carpas.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudo ante docenas de policías. Algunos advirtieron a sus compañeros de protesta que tuvieran agua preparada por si la policía empleaba gas lacrimógeno u otras sustancias irritantes.

La noche anterior, la policía y los responsables de la Universidad de California en Los Ángeles esperaron horas antes de detener el ataque de los manifestantes contrarios. Esa demora fue condenada por alumnos musulmanes y el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los manifestantes habían reconstruido el miércoles por la tarde las barreras en torno a sus carpas ante la mirada de policías estatales y del campus.

Los campamentos de protesta que exigen a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza se han extendido por los campus de todo el país, en un movimiento estudiantil que no se había visto este siglo.

La respuesta policial ha sido similar a la de hace varias décadas en contra de movimientos mucho más grandes que protestaban contra la guerra de Vietnam.

En Medio Oriente, la televisora estatal iraní emitió imágenes en vivo de la intervención policial, al igual que la cadena panárabe qatarí Al Jazeera. Las imágenes en vivo de Los Ángeles también se emitieron en televisoras israelíes.

El tenso pulso en UCLA se produjo la noche siguiente de que manifestantes contrarios instigaran episodios de violencia en el mismo lugar.

La presencia policial y las advertencias continuadas eran un contraste respecto a las escenas de la noche anterior, cuando manifestantes contrarios atacaron el campamento propalestino, arrojaron conos de tráfico, rociaron gas lacrimógeno y arrancaron barreras.

Los choques continuaron durante varias horas antes de que la policía interviniera, aunque no se hicieron detenciones.

Al menos 15 manifestantes sufrieron lesiones, y la tibia respuesta de las autoridades fue criticada por líderes políticos, estudiantes musulmanes y grupos activistas.

En otros lugares, la policía hizo detenciones en Nueva Hampshire y retiró carpas en el Dartmouth College, mientras que en Oregon llegaron agentes al campus de la Universidad Estatal de Portland mientras los responsables del centro intentaban poner fin a la ocupación de la biblioteca iniciada el lunes.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Internacional

Abortar después de la semana 6 en Florida es ilegal a partir de ahora

A partir de este 1 de mayo de 2024 abortar después de la semana 6 de embarazo es ilegal en el estado de Florida, Estados Unidos. 

Todo esto sucede luego de la decisión del Tribunal Supremo de Florida que le da cuello a la ley anterior, misma que permitía el aborto hasta las 15 semanas de gestación.

Y sí es bastante preocupante porque de hecho Florida tenía las leyes relacionadas con el aborto menos estrictas de toda esa zona del país. Solo para que nos demos una idea: datos del Instituto Guttmacher, en defensa del aborto, apuntan a que durante el 2023, 1 de cada 3 abortos en el sur de Estados Unidos ocurrieron en Florida. 

Florida reduce el tiempo de aborto a 6 semanas 

A mediados de abril del año pasado, en 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley para prohibir los abortos en el estado después de las 6 semanas. 

Esta prohibición no podía entrar en vigor hasta que la Corte Suprema del estado, conservadora, anulara la ley anterior sobre el aborto que lo permitía hasta la semana 15.

Este proyecto fue aprobado primero por el Senado y la Cámara de Representantes estatales antes de que el gobernador la firmara.

En junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico caso Roe contra Wade, determinando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. A partir de ello, los estados tuvieron la puerta abierta para regular lo propio.

Con el proyecto de ley firmado por el gobernador, la Corte Suprema de Florida tumbó la legislación anterior y le dio visto bueno a la prohibición del aborto hasta las 6 semanas en abril del 2023. 

Es importante mencionar que en un fallo separado, el tribunal aprobó que una propuesta de enmienda constitucional estatal que proteja el derecho al aborto entre en la boleta electoral en noviembre. Se necesita que al menos el 60% de los votantes la respalde para ser aprobada.

Este 1 de mayo, por lo pronto, entró en vigor la prohibición hasta las 6 semanas. Solo las víctimas de violación, incesto y trata de personas pueden acceder al aborto hasta la semana 15 de embarazo pero siempre y cuando la mujer presente una orden de restricción, un informe policial, historial médico u alguna otra evidencia.

Además, se prohíbe a los médicos que ‘receten’ un aborto a través de la telesalud y los medicamentos para el aborto tienen que ser entregados por un médico, no por correo.

Durante el 2023 al menos 1 de cada 3 abortos que se registraron en el sur de Estados Unidos ocurrieron en Florida, lo que implica más o menos 1 de cada 12 abortos en todo el país.

Por mes en Florida se registraron aproximadamente 7 mil abortos y se estima que mas de 9 mil personas viajaron a ese estado para abortar. 

Con información de Sopitas

Continue Reading